AgendaCursos de Paisajismo Digital

Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas: ¡Quinta edición!

Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas: ¡Quinta edición!
Compártelo en tus Redes Sociales:

El lunes 4 de noviembre de 2019, Paisajismo Digital comienza, a través de su Escuela de Paisajismo online, el Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas. Conoce todos los detalles de la quinta edición a continuación.

Qué aprenderás en este fantástico Curso online

Durante dos meses (8 semanas) de aprendizaje completamente online, podrás optimizar tus diseños paisajistas con un enfoque sustentable. Aprovechar al máximo los atributos naturales del entorno, a través de la creación de espacios verdes, creados con vegetación nativa del lugar, te permitirán perfeccionar proyectos de desarrollo urbano.

Para ello, contarás con la asesoría del Doctor Gabriel Burgueño, Doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) – Área Urbanismo. El programa diseñado por Burgueño, quien, además, es planificador de espacios verdes en ámbitos públicos y privados, tiene los siguientes objetivos principales:

  • Difundir el valor del diseño de los espacios verdes, recalcando la importancia de contar con espacios verdes naturales en las ciudades.
  • Compartir criterios y enfoques diversos sobre sustentabilidad, promoviendo la conservación ambiental, a través de la arquitectura paisajista moderna.
  • Desarrollar miradas propias sobre el diseño y mantenimiento de los parques, jardines y demás espacios verdes, con la premisa del cultivo y preservación de las plantas nativas locales.
  • Posicionarnos como referentes de sustentabilidad, promoviendo el equilibrio entre la expansión del urbanismo y la conservación ambiental.
  • Profundizar en el uso de plantas nativas en las oportunidades de diseño del paisaje, estudiando las características de la vegetación endémica de tu país, proporcionando un hábitat seguro para su preservación.
Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas
Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas

Mediante el diseño de espacios verdes es posible combatir los problemas de contaminación que, frecuentemente, aquejan a grandes urbes. La oxigenación del paisaje, utilizando las bondades de la vegetación endémica de cada región, es una alternativa genial de conservación ambiental. Por un lado, equilibras el desarrollo urbano con el paisaje natural. Por el otro, promueves el cuidado y conservación de las plantas nativas de tu país.

A continuación, repasaremos el programa de aprendizaje diseñado por el Doctor Burgueño para las 8 semanas de cursada.

Temario del Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas

PARTE 1

Semana 1: Introducción. Definiciones. Criterios de sustentabilidad en el paisaje.

Semana 2: Calidades de espacios verdes. Relevamiento. Programa de necesidades del espacio a diseñar.

Semana 3: Especies nativas. Especies principales con experiencia de cultivo y aplicación en el paisaje.

Semana 4: Especies cultivadas. Invasiones biológicas.

PARTE 2

Elementos de diseño y planificación. Metodología de diseño (Semana 5).

Recorrido virtual de reconocimiento de espacios (Semana 6).

Antecedentes de planificación de espacios sustentables (Semana 7).

Trabajo de taller virtual (diseño grupal o individual). Última semana de cursada.

  • Asignación del ejercicio de diseño.
  • Evaluación del trabajo.
  • Encuesta y monitoreo interno de resultados.
  • Entrega de la bibliografía especial del curso.
Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas 2
Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas – Trabajos realizados por alumnos del curso

El Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas está dividido en dos partes, cada una con cuatro semanas de aprendizaje. En la primera semana repasaremos algunas definiciones básicas, además de los criterios de sustentabilidad en el paisaje.

Luego, en la semana 2, analizaremos las calidades de los espacios verdes, descubrirás qué es el relevamiento y conoceremos el programa de necesidades del espacio a diseñar.

En la tercera semana entraremos en el campo de las especies nativas y de las principales especies con experiencia de cultivo y su aplicación en el paisaje. Para la cuarta semana, investigaremos sobre las especies cultivadas y las invasiones biológicas. De este modo cerramos el primer mes de clases online.

La parte 2 comienza con el análisis de los elementos de diseño y planificación, además de la metodología de diseño apropiada para nuestros proyectos.

La siguiente semana estará destinada a realizar el recorrido virtual de reconocimiento de espacios. Luego, en la séptima semana de clases conoceremos los antecedentes de planificación de espacios sustentables. Por último, en la última semana de asesoría online, el Doctor Burgueño asignará las evaluaciones necesarias para poner en práctica lo aprendido, así como el proyecto final.

Ahora, veamos la metodología de aprendizaje utilizada para este fantástico curso online.

Metodología de aprendizaje

Todos nuestros cursos se distinguen por el método de aprendizaje 100% online de Paisajismo Digital. En el Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas, una vez completes el proceso de inscripción, te asignaremos tu usuario y contraseña para ingresar al campus online. Allí tendrás a tu disposición las lecciones del curso, las asignaciones prácticas de cada tema y su respectiva bibliografía de consulta.

A su vez, mediante nuestra Aula Virtual podrás acceder sin problemas a todos los contenidos del curso, así como interactuar con el profesor Burgueño cuando lo desees. Además, contarás con un foro abierto, en donde podrás intercambiar ideas y conocimientos con tus compañeros y el profesor sobre cada temática abordada. También podrás aclarar dudas y mantenerte informado sobre la actualidad paisajista.

Previo acuerdo con tu profesor, podrás realizar tus lecturas a distancia y entregar semanalmente cada trabajo. En ellos, deberás sintetizar los conocimientos adquiridos planteando proyectos que involucren a tu localidad, es decir, diseñar espacios verdes que ayuden a mejorar el área urbana que habitas, siempre con el enfoque sustentable como premisa.

Novedades de la quinta edición del Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas

Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas 3
Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas

En las ediciones anteriores, Paisajismo Digital, en colaboración con el Doctor Gabriel Burgueño, ha impartido conocimientos a más de 50 alumnos provenientes de diversos países iberoamericanos. Con cada ejercicio asignado, surgen nuevos desafíos para la conservación ambiental y el desarrollo urbano.

Por ello, en esta quinta edición, traemos material y enfoques actualizados a las últimas tendencias de la arquitectura paisajista. Como premisa, tendremos el estudio de las especies vegetales nativas de cada región de los participantes. La meta es introducir estas especies en el diseño de proyectos que mejoren la calidad de vida y el paisaje de tu localidad.

Así, la mesa está servida para 8 extraordinarias semanas de aprendizaje online. La interacción continua y la guía del Doctor Burgueño te permitirán comprender la importancia de los espacios verdes en tu localidad y, principalmente, del cuidado y conservación de las plantas nativas de tu país.

De esta forma, comprenderás los beneficios de la planificación de espacios verdes sustentables con especies nativas. Después de esta experiencia, te garantizamos, verás el mundo de otra manera.

Precio, modalidades de pago, inscripción

El Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas tiene un costo de 180 euros para residentes en Europa y 180 dólares para residentes en Latinoamérica

Puedes cancelar vía transferencia a nuestra cuenta bancaria BBVA o por PayPal. Tienes dos opciones: pagar al contado (con 10% de descuento=162 euros/dólares) o en dos cuotas fijas mensuales (de 00 euros/dólares cada una).

Además, el curso tiene 15% de descuento por inscripción temprana, válido hasta el 4 de octubre de 2019 (153 euros).

Los cupos son estrictamente limitados, así que no pierdas tiempo en reservar el tuyo vía email escribiendo a [email protected]. Para descargar el formulario de pre-inscripción y conocer más detalles del curso ingresa a https://paisajismodigital.com/curso-diseno-de-espacios-verdes-con-plantas-nativas.

Durante los dos meses de cursada teórica, tendrás acceso al Aula virtual las 24 horas al día, cualquier día de la semana. Una vez terminadas las 8 semanas del curso, dispones de 30 días continuos para el envío del trabajo final del curso. Tras la revisión y aprobación del mismo, recibirás un certificado digital en formato PDF inviolable, el certificado de aprobación del curso, emitido por Paisajismo Digital SL.

Perfil del profesor del curso

Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas 4
Curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas – Doctor Gabriel Burgueño

Profesor

Gabriel Burgueño                                                         

Doctor de la Universidad de Buenos Aires –Área Urbanismo, Tesis: Paisaje y sustentabilidad. Algunas ideas sobre Planificación y Restauración en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje. (U.B.A.)

Técnico en Jardinería. Esc. De Jardinería C. M. Hicken.

Asesor de municipios y organizaciones no gubernamentales.

Planificador de espacios verdes en ámbitos públicos y privados, ha participado en diseños de numerosos espacios con criterios de sustentabilidad.

Técnico de GRINC, regeneración ambiental: www.grinc.com.ar.

Docente en varios ámbitos públicos y privados.

Publica artículos, libros y capítulos de ediciones en sitios diversos. Junto a Claudia Nardini escribió el libro Introducción al paisaje natural: diseño de espacios con plantas nativas. 2009. Ed. Orientación Gráfica.

Asimismo, es colaborador en la Revista Jardín y otros medios. Su último libro es Elementos de diseño y planificación con plantas nativas (Introducción al Paisaje Natural. Parte I), de Orientación Gráfica Editora (2018) y se encuentra trabajando en la reedición de Introducción al Paisaje Natural (Parte II: fichas de especies).

Asesor del equipo ganador del Concurso Nacional de Ideas y Propuesta Urbanística Parque Lineal Paseo del Bajo y entorno, ciudad de Buenos Aires.

Para cualquier duda o consulta, puedes escribirnos al correo [email protected]. Si lo prefieres, también puedes contactarnos por nuestra redes sociales (@paisjaismodigital en Instagram, @PaisajismoDigit en Twitter y @campusvirtualpaisajistas en Facebook).

De igual forma, nuestros teléfonos también están tu disposición:+34 93 1769653 | whatsapp: +34 679046661.

Recuerda visitar el blog de Paisajismo Digital para mantenerte actualizado sobre toda la actualidad del mundo paisajista, así como nuestros servicios integrales de arquitectura del paisaje.

¡Los esperamos, gracias por sumarse!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.