Convocatorias-Ferias

Festival de Jardines de Allariz: los 12 jardines de la edición 2013

Compártelo en tus Redes Sociales:

Doce jardines componen la propuesta del FIXA para este año:
 

1.Pensasueños. Autores: Manuel Richart De la Cruz, Ingeniero Agrícola y Paisajista; Anaisabel Richart De la Cruz, Interiorista; Antonio Gimenez Delgado, Arquitecto técnico.

Pensasueños es un jardín donde enfatizan las emociones y los proyectos de vida al contemplar desde lo alto la belleza que transmite el territorio de Allariz. Cuna de grandes sueños, leyendas e ilusiones que nos ayudan a crecer personalmente y contagia a todo aquel que la visita con su mágico hechizo. Dos bustos contemplan la riqueza natural y cultural que existe en este entorno. Produciendo infinidad de pensamientos creativos que florecen para ser convertidos en realidad y nutren la vida social de estas tierras gallegas. Cultura,tradición, fiesta, gastronomía y desarrollo económico. A lo largo del recorrido por la pasarela, pasando por debajo de los pensamientos y a los pies de las montañas, bordeadas por densas praderas,se observa una representación cultural de la zona con elementos de cestería artística, como los cabazos. Este espacio es un ejemplo de lo que este lugar es capaz de hacer sentir. Dedicado a la naturaleza, el arte y la lucha constante de sus gentes para seguir construyendo futuro.

ESPECIES EMPLEADAS: 

Ajuga Reptans Atropurpurea; Ajuga reptans bicolor, Carex Oshimensis, carex pendula, Festuca glauca, Lonicera Japonica Chinensis, Lysimachia nummularia aurea, Lysimachia Nummularia.
 

2. El color que inspira. AUTORES: Paloma Mourín Vázquez, Arquitecta; y Martín Pereiras Corzón, Arquitecto. 

“El color que inspira” es el color de otoño, la primavera, el verano  y el invierno. El color de la riqueza  de la flora vegetal que conforma el paisaje de la villa de Allariz.  Resulta muy satisfactorio para el foráneo, que con un solo vistazo panorámico del entorno, se aprecie la belleza de la extensión vegetal que avanza sin interrupción a lo largo de sus valles y laderas. Pero esta continuidad se ve suavemente interrumpida por la variación en los colores de la naturaleza, que en sí misma, y de forma intermitente, es capaz de ofrecernos un espectáculo para la vista, distinto en cada visita. Bajo esta reflexión, se busca una manera de condensar en un espacio de ensayo un observatorio que permita al visitante palpar éste fenómeno tan sencillo y a la vez con tanta sensibilidad. De esta forma, el proyecto desarrolla un jardín basado en la observación en materia cromática de las distintas especies vegetales que en éste se exponen, aprovechando la cualidad de las plantas para variar su apariencia según la época del año.

La  intervención arquitectónica consiste en un laberinto de senderos y taludes que contienen el terreno, recordando las callejuelas del casco histórico de la villa de Allariz; que aíslan visual y momentáneamente al visitante del resto de la intervención, y de esta forma se acerca al usuario a los elementos vegetales de forma individual.

 

ESPECIES EMPLEADAS: 

Acer Palmatum Osakazuki, Acer Palmatum, Berberis Atropurpurea, Ceanothus Thyrsiflorus, Cercis silicuastrum, Chamaecyparis piliferas, Chamaecyparis Pisifera, Juniperus chinensis, Leucothoe zebli, Nandina.

 

3. Encuentro entre naturaleza y realidad. AUTORES: Teresa Vicente-Franqueira y Mercedes de Rada, estudiantes del grado de paisajismo de la Universidad Camilo Jose Cela, junto con dos compañeros, Manuel Charroalde, arquitecto, y Marcos Perez, diseñador gráfico

Este grupo de autores ha sabido conjugar disciplinas para crear un espacio fiel a las consignas que propugnaba el ayuntamiento de Allariz para sus jardines efímeros del año 2013 “Allariz belleza que inspira”. Árboles con sus copas reflejadas en el suelo en una abstracción del bosque gallego y su rio Arnoia. La belleza que inspira es quizá la conjunción de todo lo que el árbol significa y refleja desde el principio de la humanidad, hasta el paso del tiempo. Es saber mirar hacia el interior.

Unos aros de acero inoxidable que abren una ventana a la modernidad, en una abstracción del puente y la relación bellísima que existe entre el rio y Allariz y  conduce al paisaje gallego. Todo esto enmarca la vista hacia el lado opuesto en esa idea de convergencia de ambos tiempos, una ventana abierta que guarda a buen recaudo su historia y su pasado. El jardín como camino hacia la naturaleza.

Pero este pequeño jardín celta de apenas 400m2 guarda en su interior un gran misterio: todo el  que pasea por él, encuentra un punto mágico: “su punto de eco” Basta con decir unas palabras para que el jardín te las devuelva en forma de vibración. Es el secreto del jardín, la sorpresa, un encuentro entre naturaleza y realidad. Y así el paseo se convierte en aventura, en una experiencia individual e inolvidable, un regalo para los sentidos. 

 
 

ESPECIES EMPLEADAS: Argirantemum popom amarillo, Begonia blanca de hoja verde, Begonia blanca, Begonia roja, Begonia rosa.
 

4. ¡Atrapa el tesoro! AUTORES: Susanne Kopfer, Elisabeth Olischar y Jürgen Rosenitsch estudiantes en la University of Natural Resources and Life Sciences de Vienna; y DI Roland Wück, Asesor.

¿Cuánta gente conocemos que quiere alcanzar la inalcanzable meta de belleza total? Que significa ser bello y quién tiene el derecho de decirnos si alguien o algo es bello o no? “Belleza” nos rodea por todas partes y ha alcanzado un grado de prioridad.

La buena noticia es que se está produciendo un cambio. Un público más discernido está preparado para demostrar a la sociedad que cada uno de nosotros posee un grado de belleza de algún modo. Con nuestro jardín tratamos de ayudar a la gente a encontrar su particular pequeño tesoro. Puede que no haya una manera fácil de hacerlo, incluso a veces uno puede encontrarse con obstáculos que bloqueen el camino. A estos les aconsejamos no perder las esperanzas y continuar la búsqueda porque, al final del camino, van a quedar sorprendidos. 

 
 ESPECIES EMPLEADAS: Carex morrowii variegata, Hedera Helix.
 

5. El jardin del árbol de lágrimas. AUTORES: Camille Thibert, ingeniero paisajista, y Pedro Marzorati, artista pluridisciplinar.

Este jardin está inspirado libremente en la leyenda de «Santa Mariña de Augas Santas», de sus vertientes milagrosas y de la leyenda del roble «El Carballo de Santa Mariña», hoy desaparecido. Lugar de peregrinación, de purificación y de deseos, basado en el culto del el agua y del roble, como elementos creadores y sanadores.

¿Mito o realidad ?

Nuestro proyecto, intitulado, «El jardín del árbol de lágrimas», un viejo roble protector , reconstituido con planchas de madera, es un árbol que luego de ser cortado y utilizado, vuelve a renacer para no desaparecer. Él no quiere ser olvidado. Y sus lágrimas nos incitan a pedir deseos.

Este proyecto es una visión poética inspirada en los mitos,  la deforestación y su reconstrucción. Es la lucha por  la preservación de la biodiversidad en un futuro incierto.

Un roble que se transforma espontáneamente en una vertiente natural generando lágrimas en forma de bruma. Una nube de bruma fluye de sus ramas para refrescarnos cada 10 minutos. Esta agua purificadora nos acaricia y nos permite soñar simulando por unos instantes la frondosa copa de dicho árbol.

Como en toda leyenda, luego de la destrucción, nace la esperanza. Nuestro jardín no es una excepción. 

ESPECIES EMPLEADAS: Cactus, Carex oshimensis, Cytisus spachianus, Miscanthus Sinensis, Parthenocissus Quinquefolia, Pennisetum villosum, Prado florido, y Stipa tenuifolia. 

6. Allariz, belleza natural + belleza construída AUTOR: André Nascimento, arquitecto paisajista.

El entorno natural y el patrimonio construido de la villa de Allariz sirven de inspiración  para diseñar un espacio dividido en dos partes: por un lado un jardín profundamente geométrico, como homenaje a la belleza de los monumentos, puentes o el casco antiguo de Allariz, en el otro lado, un jardín naturalizado, de características ecológicas, inspirado en el paisaje natural circundante. Ambos lados del jardín pretenden exponer encantos diferentes, al igual que la belleza natural y la belleza construida de Allariz.

En el jardín naturalizado, se propone un marco de madera con tres metros de ancho que sirve de marco de cuadro a un hermoso entorno natural para detener la atención de los visitantes en la belleza del paisaje natural, tratándolo como si fuese una obra de arte.

El punto de inflexión entre los dos lados del jardín está formado por una estructura en estacas de madera, inspirada en uno de los elementos distintivos de Allariz, el puente de madera sobre el río Arnoia.

El agua emerge como un elemento de unión en ambos lados, materializado por las hojas de agua con configuraciones más orgánicas en el lado natural del jardín, y más rigurosas en el lado construido. 

 

ESPECIES EMPLEADAS: Cytisus spachianus, Lavandula angustifolia, Ophiopogon planiscapus nigrescens, Phornium tenax atropurpureum, Potentilla, Rosmarinus officinalis, Taxus baccata fastigiata.
 

7. Allariz, ciudad verde. AUTORES: J.Ramón Guerra, Gonzalo Castro, José Campos y equipo.

La propuesta de “Ciudad Verde” trata de comprender la poética de Allariz y abstraerla, ofreciendo un jardín que rinda homenaje. La potencialidad de los espacios habitables crean oportunidades de sombra, de descanso, de cobijo, al mismo tiempo que sugerentes espacios en los que identificar aquello que la tierra ofrece generosa. La propuesta “Ciudad Verde” apuesta por una visión renovada de la espacialidad heredada, al mismo tiempo que propone miradas hacia el futuro, en el que posiblemente la tierra sera tratada con la misma generosidad con que ella nos ha tratado. La ciudad sostenible del siglo XXI será posible en lugares como Allariz, no la dejemos escapar.

ESPECIES EMPLEADAS: Carex, Cineraria, Festuca Glauca, Hiedra, Lampranthus spectabilis, Melisa, Passiflora, Romero postrata, Salvia, Sedum Morganianum, Tomillo

 

8. Xardín das Pías. AUTORES: Aurora Armental Ruíz (Arquitecta y Master en Arquitectura del Paisaje) y Stefano Ciurlo Walker (Arquitecto y Master Aula de Rehabilitación y Regeneración Urbana).

El “Xardín das Pías” se inspira en el patrimonio industrial y etnográfico de Allariz. Su diseño parte de una reinterpretación de las estructuras de granito utilizadas en las curtidurías, industria con gran tradición en este territorio.

PIAS: Una base de granito estructura el jardín ofreciendo diversos caminos que invitan a descubrir y disfrutar de la proximidad con las plantas. La composición sencilla de forma irregular se basa en la geometría del material. El granito junto al agua, dos elementos propios del lugar, crean un marco para la contemplación de una serie de exuberantes jardines dentro del propio jardín.

AUGA: Las cubas de granito sirven también para celebrar la sabiduría de los sistemas de almacenaje, canalización y riego propios del pasado agrícola e industrial y muy presentes en Allariz Partiendo de una fuente, un canal esculpido en las piezas de granito lleva el agua por un recorrido próximo al visitante, acercando sonidos y frescura a este espacio. Los bordes del estanque ofrecen un lugar donde descansar y jugar.

PLANTACIÓN: La selección de especies y su distribución resaltan la condición natural de las plantas. Se basa en especies perennes que permiten crear un jardín dinámico que varíe a lo largo del Festival invitando a volver una y otra vez para disfrutar de su evolución. Se han escogido especies con floraciones y colores variados, alegres y cálidos, fragancias y texturas diversas y resistentes y vigorosas que permitan a este jardín reestablecerse y evolucionar. Las plantas se distribuyen en grupos de tamaños diversos y con una geometría propia que no respeta el marco de granito, inspirándonos en la libertad ordenada con la que la vegetación ocupa los espacios que va olvidando el hombre.

ESPECIES EMPLEADAS: Anemone coronaria, Astilbe chinensis, Bacopa Monnieri, Bambú, Buddleja davidii, Dimorphoteca Eckolinis, Echinacea purpurea “magnus”, Gaura, Hibiscus sinensis, Hibiscus Syriacus, Limonium perezii, Philadelphus aureus, Prado florido, Thunbergia Erecta 

 
 

9. TIVeA. AUTORES: David Bustos Viguier y Carolina Naranjo, arquitectos. 

La intervención TiVeA surge de la idea de representación de la belleza natural de un lugar donde la fusión de Tierra+Vegetación+Agua, le otorgan a Allariz su elegancia característica.

En el marco del concurso “Allariz, la belleza que inspira” representar la belleza de tan espléndido lugar, es la constante en el proyecto. Allariz como paraíso natural donde la Tierra, la vegetación y el agua son los componentes fundamentales de su grandeza. TiVeA simboliza estos tres elementos, cuidando que el usuario sea consciente de ellos, los perciba, en cada punto del jardín. Se definen parámetros que permiten la materialización de esos tres factores de la belleza natural, la tierra, la vegetación y el agua.

En primer lugar, la tierra, mediante la figuración de una de las cordilleras del lugar, sus perfiles formarán los pasos del jardín, el usuario transcurre bajo un pasaje de cortes topográficos, bajo partes de la montaña. La vegetación a modo de manta tamizante de la parcela, solo interrumpida por un pavimento de madera, que funciona como base sustentadora de la tierra [telares/pórticos que componen el perfil de la montaña], Dicho pavimento formara los oasis de estancia en el interior. La vegetación crecerá e inundara de color los intersticios entre perfiles, y los mencionados espacios, oasis, de estancia.

TiVeA, la Belleza natural de Allariz “La naturaleza y el arte parecen rehuirse, pero se encuentran antes de lo que se cree.” – Johann W. Goethe

ESPECIES EMPLEADAS: Hydrangea Macrophylla, Phyllostachys aurea, Prado florido.

 
 

10. El agua es vida, el agua viva. AUTOR: Raúl Diniz, artista plástico.

Éste es el jardín que quedó ganador en la pasada edición, cuyo tema central era “Galicia, país del agua”, gracias al voto de los cerca de 45.000 visitantes que pasaron por el recinto del Festival de Jardines de Allariz durante 2012.  Este jardín se establece como una forma sinuosa que representa una zona acoutada de natureza y vida que surge del auga. Este lago acoge mediante un cambio de escala, componentes vivos de un ecosistema marino. El jardín es un recorrido en el que se va descubriendo toda esta natureza.

 
 

11. BEEhaviour. AUTORES: Gerwin de Vries y Alexander Herrebout (LINT Landscape architecure Holanda) y Kess Lokman (arquitecto paisajista Estados Unidos).

Así como demuestran investigaciones, las abejas polinizan aproximadamente un 90% de nuestras plantas comerciales, incluyendo una gran mayoría de frutas, verduras y frutos secos. Sin embargo, la urbanización desenfrenada y la industrialización de la agricultura han causado la desaparición de un gran número de colonias de abejas en América del Norte. BEEhaviour nos ofrece una plataforma para divulgar el importante papel de las abejas en nuestra sociedad.

Caminos de arena gruesa negra serpentean por sutiles montículos topográficos sembrados de una mezcla de flores silvestres amarillas, proporcionando una experiencia visual sorprendente. Semi-cerrado por una pared de madera y un  largo banco al lado opuesto, se nota una fuerte geometría para demarcar el jardín y para contrastar las exuberantes plantaciones.

El patrón de perforado de la pared de madera da la posibilidad a las abejas solitarias de la familia Megachilidae a anidar. La ventaja de usar estas abejas es que no pican y que normalmente se alimentan en un radio de 500 metros de su nido. Diseñado con esta intención, BEEhaviour se convierte en una red interactiva de procesos, flujos y sistemas que son esenciales para el crecimiento de nuestras ecologías urbanas.

ESPECIES EMPLEADAS

Anygozanthos Flavidus, Argyranthemum frutescens, Coreopsis Grandiflora, Dimorfoteca Aurantlaca, Euryops Chrysanthemoides, Festuca Rubra, Gallardia, Genista lydia, Lantana repens, Rudbeckia Goldstrum, Stipa Tenuissima, Tagetes Lucida.

 
 

12. Ensayo de un lugar. AUTOR: Carlos Arias  diseñador de jardines y jardinero.

“El jardín que va a contemplar no tendría ningún sentido sin su presencia. Es un jardín que desea ser admirado, caminado… Un caminar hacia nosotros mismos, puesto que la intención que ha guiado nuestros pasos desde un primer momento fue dotado de una herramienta con la que poder –en la medida de los posible- descargar las presiones cotidianas que son un hecho real en nuestras vidas. Esta influencia positiva que nuestro jardín se propone ejercer se emparienta con el título en el sentido de que, con su ayuda, ensayaremos proyecta un espacio a instancias más elevadas y convertirlo así en un ente más rico y complejo que llamaremos lugar; lugar donde cada quien sabe que él y su jardín se necesitan.

Para la consecución de este fin, optamos por un mecanismo especulativo que incida, de una manera agradable en la toma de conciencia de las de las presiones desagradables, de manera que, en el ámbito técnico, esto se refleja metafóricamente por medio de unas pasarelas accesibles que (como copia de vida del caminante, son constantes posibilidades donde escoger),  atraviesan el jardín en el sentido del tránsito y se interna en las plantaciones para, finalmente, fundirse  con ellas, porque pensamos que esta fusión simboliza una de sus metas de la contemplación que sería ese maridaje entre realidad e imaginación. En este punto entra en juego la búsqueda personal a la que usted se verá impelido para, ascendiendo o descendiendo a las distintas cuotas formuladas, elegir el sitio desde donde la belleza del entrono le inspire más positivamente y el jardín se transforme, con su ayuda, en el lugar de conocimiento.

En este estado teóricamente ideal de estimulación de nuestros sentidos e imaginación,  de harmonía con la naturaleza y, a su vez, con nuestra propia naturaleza, de equilibrio entre realidad, jardín, entorno y sujeto, nos parece consecuentemente lógico el acto de aparición de un amor procedente de percepción de la belleza, noble, contemplativo y positivamente inspirador, dominado por la reflexión y equilibrado con la verdad, y por lo tanto digno precursor de un talante inspirador válido idealmente tanto para el ámbito personal como mismo para la creación artística: el hombre consciente de la realidad que se le impone y abierto a la inspiración imaginativa que produce la contemplación de la belleza natural o dicho más poéticamente: el jardín concebido finalmente como sueño del paisaje propia de cada visitante y como área del  placer para pensar.

Sería nuestro deseo que así fuese.”

ESPECIES EMPLEADAS: Acer Palmatum, Armeria Maritima, Betula pendula ‘Youngii’, Buxus Sempervirens, Carpinus betulus ‘Fastigiata’, Cyathea coperii, Fagus Sylvatica, Hemerocallis, Hosta “honey bell”, Liatris Spicata, Miscanthus Sinensis, Phyllostachys Nigra, Pseudosasa alopecuriodes, Rudbeckia Goldstrum.

 

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.