El Jardín Botánico de Barcelona, ubicado en la impresionante colina de Montjuïc, es un oasis de belleza natural en el corazón de la vibrante ciudad catalana. ¿Quieres conocerlo? En Paisajismo Digital realizamos un recorrido por este complejo vegetal reinaugurado por el Ayuntamiento catalán en 1999. Sus colecciones vegetales incluyen plantas de todo el mundo a lo largo de más de 14 hectáreas. ¡Vamos allá!
Breve reseña histórica del Jardín Botánico de Barcelona
Abierto al público el 18 de abril de 1999, este santuario vegetal ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en un destino destacado para los amantes de la naturaleza y la botánica. El proyecto fue obra del Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de rescatar un área que servía para verter escombros en el Parque de Montjuïc.
Previo a su inauguración, Barcelona solo contaba con el que, actualmente, es conocido como el Jardín Botánico Histórico. El primer complejo fue creado el año 1930 por el doctor Pius Font i Quer, en la avenida dels Muntanyans del parque de Montjuïc, siendo fácilmente reconocible por sus enormes árboles, los más altos de la Ciudad Condal.
Fue así como el nuevo complejo botánico se construyó en la ladera de la montaña Montjuïc, al pie del Estadio Olímpico Lluís Companys, casa de las Olimpiadas de 1992. Precisamente, fueron los JJOO los que evidenciaron la necesidad de crear un nuevo jardín que constituyera un centro de estudio y conservación botánica, especializado en la flora mediterránea.
A lo largo de los años, el Jardín Botánico de Barcelona ha experimentado un crecimiento significativo y se ha convertido en un referente en el ámbito de la botánica y la jardinería. Por ello, su compromiso con la conservación del medio ambiente ha sido reconocida a nivel internacional, siendo también un lugar de inspiración y disfrute para residentes y turistas por igual. Echemos un vistazo a las principales atracciones naturales de este fantástico espacio verde.
¿Qué ver en este santuario vegetal?
El Jardín Botánico de Barcelona también cumple una importante función educativa y de investigación. Sus instalaciones incluyen invernaderos y laboratorios que contribuyen al estudio y conservación de la flora local y global. Además, los visitantes pueden participar en visitas guiadas y talleres sobre la importancia de la biodiversidad y la sostenibilidad.
Con sus 14 hectáreas de extensión, el Jardín Botánico de Barcelona alberga una amplia variedad de especies vegetales de todo el mundo. Asimismo, sus jardines temáticos cautivan a los visitantes, quienes pueden explorar paisajes exuberantes y descubrir una sorprendente diversidad de flora.
Desde majestuosos árboles centenarios hasta delicadas flores y plantas exóticas, cada rincón del jardín ofrece una experiencia visual única. En ese sentido, el jardín de Montjuïc alberga más de 10.000 especies de plantas de todo el mundo, organizadas en diferentes espacios temáticos. Entre sus áreas más destacadas se encuentran:
- El jardín japonés, con su estanque de lotos y su puente de madera.
- El jardín mediterráneo, con sus plantas endémicas de la región.
- Un área tropical, en donde hay cientos de especies nativas de África y América.
- El jardín alpino, con plantas de montaña.
Colecciones vegetales del Jardín Botánico de Barcelona
La colección botánica de este jardín se realizó en torno a una idea principal: representar las comunidades vegetales que crecen en el clima mediterráneo. En ese sentido, hay ocho zonas de cultivo ligadas a regiones geográficas que incluyen más de 70 familias vegetales distintas.
En los denominados fitoepisodios del jardín se cultivan plantas estructurales, normalmente árboles, junto a sus plantas acompañantes, como arbustivas o herbáceas. Además, es posible apreciar regiones florísticas en donde destacan especies como el fynbos sudafricano, la frigana griega o el chaparral californiano.
Entre sus colecciones de plantas, el Jardín Botánico también cuenta con una serie de atracciones naturales, como:
- La colección de cactus, con su colección de más de 2.000 cactáceas.
- El jardín de plantas medicinales, donde se cultivan cientos de especies con propiedades curativas.
- El jardín de plantas carnívoras, con su colección de plantas que se alimentan de insectos.
Otras atracciones en el Jardín Botánico de Barcelona
Este complejo vegetal es miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y de la Asociación internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI, por sus siglas en inglés). A lo largo del año suele presentar informes científicos sobre las diversas especies que hacen vida en el jardín, principalmente sobre familias vegetales en riesgo.
En la zona más alta del jardín funciona, desde 2003, el Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC). Allí se encuentra el herbario histórico, donde reposan plantas recolectadas durante el siglo XVII al siglo XIX. También alberga el Museo El Salvador o Gabinete de Historia Natural, donado al IBB-CSIC en 1938 y que incluye una biblioteca, un importante herbario pre-Lineano y colecciones de minerales y fósiles.
¿Cómo llegar al Jardín Botánico de Barcelona?
Si estás en Barcelona, no puedes perderte la oportunidad de visitar el Jardín Botánico de Montjuïc. Déjate envolver por su encanto natural, maravíllate con su exuberante vegetación y descubre la belleza oculta de las plantas que pueblan este mágico lugar.
El Jardín Botánico de Barcelona es un lugar ideal para relajarse, aprender sobre la naturaleza y disfrutar de la belleza de las plantas. El jardín está abierto al público todos los días de la semana, de lunes a domingo, y la entrada es gratuita.
Algunos consejos para visitar el Jardín Botánico de Barcelona:
- El mejor momento para visitar el jardín es durante la primavera (de marzo a mayo) o el otoño (de septiembre a noviembre). En estas épocas, el jardín está en su máximo esplendor y el clima es más fresco y agradable.
- Si quieres visitar el jardín con niños, lo ideal es ir a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando hace menos calor.
- No olvides llevar calzado cómodo, ya que el jardín es grande y hay que caminar mucho.
- Si estás interesado en aprender sobre las plantas, puedes contratar una visita guiada en la administración del jardín.
Conclusiones de un paisajista
El Jardín Botánico de Barcelona es una parada obligada para cualquier turista en la Ciudad Condal. Este complejo es un lugar hermoso y lleno de vida que te permitirá relajarte, aprender sobre la naturaleza y disfrutar de la belleza de las plantas, si bien en los últimos años algunas zonas denotan deterioro y falta de mantenimiento.
Si deseas formarte en el campo de la jardinería y arquitectura paisajistas, recuerda que nuestro Campus Virtual tiene para ti la mejor formación online con cursos que te ayudarán a convertirte en un profesional integral. Y recuerda que el 28 de agosto comenzaremos una nueva edición del Curso Online de Jardines Verticales, con técnicas, tecnologías, diseño y especies para planificarlos. ¡Reserva tu cupo!