AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Abejas: Uso de plantas nativas con flor en el diseño de espacios verdes para su preservación

Abejas: Uso de plantas nativas con flor en el diseño de espacios verdes para su preservación
Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy, Paisajismo Digital presenta un artículo dedicado al diseño de jardines florales con plantas nativas. Esta iniciativa busca fomentar la implementación de un proyecto que ayude a restaurar los hábitats o ecosistemas autóctonos de cada región. Además, tiene como fundamento ayudar en la preservación de la especie más importante del mundo, las abejas. Conoce qué son las abejas, su importancia para la vida y por qué son necesarias las especies vegetales endémicas para su conservación, a continuación.

¿Qué son las abejas?

Las abejas, también conocidas como antófilos, es decir, especies que aman las flores, pertenecientes a la familia de las Apoidea, comparten una estrecha relación con las hormigas y las avispas, de las cuales evolucionaron. En el mundo se reconocen unas viente mil especies de ellas. Estas las podemos distinguir de sus parientes, las avispas, por los diminutos bellos que se extienden por todo su cuerpo.

Las hembras de abeja no reproductoras, conocidas como las obreras de la colmena tienen corbículas, pequeños órganos en sus patas y tórax con los que transportan el polen y la resina de los árboles. Otro aspecto que distingue a las abejas de las avispas es su comportamiento. Esto se debe a que la función principal de las abejas es la recolección de polen y néctar. Esto con el fin de alimentarse en conjunto con las larvas del panal y la reina, además de hacer miel.

Abejas: Uso de plantas nativas con flor en el diseño de espacios verdes para su preservación
Abejas: Uso de plantas nativas con flor en el diseño de espacios verdes para su preservación

Una gran parte de las especies de las abejas tienen aguijón, el cual utilizan para proteger a la colmena de los ataques de depredadores como osos, tejones, otros insectos e inclusive de los humanos. En su mayoría, el aguijón de las abejas es venenoso, haciendo que las picaduras sean muy dolorosas. A su vez, el costo de usar su arma natural, para muchas de ellas, es la muerte. Esto se debe a que, al momento de picar a sus victimas, pierden el aguijón, hiriéndolas de gravedad, muriendo a los pocos minutos.

¿Cuál es la importancia de las abejas para la vida en el planeta?

Las abejas son insectos voladores que se alimentan del polen y el néctar. También son reconocidas a nivel mundial por su importante labor en la polinización y la producción de alimentos como la miel y otros productos como la cera. La trascendencia de su comportamiento natural es vital para la supervivencia de un número incalculable de especies vegetales con flor y por ende, para la vida del planeta, ya que sin polinización realizada por las abejas las plantas morirían y por consecuencia, las demás especies del planeta también.

Abejas: Uso de plantas nativas con flor en el diseño de espacios verdes para su preservación
Abejas: Uso de plantas nativas con flor en el diseño de espacios verdes para su preservación

Las abejas, no sólo se encargan de polinizar plantas con flores, también lo hacen con plantas nativas que dan frutos y verduras. Además, se encargan de hasta el 60% de la polinización de estas especies vegetales en su hábitat natural. Por su parte, también son las encargadas de polinizar el 70% de 100 especies de cultivos que son la fuente primaria de abastecimiento para los humanos en todo el planeta. Si las abejas desaparecieran, esto no sólo perjudicaría la economía mundial sino que, paulatinamente, las personas morirían de hambre, ya que las plantas comenzarían a extinguirse por falta de un agente polinizador.

Por otra parte, las abejas también son una especie recolectora y creadora de productos únicos que han sido utilizados a lo largo del desarrollo de la humanidad. La miel es un alimento exclusivo que producen las abejas para alimentar a la colonia en épocas de invierno o extremo verano. Además, las abejas también son capaces de producir cera a través de las glándulas ceríferas de su abdomen, la cual utilizan para crear las celdas hexagonales del panal donde alojan a las larvas y acumulan miel. Otros productos como los propóleos, el polen y la jalea real también son extraídos de los grandes panales de abejas.

Importancia del diseño de jardines florales con plantas nativas para la preservación de las abejas

Las plantas nativas juegan un papel de suma importancia en los ecosistemas de todo el mundo. Al hablar de ellas se debe hacer referencia a su rol como principales bases para la supervivencia de las demás especies vivas, ya que estas son proveedoras directas de alimento y refugio, además de intervenir en los ciclos climáticos de la región. Por ello, cultivar y diseñar jardines con plantas nativas de la zona es tan necesario, y además también ayuda en la preservación de los seres vivos más importantes para el planeta, las abejas y su labor como los polinizadores de hasta el 80% de las plantas en todos el mundo.

Abejas: Uso de plantas nativas con flor en el diseño de espacios verdes para su preservación
Abejas: Uso de plantas nativas con flor en el diseño de espacios verdes para su preservación

Ahora, la importancia de conocer mejor a las abejas como polinizadoras tiene gran relevancia al momento de escoger las plantas nativas florales que cultivarás en el jardín. Para ello puedes dirigirte a un vivero de tu localidad. Allí preguntaras por la flor más común en la región y cuáles son los cuidados que conlleva, además de su aporte para la fauna local.

También puedes plantar especies con flor como petunias, geranios, caléndulas, girasoles, que son muy comunes en el mundo. Estas, antes mencionadas, son de las plantas favoritas de las abejas. Para varias puedes cultivar hierbas como la menta, el romero y el tomillo, ya que las abejas se sienten  atraídas por ellas. Si buscas aprovechar aun más el jardín puedes plantar un árbol frutal o legumbres. Recuerda siempre tener en cuenta su impacto y relación con las abejas y otras especies polinizadoras como colibríes y mariposas.

Conclusiones de un paisajista

En la actualidad, el tema de la preservación de las abejas se está haciendo popular. No es para menos, ya que si las abejas desaparecen, irremediablemente, comenzaría un extinción masiva de especies en el planeta. Por ello, muchas iniciativas para la conservación de las abejas se están poniendo en acción. La más directa que, como ciudadanos, la humanidad puede ejecutar es desde sus hogares, diseñando jardines florales con plantas nativas.

Estos jardines brindarán un apoyo directo necesario para que las abejas consigan alimento de las especies vegetales que encontrarían en su hábitat natural. Al mismo tiempo polinizarían plantas en otras áreas, asegurando la reproducción de las mismas. Por esto, Paisajismo Digital te invita a ser parte del cambio y a dar eso paso desde tu hogar, para ayudar a preservar las abejas. ¡Únete a la solución!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.