Compártelo en tus Redes Sociales:

Localizado en Gran Canaria, recoge plantas endémicas del archipiélago canario. Pero, también acoge especies propias de las Azores, Madeira y Cabo Verde.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo se localiza a unos 7 km de Las Palmas de Gran Canaria, entre Tafira Baja y Tafira Alta. Cuenta con 27 hectáreas, y entre sus peculiaridades destacan la presencia de dos puentes históricos, el “Puente de Piedra” y el “Puente de Palo”, además de sus cuevas y cascadas.

Este bello lugar de Gran Canaria está compuesto por 10 áreas, tal como se señala en la Guía del Jardín Botánico de Viera y Clavijo disponible en la web que le da soporte. Estas áreas son la Plaza de las Palmeras, el Jardín de la Islas, El Jardín de Suculentas, el Jardín Macaronésico, los Invernaderos, el Áreas de Pinar, la Laurisilva, el Bosque Termoesclerófilo y la Vegetación Rupícola.

En la Plaza de las Palmeras sobresale una especie vegetal endémica de las Islas Canarias y que es la palmera canaria (Phoenix canariensis). Este vegetal suele alcanzar los 10 – 15 metros de altura y el metro de diámetro, aunque especímenes de gran porte pueden medir 25 m.

Por su parte, en el Jardín de las Islas se dispone de una representación de las principales plantas que pueblan las islas del archipiélago canario.

Mientras que, el Jardín de Suculentas incluye unas 2000 ejemplares de especies vegetales crasas, por ejemplo individuos de los géneros Allauadia y Pachypodium que son originarios de Madagascar. En este lugar también se observan especies vegetales de los géneros Huernia, Caralluma o Stapelia, así como cactus de los géneros Echinocactus y Ferocactus.

El representante por excelencia del Jardín Macaronésico es el dragos (Dracaena draco).

fuente: Martin Pavlista
Fuente: Martin Pavlista

Así mismo, en el Jardín Botánico Viera Clavijo existen 2 invernaderos. El primero de ellos alberga especies vegetales tropicales como son los claveles de aire (Tillandsia aeranthos) que pertenecen al género Tilandsia, especies del género Bromelia y varios tipos de orquídeas (familia Orchidaceae). En el otro invernadero se localizan plantas propias del bosque de laurisilva y especies autóctonas de las Islas Canarias, por ejemplo la Viola odorata ssp. maderensis y Adiantum capillus – veneris (culantrillo).

El Jardín Botánico de Viera y Clavijo abre desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde, todos los días de la semana. Además, cualquier colectivo puede visitar este entorno sin tener que abonar importe alguno, puesto que la entrada es gratuita.

Fuente: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video
Fuente: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

En resumen, todos aquellos amantes de la botánica en particular y de la naturaleza en general, no pueden dejar de visitar este verde entorno que ofrece múltiples tesoros vegetales a sus visitantes. Seguro que quien se pierda por los recónditos parajes del Jardín Botánico de Viera y Clavijo no quedará defraudado.