AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín vertical del Museo Quai Branly de París

Jardín vertical de Quai Branly - Paisajismo Digital
Compártelo en tus Redes Sociales:

El museo Quai Branly, uno de los principales referentes culturales de Francia, construyó su fachada vegetal en 2004. Patrick Blanc fue el encargado de diseñar el imponente jardín vertical de Quai Branly, el cual da vida a la cara externa del museo. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer este fantástico espacio vegetal, en las cercanías de la torre Eiffel.

Antecedentes del proyecto

Inaugurado en 2006, el museo etnológico tomó el nombre de la vía pública en donde se erige (Quai Branly, Muelle Branly en español). El entonces presidente de Francia, Jacques Chirac (1995-2007), se propuso inaugurar un espacio destinado “al arte y la cultura de todas las civilizaciones de África, de Asia, de Oceanía y de las Américas”.

El diseño del Quai Branly corrió por cuenta del arquitecto francés Jean Nouvel. El mismo presenta una mezcla entre el arte contemporáneo y la naturaleza en estado puro. A su vez, la cara externa de Quai Branly muestra una espectacular pared de vidrio de 200m2 de largo por 12m de alto. Acto seguido, nos encontramos con el imponente jardín vertical que completa su espectacular fachada.

Jardín vertical de Quai Branly - Paisajismo Digital
Jardín vertical de Quai Branly – Aspecto del muro vegetal en 2010. Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/realisations/paris/quai-branly-museum

En 2004, Nouvel contactó a Patrick Blanc para darle un toque único a la fachada del museo. La idea era ofrecer una cara fresca y natural a una zona dominada por el comercio urbano. El museo Quai Branly luce como un estuche de cristal rodeado por naturaleza. 18000 m2 de jardín dan la bienvenida al público, previo a ingresar al complejo de “cajas” (así lucen las salas del museo desde afuera) continuas que conforman la edificación.

El jardín vertical de Quai Branly

El jardín vertical del museo del muelle Branly tienen una extensión de 800m2. Allí, 376 especies vegetales, provenientes de todo el mundo, “son el mejor exponente del sentido de universalidad del museo”.

Entre el número de especies habitantes en Quai Branly destacan cientos de flores exóticas provenientes de China, Japón, Estados Unidos y Europa central. Asimismo, decenas de alhelíes, helechos, fuchsias, entre otras flores, conviven aferradas a los muros del museo.

Las plantas forman una especie de tapiz de musgo sobre mallas metálicas, que forman paneles rectangulares. Las mismas están hechas de láminas de PCV y fieltro. Las plantas de amarran a la malla y absorben nutrientes de la tierra fijada a los muros. A su vez, un sistema de riego con goteo permanente completa la estructura.

Jardín vertical de Quai Branly - Paisajismo Digital
Jardín vertical de Quai Branly – Detalle del muro vegetal. Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/realisations/paris/quai-branly-museum

El diseño de este jardín vertical permite reemplazar las especies vegetales total o parcialmente, en cualquier momento, gracias a la distribución de las plantas en los paneles. De igual forma, todas las especies fueron organizadas según su color, textura, densidad, follaje y necesidades para subsistir, esto con el fin de crear una composición armoniosa y perdurable.

En 2017 se realizaron trabajos de renovación y mantenimiento a la totalidad del jardín vertical de Quai Branly. Actualmente, alrededor de 15000 plantas integran el fascinante muro vertical que da la bienvenida a los visitantes del museo etnológico.

Jardín vertical de Quai Branly - Paisajismo Digital
Jardín vertical de Quai Branly – Placa colocada tras la refacción del muro verde. Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/realisations/paris/quai-branly-museum

Otras maravillas naturales del museo del muelle Branly

Si deseas visitar este maravilloso espacio de contemplación del arte, la cultura y la naturaleza, esta es la dirección: 37 Quai Branly, 75007 París. Prácticamente, el museo está ubicado a los pies de la torre Eiffel. En él, además de su espectacular jardín vertical, puedes disfrutar de los jardines que adornan la entrada principal, con un diseño realizado por el paisajista Gilles Clément.

Jardín vertical de Quai Branly - Paisajismo Digital
Jardín vertical de Quai Branly – Jardines del museo. Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/realisations/paris/quai-branly-museum

169 árboles y una treintena de especies vegetales integran este fabuloso espacio verde. Robles y arces en el lado septentrional, magnolias y cerezos en el lado meridional y gramíneas en el corazón del entramado completan un jardín emplazado sobre pilotes, el cual rodea todo el perímetro de la fachada del museo. A lo largo del año, diversos festivales, conciertos y conferencias se realizan en el jardín.

Asimismo, la oficina presidencial del museo también alberga jardines verticales, los cuales contrastan con el novedoso mobiliario del espacio destinado a la dirección del museo.

Jardín vertical de Quai Branly - Paisajismo Digital
Jardín vertical de Quai Branly – Jardines verticales en la oficina presidencial. Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/realisations/paris/quai-branly-museum

Una conclusión paisajista

El museo de Quai Branly te ofrece una fantástica fusión entre la modernidad y lo natural, con un diseño tan novedoso como amigable con el ecosistema. En medio del ajetreado corazón parisino, el jardín vertical y el jardín principal aportan un espacio armonioso para la contemplación y el esparcimiento, antes de ingresar a disfrutar de más de las galerías de música, textiles y objetos históricos.

Para más información sobre todo lo que ofrece el museo de Quai Branly, puedes visitar su web oficial http://www.quaibranly.fr/es/. En Paisajismo Digital, como de costumbre, te mantendremos informado sobre todas las novedades que ofrecen los mejores espacios paisajistas del mundo. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.