Compártelo en tus Redes Sociales:

Segundo Seminario Internacional

El rescate de los valores urbanos y arquitectónicos

en tiempos de globalización


Tema central:
El rescate de los valores urbanos y arquitectónicos en tiempos de globalización.
Se realizará e ntre los días 24 y 27 de noviembre, en La Habana Vieja. CUBA

La convocatoria del evento parte de una posición que valora el resultado de las actuaciones Legado y diversidad Arquitectura y Urbanismo de las diferentes generaciones en la ciudad y el territorio, decantadas a través del tiempo, como un legado diverso, al ser muestra de distintos períodos, grupos sociales, modos de concebir el espacio y de construirlo.

La Habana es una de esas ciudades que muestran un legado diverso y que posibilitan percibir la historia al recorrerla: las morfotipologías originarias de cada etapa de la evolución urbana se yuxtaponen en un todo orgánico. Muchos de sus valores se han conservado hasta el presente, pero la acecha el deterioro y los peligros de una transformación no coherente con su propia esencia. Es, por tanto, un escenario propicio para debatir complejos problemas actuales:


1. ¿Cómo enfrentar el rescate coherente de los valores urbanos y arquitectónicos para disfrute de la sociedad actual y de las generaciones futuras en las contingencias del presente, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar el nivel de vida de la población?

2. ¿Cómo encontrar solución a las necesidades y expectativas de los habitantes de un sitio frente a los conflictos que provienen del impacto negativo generado por los procesos de globalización, que alcanzan aun los lugares más alejados de los centros metropolitanos?

3. ¿Cómo conciliar la implantación de modelos representativos de la actualización tecnológica que por lo general se instauran al margen de las condiciones locales y tienden a borrar las fronteras culturales y a obviar los valores propios?

4. ¿Cómo lograr una rápida recuperación del fondo construido ante el impacto de eventos naturales que ponen en riesgo la continuidad de la identidad de un sitio?


Es, dentro de este contexto, que Legado y Diversidad. Arquitectura y Urbanismo, pretende debatir un amplio conjunto de temas que responden a la pluralidad y complejidad del presente, vinculados a partir del reto que implica preservar y rescatar los valores urbanos y arquitectónicos en tiempos de globalización.


El Seminario contará con conferencias magistrales, presentación de ponencias y mesas redondas, así como un curso previo al evento y recorridos al finalizar el encuentro.

Paralelamente se desarrollará un Taller Estudiantil, cuyo objeto de trabajo estará dirigido a la elaboración de ideas para una propuesta de rehabilitación en áreas del antiguo central Toledo, en la Ciudad de La Habana. Sus resultados se darán a conocer en la conclusión del congreso.


LEGADO Y DIVERSIDAD. ARQUITECTURA Y URBANISMO

MESAS DE TRABAJO

MESA 1: TERRITORIO Y CIUDAD

1. Procesos actuales de rehabilitación en el territorio y la ciudad. Teoría y práctica.

2. Impacto de los procesos de globalización y de los mecanismos especulativos del valor del suelo en los procesos de rehabilitación urbana.

3. Repercusión de las nuevas construcciones en los tejidos históricos desde los modelos provenientes de la globalización hasta la necesidad de recambio por el impacto de desastres naturales.


MESA 2: PATRIMONIO DIVERSO

1. Los planes de gestión y manejo ante la diversidad del patrimonio. Autenticidad vs. falsedad.Integridad.

2. Recuperación y reutilización del patrimonio vernáculo, de la producción y de la ingeniería.

3. La conservación del patrimonio moderno.


MESA 3: TEORÍA Y FORMACIÓN

1. Historiografía y valoración del patrimonio. Enfoques a favor de una lectura diversa del patrimonio urbano y arquitectónico.

2. Repercusión de los cambios tecnológicos en la concepción del planeamiento, manejo y gestión del patrimonio urbano y arquitectónico.

3. La gráfica digital como instrumento de investigación histórica y análisis del patrimonio.

4. Experiencias en la formación de posgrado y pregrado en relación con los procesos de intervención en el patrimonio cultural y natural.

Motivados por todo lo anterior la Fundación Cubano Chilena se suma a este reto y lo invita a que los acompañe en tan importante evento, así como a presentar su trabajo profesional.

Material enviado por:

Departamento Eventos y Congresos.

Fundación Cubano Chilena “FCC”



Para más información solicitud de programa y ficha de inscripción podrá contactarse con Damaris Vidabour G.

Email; arquitecturayurbanismohoy@yahoo.es

Teléfonos 02-7232253, 8-5130458, 9-5414454.

Cupos Limitados.