AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

El Jardín Botánico Viera y Clavijo, joya natural de Gran Canaria

Jardín Botánico Viera y Clavijo
Compártelo en tus Redes Sociales:

En el corazón de la exuberante isla de Gran Canaria se encuentra un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la jardinería: el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Este complejo botánico, nombrado en honor a dos destacados naturalistas canarios, José Viera y Clavijo, es una joya que cautiva a visitantes y expertos por igual. En Paisajismo Digital exploramos los encantos y maravillas que aguardan en este jardín, uno de los históricos en la jardinería paisajista española.

Breve reseña del Jardín Botánico Viera y Clavijo

El Jardín Botánico Viera y Clavijo emerge como una amalgama de biodiversidad en la que convergen especies endémicas y exóticas, formando un tapiz vivo de colores y texturas. Con más de 27 hectáreas de extensión, este espacio se convierte en un aula al aire libre donde la flora autóctona de las Islas Canarias se exhibe en todo su esplendor. Desde cactáceas únicas hasta árboles ancestrales, cada rincón recoge la riqueza vegetal de la región.

Fundado en 1952 por Don Matías Vega Guerra, Presidente del Cabildo, este complejo botánico no solo es un tributo a la naturaleza. También un testimonio de la historia botánica de las Islas Canarias. Su diseño paisajístico responde a una cuidadosa planificación que busca armonizar la estética con la conservación. Senderos serpenteantes conducen a través de diferentes zonas temáticas, cada una presentando una visión única de la relación entre el hombre y el entorno natural a lo largo de los siglos.

Uno de los aspectos más destacados del Jardín Botánico es su papel en la conservación de especies amenazadas. En este complejo, los esfuerzos por preservar la flora endémica se manifiestan en colecciones de plantas en peligro de extinción. Este enfoque en la conservación agrega un valor significativo al espacio verde, convirtiéndolo en un faro de esperanza para la biodiversidad local. Veamos cuáles son las principales atracciones del jardín de Viera y Clavijo.

¿Qué ver en el Jardín Botánico Viera y Clavijo?

Jardín Botánico Viera y Clavijo
Árboles en el Jardín Botánico Viera y Clavijo

Con una extensión de 27 hectáreas (67 acres), este complejo botánico es el más grande de España. La parte de su terreno está emplazado en terrazas del costado del Barranco de Guiniguada y es cruzado por dos puentes históricos, el ‘Puente de Piedra’ y el ‘Puente de Palo’ (ya desaparecidos). Después de la zona llana, senderos embaldosados conducen a las cuevas y cascadas de la zona.

Sin embargo, los jardines temáticos son su principal atracción natural. Entre ellos, los más importantes son los siguientes.

Jardín de las Islas

Este jardín temático reúne la asombrosa diversidad de las especies autóctonas de las Islas Canarias. Con una cuidadosa disposición de plantas endémicas, esta área ofrece un festín visual de formas y colores únicos. Desde el emblemático drago canario hasta delicadas violetas de Gran Canaria, el espacio resalta la fragilidad y la importancia de la flora local en un entorno natural y armonioso.

Jardín del Mundo

Adentrarse en el Jardín del Mundo es como emprender un viaje a través de exuberantes selvas tropicales. Con una paleta de colores vibrantes, este jardín sumerge a los visitantes una colección de palmas imponentes, helechos majestuosos y orquídeas exóticas que se combinan para crear un espectáculo visual y sensorial que transporta a los visitantes a un auténtico paraíso.

Jardín de Suculentas

Jardín Botánico Viera y Clavijo
Jardín de Suculentas

La adaptación de las plantas a condiciones extremas cobra vida en el Jardín de Suculentas. Esta zona resalta la belleza y la resistencia de las especies que prosperan en entornos áridos. Desde los robustos cactus columnares hasta las suculentas con formas inusuales, este jardín es un tributo a la habilidad de la naturaleza para crear vida en circunstancias desafiantes.

Más colecciones vegetales del Jardín Botánico Viera y Clavijo

Jardín de Palmeras

Un símbolo icónico de las Islas Canarias, las palmeras se presentan en su esplendor en este espacio temático. Desde fantásticas palmeras canarias hasta variedades de lugares remotos, este espacio rinde homenaje a la gracia y la elegancia de estas imponentes plantas. El diseño meticuloso permite a los visitantes apreciar la diversidad de formas y tamaños que las palmeras pueden alcanzar.

Jardín Botánico Viera y Clavijo
Jardín de las palmeras.

Jardín de Aromáticas y Medicinales

La relación entre las plantas y el bienestar humano se explora en el Jardín de Aromáticas y Medicinales. Aquí, una variada colección de hierbas y plantas se presenta en un diseño cuidadosamente trazado. Desde lavanda que relaja los sentidos hasta la vigorizante menta, este espacio muestra cómo las plantas han sido utilizadas a lo largo de la historia por sus propiedades terapéuticas y culinarias.

Jardín Macaronésico Ornamental

Allí se encuentran agrupadas las plantas en peligro de los Archipiélagos Macaronésicos, nombre asignado a los cinco archipiélagos del Atlántico Norte cercanos al continente africano: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira y las islas Salvajes.

Otras atracciones de este complejo botánico

A lo largo del año, en el Jardín Botánico Viera y Clavijo se desarrollan diferentes líneas de investigación para promover el conocimiento científico de la flora endémica del archipiélago, tal es el caso de la palinología, citogenética, corología, cultivos “in vitro”, banco de germoplasma, biología reproductiva, biología molecular y otras técnicas novedosas.

Gracias a ellas, en los últimos años se han descubierto y clasificado un gran número de nuevas especies de plantas. Principalmente esto ocurre con ejemplares de la flora de las islas, lo que ha contribuido grandemente al conocimiento del patrimonio canario.

Asimismo, el jardín edita la revista ‘Botánica Macaronésica’, en la cual se publican todos los trabajos de investigación que se generan en el centro. Hasta la fecha se han puesto en circulación 32 ediciones que pueden descargarse en la página oficial del complejo botánico.

Cómo llegar al Jardín Botánico Viera y Clavijo

Jardín Botánico Viera y Clavijo
Visitantes en el Jardín Botánico Viera y Clavijo.

En transporte público tienes dos opciones desde Las Palmas a Gran Canaria:

  • Guaguas Global (desde la Estación de San Telmo)
  • Guaguas Global (desde el intercambiador del Parque de Santa Catalina)

En cambio, en vehículo particular, puedes partir desde Vegueta (14 minutos – 9,8 Km.) (GC-110) o desde el Parque Santa Catalina (18 minutos – 12 Km.) (CG-2, GC-23 y GC-110). Y, si lo prefieres, puedes llegar a pie tomando la ruta Vegueta-Barranco de Guiniguada-Fuente Morales.

Por su parte, desde el aeropuerto Gran Canaria (20 minutos – 22,7 Km.) debes tomar la autovía (GC-1) en dirección a Las Palmas de Gran Canaria. A unos 5 kilómetros, en Jinámar, hay que mantenerse en el carril de la izquierda, tomar la circunvalación (GC-4) con dirección a Tafira. Entrar por Tafira (Salida a la GC-110).

En cuanto a los horarios, el nuevo cronograma ha quedado definida así:

  • Lunes a viernes y no festivos:

– De 7:30 a 19:00 (horario de verano, desde abril hasta septiembre).

– De 7:30 a 18:00 (horario de invierno, desde octubre hasta marzo).

  • Sábados, domingos y festivos:

– Desde las 10:00 a las 18:00 (durante todo el año).

El último acceso permitido será siempre una hora antes del cierre de las instalaciones. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, el jardín permanecerá cerrado. Para más información puedes visitar la web oficial del jardín.

Conclusiones de un paisajista

El Jardín Botánico Viera y Clavijo es mucho más que un herbolario. Es un testimonio del vínculo entre la naturaleza y la cultura, un refugio para la contemplación y un bastión para la conservación. Los amantes de la jardinería paisajista encontrarán en este oasis botánico una fuente inagotable de inspiración y conocimiento.

Y es que, en este rincón español, cada sendero recorrido es una lección sobre el respeto por la naturaleza y la importancia de preservarla para las generaciones futuras. En el Jardín Botánico Viera y Clavijo, la belleza de la tierra se despliega en toda su magnificencia, un regalo para los sentidos y el alma. Una joya natural de Gran Canaria.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: