AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico de Missouri, 162 años de conservación botánica

Compártelo en tus Redes Sociales:

La conservación botánica ha encontrado, a lo largo de la historia, espacios de gran valía en territorio norteamericano. Uno de ellos es, sin duda, el Jardín Botánico de Missouri, complejo vegetal fundado hace 162 años en donde hoy día viven más de 5 millones de plantas. En Paisajismo Digital te mostramos esta maravilla natural, ubicada en San Luis, Estados Unidos.

Breve reseña histórica del Jardín Botánico de Missouri

Fundado en 1859, el Jardín Botánico de Missouri se cataloga como uno de los más antiguos de los Estados Unidos. Además, este espacio verde es una de las instituciones botánicas históricas nacionales más importantes del país. Su fundador, Henry Shaw, fue un prominente explorador inlgés y, en una de sus expediciones, descubrió el territorio en donde hoy se erige el complejo botánico.

Desde su llegada a los Estados Unidos, en 1819, Shaw atesoró un gran amor por la tierra. Fue así como empezó a comprar propiedades, hasta alcanzar unos 4 kilómetros cuadrados de territorio, incluyendo el terreno de 31 hectáreas, lugar en el cual construyó la primera edificación del jardín botánico, una casa campestre conocida como Tower Grove House.

40 años después, en la búsqueda de dejar un legado y un patrimonio para la ciudad, Shaw decidió crear el Jardín Botánico. Tras esa idea, otros miembros reconocidos de la botánica se unieron al proyecto. Uno de ellos fue Johann Jakob Bernhardi, botánico alemán quien le propuso Shaw agregar al jardín botánico un herbario, el cual es el núcleo principal de la institución hasta la fecha.

Actualmente, el jardín de Missouri cuenta con más de 5 millones de plantas y, en su Fundación, cerca de 60 mil. Otra área importante que fue idea de Bernhardi es la biblioteca, la cual alberga cerca de 120 mil volúmenes de botánica mundial. De este modo, el Jardín Botánico se consolidó como un centro de investigación botánica y de desarrollo científico con prestigio a nivel mundial.

¿Qué ver en el Jardín Botánico de Missouri?

Lo más llamativo del Jardín Botánico de Missouri, sin duda, son sus jardines temáticos. Las exhibiciones botánicas más populares del recinto incluyen el jardín chino, el jardín inglés Woodland, el jardín otomano y el denominado “Distrito victoriano“. Este último abarca 23 jardines ornamentales, en donde también es posible tomar clases y cursos sobre jardinería y botánica para diferentes edades.

Por su parte, el invernadero Climatron dispone de una selva tropical para el cultivo de especies exuberantes, mediante “la casa templada”, un espacio especialmente creado para las especies mediterráneas. El jardín japonés ocupa una extensión total de 5,6 hectáreas, siendo uno de los más grandes de América, mientras en todo el complejo botánico es posible admirar más de 4800 árboles, muchos de ellos plantados durante el siglo XIX por su fundador, Henry Shaw.

Además de los jardines temáticos, Missouri Botanic Garden ofrece múltiples eventos al público durante todo el año. En febrero, por ejemplo, se realiza el festival de orquídeas, y durante el verano es muy popular el Whitaker Music Festival. Otro evento destacado es el Gardenland Express, un festival ideal para los amantes de los arreglos florales y los trenes; así como los espectáculos especiales de mayo para conmemorar el Día del Trabajo. También es posible realizar eventos privados, previa reservación del espacio.

Sumado a esto, el jardín dispone de programas de horticultura terapéutica, dirigidos a personas con necesidades especiales, los cuales se suman a los programas educativos para niños y adultos. De esta forma, la administración del jardín promueve el interés social por la ciencia y la conservación botánica, con programas de capacitación comunitaria enfocados en el desarrollo sostenible.

Colecciones vegetales del  Missouri Botanic Garden

Las exhibiciones hortícolas del Jardín Botánico de Missouri incluyen 2800 plantas y 1400 especies tropicales diferentes, las cuales se cultivan dentro del invernadero Climatron. El espacio es un domo geodésico, tecnología desarrollada para optimizar la entrada de luz solar al recinto, regulando la temperatura desde la cúpula. Este invernadero, inaugurado en octubre de 1960, no posee ninguna columna o soporte interior, alcanzando una altura máxima de 21 metros.

El diseño del Climatron emula una selva tropical, proporcionando las condiciones de un ecosistema ideal para el cultivo de plantas exóticas. La producción del invernadero incluye banano, cacao, café y orquídeas, además de coco doble, una variante que produce las semillas más grandes de palma conocidas en el continente americano. Para ello, la temperatura del recinto alcanza una humedad promedio del 80%.

En el Jardín Botánico de Missouri, cada especie vegetal cuenta con su respectiva etiqueta de identificación. De este modo, el sistema de nomenclatura común botánica permite tener siempre actualizada la base de datos SQL interna del jardín. A su vez, el Departamento de Registros de Plantas del Missouri Botanic Garden se apoya en softwares recomendados por el Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales para administrar los datos geográficos de cada planta.

Así, el jardín ha logrado registrar más de 5 millones de plantas que, hoy día, viven en el jardín, entre ellas más de 51000 especies de colección. Entre ellas podemos destacar colecciones de:

  • Azaleas
  • Rododendros
  • Camelias
  • Narcisos
  • Azucenas
  • Cerezos en flor
  • Lotos
  • Magnolias
  • Peonías
  • Orquídeas
  • Nenúfares

Más plantas en el Jardín Botánico de Missouri

Bulbos de Heckman

Desde finales de febrero hasta la primera semana de noviembre, los visitantes pueden disfrutar de decenas de miles de bulbos que alcanzan su esplendor durante la primavera. El espectáculo floral llega hasta bien avanzado el verano, finalizando con la floración de bulbos florales hasta mediados del otoño.

Jardín de Boj Blanke

El boj, una especie milenaria y de gran belleza también tiene su sitio en el Jardín Botánico de Missouri. El espacio Boj Blanke fue remodelado en 2009, con espectaculares cascadas verticales que dan la bienvenida a un jardín diseñado al estilo inglés.

Schnuck Children’s Garden

Este espacio fue diseñado pensando en crear una aventura para los niños, con plantaciones de árboles como el roble, el sicomoro y el álamo tulipán, además de manzanos, cerezos y castaños endémicos de San Luis. El espacio cuenta con áreas de exploración didáctica sobre la importancia de las plantas y la evolución histórica del jardín.

Jardines internacionales

Entre los múltiples espacios temáticos internacionales del Missouri Botanic Garden podemos destacar el jardín chino, el cual fue diseñado a partir de los jardines del sur del país asiático; el jardín bávaro, con colecciones especiales de plantas nativas de Alemania y Europa Central; y el jardín otomano, un espacio amurallado creado según el estilo del vasto imperio turco.

Conclusiones de un paisajista

Para llegar al Jardín de Missouri puedes visitar las instalaciones de martes a domingo, entre las 9 a.m. y las 5 p.m. (GMT-5). El costo de la entrada para turistas es de 14$, con entrada libre para niños menores de 12 años. Puedes adquirir los boletos y planificar tu visita a través de la web oficial del jardín.

En Paisajismo Digital te invitamos a conocer este y otros jardines botánicos del mundo visitando nuestras redes sociales. Allí encontrarás cada actualización de tu blog favorito de jardinería y arquitectura paisajista, además de todos nuestros cursos online y servicios especializados en la industria del paisajismo y la jardinería. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: