Desarrollo sostenible

Real Jardín Botánico de Kew, santuario vegetal en Londres

Real Jardín Botánico de Kew
Compártelo en tus Redes Sociales:

El Real Jardín Botánico de Kew, ubicado en Londres, es uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa. Con más de 250 años de historia, este complejo vegetal alberga una colección de más de 30000 especies botánicas a lo largo de más de 120 hectáreas que le consolidan como uno de los santuarios naturales más importantes de Occidente. ¿Quieres saber más sobre este jardín inglés? En Paisajismo Digital te llevamos a conocer una parte vital de la historia botánica británica. ¡Vamos allá!

Breve reseña del Real Jardín Botánico de Kew

El jardín botánico fue fundado en 1759 por la princesa Augusta de Sajonia-Gotha-Altenburg en los terrenos pertenecientes a la Casa de Kew, una residencia real ubicada en Richmond upon Thames. En principio, fue diseñado como un espacio recreacional para la familia real, pero luego se transformaría en un importante centro de investigación botánica para estudiantes y científicos.

La historia de este complejo vegetal dio un giro clave en 1773, cuando Sir Joseph Banks un renombrado botánico y explorador, asumió su dirección. Banks optó por ampliar las colecciones del jardín, transformándolo en un centro de estudio de plantas exóticas procedentes de todo el mundo hasta alcanzar el estatus de atracción natural que posee actualmente, con visitas guiadas, exposiciones temáticas, programas educativos y eventos especiales para el público en general durante todo el año.

De este modo, Kew Gardens fue creciendo con el pasar de los años, ubicado en el corazón del condado de Sussex. Ya en el siglo XIX, se amplió la estructura con la construcción de los invernaderos Palm House y Temperate House, los cuales albergaban una amplia variedad de plantas tropicales y subtropicales. Estas icónicas estructuras aún se encuentran en el jardín y son uno de los principales atractivos turísticos en las visitas guiadas.

Asimismo, en ese siglo se realizaron varias expediciones a América del Sur, África y el Pacífico en donde se recolectaron miles de plantas que hoy se conservan en el herbario de Kew, uno de los más grandes del mundo. Durante el siglo XX, la directiva del Real Jardín Botánico de Kew consolidó sus programas de conservación para proteger especies en peligro de extinción y de investigación sobre taxonomía vegetal.

Fue así como, en 2003, la UNESCO le declaró Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a más de dos siglos de investigación y protección a las especies botánicas. Veamos cuáles son las principales atracciones de este santuario vegetal.

¿Qué ver en este santuario vegetal?

Real Jardín Botánico de Kew
El Conservatorio del Príncipe de Gales. Foto: https://www.kew.org/

El Real Jardín Botánico de Kew ofrece una interesante gama de atracciones y actividades para los visitantes a lo largo del año. Entre ellas destacan:

Los invernaderos

El jardín cuenta con varios invernaderos icónicos que albergan una diversidad de plantas traídas de los cinco continentes. Destacan el Palm House, uno de los primeros invernaderos elaborados con hierro fundido y cristal original del siglo XIX, además del Temperate House, considerado como uno de los más grandes del mundo con una exclusiva colección de especies endémicas de climas templados. También es muy popular para los visitantes el Princess of Wales Conservatory, invernadero construido en memoria de la Princesa Diana que alberga a cientos de plantas tropicales, mediterráneas y acuáticas en áreas climáticas controladas.

El arboretum

Se trata de un extenso bosque de árboles con más de 14,000 especies, incluyendo plantas antiquísimas provenientes de África y en peligro de extinción. Este es un lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza en medio del recorrido guiado.

El Jardín de los Niños (The Children’s Garden)

Este es un parque temático interactivo diseñado específicamente para infantes donde los niños pueden explorar la naturaleza a través de juegos, actividades y estructuras de juego relacionadas con la conservación de los ecosistemas.

El Wakehurst (Jardín silvestre)

Este jardín botánico silvestre es hogar del Millennium Seed Bank, espacio con más de 500 acres de diversos paisajes y especies de todo el mundo. Esta área se divide en dos franjas: el Valle de Westwood (un bosque inspirado en el Himalaya oriental) y The Slips and Black Pond (un paseo marítimo con colecciones de plantas acuáticas camino a un enorme estanque rodeado de plantas silvestres).

Real Jardín Botánico de Kew
The Slips and Black Pond. Foto: https://www.kew.org/

Los jardines históricos

Además de las colecciones botánicas, Kew Gardens cuenta con hermosos jardines formales que datan de los siglos XVIII y XIX. Entre ellos se encuentran los Jardines del Príncipe de Gales (Prince of Wales Conservatory), el Jardín Japonés y el Chino (con su Gran Pagoda) y el Jardín del Lago.

Colecciones vegetales del Real Jardín Botánico de Kew

Real Jardín Botánico de Kew
Plantas en Kew Gardens. Foto: https://www.kew.org/

El Real Jardín Botánico de Kew alberga una impresionante variedad de colecciones de plantas, algunas de las cuales incluyen una imponente colección de más de 30,000 especies que se exhiben en diversos jardines y áreas temáticas. Estas incluyen plantas nativas del Reino Unido y especies exóticas, medicinales, acuáticas, suculentas, entre otras.

Por su parte, el arboretum alberga más de 14,000 especies de árboles de todo el mundo, incluyendo especies raras y en peligro de extinción; mientras que el herbario de Kew es uno de los más grandes y completos del mundo, con más de 8 millones de especímenes, los cuales son utilizados para la investigación botánica, la taxonomía y la conservación.

Además, Kew Gardens también cuenta con un banco de semillas, conocido como el Banco de Semillas de Millennium donde reposan más de 2,000 millones de semillas. Esta área desempeña un papel vital en la conservación de la diversidad genética de las plantas. En el caso de las áreas temáticas, estas han sido dedicadas a diversos ecosistemas y familias botánicas, tal es el caso del Jardín del Desierto, el de las Rocas, el de las Orquídeas y el de las Plantas Medicinales.

Es así como este complejo vegetal cuenta con vastas colecciones de rosas, arces, magnolias, hayas, peonías, rododendros, robles, pinos, cicas, agaves, eucaliptos, bromelias, palmas, heliconias, lirios y exclusivos ejemplares de Ginkgo biloba y plantas carnívoras que han sido recolectadas durante casi tres siglos. Para su conservación, la directiva mantiene programas de conservación in situ y ex situ, colaborando con instituciones y organizaciones en todo el mundo para proteger especies amenazadas y sus hábitats.

¿Cómo llegar al Real Jardín Botánico de Kew?

Real Jardín Botánico de Kew
El arboretum. Foto: https://www.kew.org/

El Real Jardín Botánico de Kew está abierto al público todo el año en el horario comprendido de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., siendo las 6:00 p.m. la hora del último ingreso de lunes a viernes. Los sábados, domingos y días festivos, el horario se extiende hasta las 8:00 p.m. Para adquirir los tickets de ingreso y planificar las visitas guiadas es necesario visitar su página web y /o escribir al correo electrónico [email protected]. También está disponible el teléfono de atención al usuario, 020 8332 5655.

Las entradas a el Royal Botanic Garden de Londres cuestan 16£ (unos 18€) para adultos. Los niños menores de 4 años ingresan gratis y el resto de los menores (entre los 4 y 16 años) pagan solo 4£, siempre acompañados de un adulto. Este complejo vegetal está ubicado en las afueras de Londres, por lo cual es necesario tomar la línea District (metro), la cual llega hasta la Kew Gardens Station, a unos 500 metros de la Victoria Gate. En tren es necesario tomar el Overground, mientras que en bus la opción es el número 65 (en Richmond).

De este modo podrás descubrir todas las sorpresas que alberga Kew Gardens, tal es el caso de ‘Los animales de la Reina’. Próximo al invernadero Palm House se encuentra una fila de 10 estatuas de animales con escudos heráldicos bautizadas como The Queen’s Beasts que representan el linaje de la reina Isabel II. Las estatuas fueron labradas en piedra de Portland y son réplicas de originales hechos por James Woodford para la coronación de la reina en 1953. Entre ellos se encuentran el león de Inglaterra; el grifo del rey Eduardo III; el halcón de la Casa de Plantagenet; el toro negro de Clarence; el león blanco de Mortimer; el eale de Beaufort; el galgo de Richmond; el dragón de Gales; el unicornio de Escocia y el caballo blanco de Hannover.

Conclusiones de un paisajista

Real Jardín Botánico de Kew
Temperate house. Foto: https://www.kew.org/

Como hemos visto, el Real Jardín Botánico de Kew es un lugar histórico y fascinante que ha desempeñado un papel fundamental en la investigación botánica, la conservación de especies y la educación botánica durante casi 300 años. En ese sentido, su vasta colección de plantas y larga historia lo convierten en un santuario de visita obligada para los amantes de la naturaleza y los botánicos del mundo entero.

¿Quieres conocer más sobre este complejo vegetal? Puedes visitar su web oficial para planificar tu visita y descubrir más detalles sobre su evolución histórica. Y si deseas formarte en el campo de la jardinería y arquitectura paisajistas, recuerda que nuestro Campus Virtual tiene para ti la mejor formación online con cursos que te ayudarán a convertirte en un profesional integral.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: