NATURACIÓN URBANA
del 2-dic-2010 al 3-dic-2010
Naturación urbana aplicada a la construcción bioclimática en climas áridos y semiáridos.
La vegetación ha sido empleada tradicionalmente en las viviendas para el control del clima en zonas cálidas para protegerse del sol disminuyendo la temperatura y aumentando la humedad ambiental, y como pantallas para protegerse del ruído.
En España y mas concretamente en el sudeste español y zonas próximas al Mediterráneo, el concepto de naturación urbana está comenzando a introducirse, aunque son numerosas las barreras que impiden que se utilice la vegetación como elemento para el control pasivo del clima en edificios. La falta de conocimiento sobre los sistemas de naturación urbana, cubiertas ecológicas y fachadas vegetales, el elevado coste de instalación, la escasez de datos que cuantifiquen los beneficios que suponen y que justifiquen la inversión necesaria, la falta de información técnica para construirlos, y la falta de incentivos gubernamentales o deducciones fiscales. Sin embargo esta situación está empezando a cambiar con políticas que fomentan el ahorro energético mediante el uso de tecnologías renovables, sostenibles e innovadoras.
Paralelamente las condiciones extremas de clima y la escasez y mala calidad del agua de las regiones áridas, obliga a incorporar modificaciones tales como las fuentes de agua alternativas (aguas grises, almacenamiento del agua de lluvia, etc.) y la reutilización de los drenajes (recirculación), uso de flora adaptada a las condiciones climáticas (autóctona o naturalizada) y el material empleado como sustrato, y adecuación del manejo del sistema que asegure la sostenibilidad y supervivencia del mismo.
OBJETIVOS
El objetivo general del curso es introducir y conocer científica y técnicamente los beneficios del uso de la vegetación en edificios en ciudades localizadas en zonas áridas y semiáridas. Para ello es necesario conocer en profundidad sobre la selección de material vegetal, sustratos y diseño constructivo de elementos de naturación urbana que aseguren la sostenibilidad hídrica y la supervivencia de las instalaciones en condiciones de clima árido y semiárido.
La Universidad de Almería presenta las condiciones óptimas por sus características y ubicación para convertirse en un referente donde poder reunir a expertos y estudiar el comportamiento de las fachadas vegetales y cubiertas ecológicas en condiciones de clima árido mediterráneo.
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE
Ingenieros Agrónomos, Arquitectos, Paisajistas, Urbanistas, Constructores Paisajistas, Licenciados en Medio Ambiente, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Arquitectos Técnicos, Técnicos pertenecientes al sector de semilleros, viveros, jardinería, especialistas en riego y otros miembros de la industria ornamental, etc.
Mas información:
http://cms.ual.es/UAL/estudios/cursos/cursosotono2010/cursos/curso/NATURACION_URBANA |
Comment here