Compártelo en tus Redes Sociales:

Para cerrar el año, Paisajismo Digital te trae la tercera parte de este especial recorrido por Europa. Aquí conoceremos las hermosas flores nacionales de los países que conforman este continente.

Narciso de los poetas (Narcissus poeticus), flor nacional de Andorra

Resultado de imagen para Narciso de los poetas (Narcissus poeticus)
Narciso de los poetas (Narcissus poeticus), flor nacional de Andorra. Foto: Wikipedia

Continuando con nuestro repaso por las flores nacionales de Europa, nos trasladamos hasta Andorra. Perteneciente a la familia de las amarilidáceas, el narciso de los poetas es una planta bulbosa. En su madurez, la especie logra alcanzar unos 60 centímetros de altura, con hojas verdes azuladas. Estas son lineales y finas de unos 40 centímetros de largo.

Su atractivo característico se basa en su hermosa flor, la cual nace de un tallo floral de 50 centímetros. La flor mide unos 5 centímetros de diámetro, con 6 pétalos blancos y una especie de tubo en forma de trompeta en la mitad de la misma, usualmente de color amarillo y naranja.

Amapola Roja (Papaver rhoeas), flor nacional de Armenia

Amapola Roja (Papaver rhoeas), flor nacional de Armenia

Perteneciente a la familia de las papaveráceas, es una planta que posee tallos rectos, poco ramificados y velludos. La amapola roja logra crecer hasta 1  metro de altura, en su tallo crecen sus hojas de forma alterna.

Estas son pinnadas y sin peciolo, generalmente muy dentadas y con una sola nervadura central. Posee flores acampanadas de color escarlata, las cuales presentan 4 pétalos y 2 sépalos muy velludos.

Flax azul (Linum Perenne), flor nacional de Bielorrusia

Resultado de imagen para Flax o Linum Perenne
Flax azul (Linum Perenne), flor nacional de Bielorrusia. Foto: Google images

Es una planta herbácea y perenne, la cual logra crecer hasta 60 centímetros de alto. Perteneciente a la familia de las linaceae, es una planta muy frondosa y ramificada.

El flax azul tiene hojas verdes y finas, de unos 3 o 4 centímetros de largo. Su tallo es de color verde, pero se hace amarillento y leñoso en su brote inicial. A su vez, genera hermosa flores con 5 pétalos de color azul pálido y unas líneas más oscuras.

Azucena o lirio (Lilium), flor nacional de Bosnia y Herzegovina

Azucena o lirio (Lilium), flor nacional de Bosnia y Herzegovina

En nuestro viaje por las flores nacionales de Europa, llega el turno de una nación joven y pujante, Bosnia y Herzegovina. Perteneciente a la familia de las liliáceas, el lirio, también conocido como azucena, es una planta de hoja caduca que florece durante el verano. Usualmente, el lirio es una planta de tallo frondoso que produce bulbos subterráneos y escamosos.

Sus flores de 6 pépalos son mundialmente conocidas por su exquisita fragancia. Los pétalos se presentan en diversas tonalidades, que van desde el amarillo hasta el rosa pálido. En algunas regiones se han conocido lirios con flores púrpuras, siempre presentando manchas sobre cada pétalo, a modo de pinceladas.

Iris croática, flor nacional de Croacia

Iris germanica
Iris croática, flor nacional de Croacia

También conocida como “iris germánica”, esta planta rizomatosa es miembro de la familia de las iridaceae. La especie es endémica de Croacia, la cual puede verse de manera silvestre en los campos, bosques y caminos balcánicos. Son frondosas y de fácil reproducción.

De igual forma, presenta largos tallos florales, que pueden ser ramificados o no, de unos 50 a 70 centímetros de largo. Posee largas hojas finas y puntiagudas de color verde. Su florescencia produce una flor con pétalos de color azul, casi violeta, donde unos permanecen alzados, mientras que otros se doblan hacia abajo.

Aciano (Centaurea cyanus), flor nacional de Estonia

Resultado de imagen para Aciano (Centaurea cyanus)
Aciano (Centaurea cyanus), flor nacional de Estonia. Foto: Wikipedia

Frecuentemente llamado azulejo o pincel,  el aciano es una planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas. El aciano posee una raíz axial y logra crecer hasta 1 metro de altura.

Sus tallos son fuertes, ramificados y velludos. Asimismo, sus hojas de color verde, delgadas y puntiagudas, las cuales crecen hacia arriba casi pagadas al tallo. Genera una bella flor en forma racimosa, con pétalos en forma de trompeta con bordes de 7 puntas. Estas pueden variar entre el color azul, rosa o blanco.

Laurel (Laurus nobilis), flor nacional de Grecia

Laurel
Laurel (Laurus nobilis), flor nacional de Grecia

Continuamos conociendo las flores nacionales de Europa, y llega el turno de Grecia, la cuna del conocimiento humano. El laurel un arbusto perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, que logra crecer de 5 a 10 metros de altura. Posee un tallo recto bastante ramificado, con hojas de unos 5 a 9 centímetros de largo, de color verde azulado, de forma abaladas y puntiagudas.

El laurel es una planta muy conocida por sus propiedades aromáticas. Sus florescencias nacen en umbelas de 4 a 6 flores, cada una de 4 pétalos y de color amarillenta. Las flores se distinguen por la cantidad de estambres, las masculinas tienen entre 8 a 12 y las femeninas de 2 a 4 estaminodios.

Trébol Shamrock (Trifolium repens), flor nacional de Irlanda

Imagen relacionada
Trébol Shamrock (Trifolium repens), flor nacional de Irlanda. Foto: Flickr

También conocido como trébol blanco, es un especie del genero trifolium originaria del norte de Europa. Es una planta herbácea y perenne, con características rastreras, la cual logra medir unos 15 a 20 centímetros de alto.

Posee una raíz principal y en sus ramificaciones brotan sus hojas pecioladas y trifoliadas, de color verde oscuro. Genera una hermosa inflorescencia racimosa, la cual puede albergar de 60 a 100 pequeñas flores de color blanco, crema y amarillentas.

Margarita (Bellis perennis), flor nacional de Polonia

Margarita (Bellis perennis), flor nacional de Polonia

Es una planta herbácea, enmarcada en la familia de las asteraceae. Posee hojas ovalas y espatuladas, de unos 10 a 15 centímetros de largo. De color verde, sus flores crecen directamente del inicio del tallo floral.

De igual manera, su inflorescencia se presenta en una flor grande, de unos 10 centímetros de diámetro, con pétalos de color blanco y a veces pintado de púrpura. En el centro de la flor, tiene gran cantidad de flósculos de color amarillo.

Rosa blanca (Rosa), flor nacional de Rumanía

rosa blanca
Rosa blanca (Rosa), flor nacional de Rumanía

Es una planta arbustiva, perteneciente a la familia de las rosáceas. Con un tallo fuerte y bastante ramificado, de color verde y amarronado, este se encuentra cubierto por espinas alternadas.

Por su parte, sus hojas son e color verde, como en forma redondeada y con final puntiagudo, tienen bordes bastante acerrados. Sus flores son aromáticas y hermafroditas, con pétalos enrollados los unos alternados con los otros. La rosa blanca es una especie de gran importancia ornamental, ya que su color banco es relacionado con la pureza y la inocencia.

Manzanilla (Matricária), flor nacional de Rusia

Cerrramos nuestro repaso por las flores nacionales de Europa con la nación más grande, en extensión territorial, del mundo, Rusia. Perteneciente a la familia de las asteraceae, la manzanilla es una planta que crece en zonas templadas. Conocida por su aroma y propiedades medicinales, es mundialmente utilizada como infusión en la preparación de té y bebidas relajantes.

La manzanilla es muy ramificada, con tallos rectos. Sus hojas son de color verde, de unos 5 a 10 milímetros de largo. A su vez, su florescencia se presenta en la punta de sus ramas, con flores pequeñas. El color de sus pétalos va de un tono amarillento en el pide del pétalo y blanco en el extremo.

Manzanilla (Matricária), flor nacional de Rusia

De esta forma, ponemos punto final a nuestro viaje por Europa. Para seguir al tanto de todas las tendencias del mundo de la arquitectura y la jardinería paisajista, recuerda seguir las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí no solo encontrarás todas las actualizaciones del blog, sino también nuestros cursos online y servicios integrales en arquitectura del paisaje. ¡Feliz año nuevo!