AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico El Aljibe, joya botánica en Cádiz

Jardín Botánico El Aljibe
Compártelo en tus Redes Sociales:

El Jardín Botánico El Aljibe se ubica al final de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, un paraje junto a la Autovía Jerez-Los Barrios, zona caracterizada por las formaciones arboladas, su fauna asociada y el atractivo turístico. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer un jardín que, a pesar de ser relativamente nuevo, guarda en su interior una parte muy importante del patrimonio botánico español. ¡Vamos allá!

Breve reseña histórica del Jardín Botánico El Aljibe

El Jardín Botánico El Aljibe es un jardín botánico de algo más de una hectárea de extensión, ubicado en el Parque natural de Los Alcornocales (Cádiz). Este complejo forma parte de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía. En ese sentido, su propósito es la conservación de la flora nativa, investigación científica y de la educación ambiental tanto de los escolares como del público en general.

Inaugurado en 2008, el complejo botánico forma parte de la estructura global de la conservación de la flora y vegetación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, integrada a su vez por los Servicios de Conservación, la Red de Viveros y el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz. El proyecto fue desarrollado en colaboración con instituciones científicas, docentes y otros organismos gubernamentales y ONG que comparten los mismos objetivos.

Asimismo, el terreno donde se construyó el jardín se ubica en un paraje junto a la autovía Jerez-Los Barrios, en el término municipal de Alcalá de los Gazules. El área pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales, junto al Centro de Defensa Forestal.

El espacio se caracteriza por su suelo –las areniscas del Aljibe-, formación geológica que aflora a lo largo de las sierras del sector oriental de la provincia de Cádiz y el suroccidental de Málaga. Se trata de un suelo rico en materiales bimodales constituidos, mayormente, por cuarzos eólicos arcillosos y cemento de cuarzo sintaxial.

Este factor, junto a su clima lluvioso y frío, con abundantes nieblas y una humedad moderada, brindan las condiciones ideales para conservar una vegetación exuberante. Veamos algunas de las colecciones vegetales presentes en el Jardín Botánico El Aljibe, entre las cuales destacan 185 especies protegidas.

¿Qué ver en este complejo botánico?

Jardín Botánico El Aljibe
Foto: juntadeandalucia.es

Durante el año se realizan diversos eventos de conservación ambiental en el jardín. Este es el caso de los Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), que este año celebran su XXVIII edición, hasta el 7 de mayo de 2024. Estos premios reconocen la labor de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad autónoma.

En el último año, casi 80.000 personas han accedido al sistema telemático implantado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para obtener de forma telemática la autorización necesaria para visitar los senderos de El Aljibe. Los usuarios de este nuevo sistema lograron confirmar un total de 16.561 reservas en 2023, según las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía.

Además, en el paisaje es posible admirar los famosos canutos (cabeceras de los ríos y arroyos), quejigares, alcornocales, robledales, bosques de niebla, acebuchales, bujeos, bordes de lagunas y herrizas… Todos ellos espacios que crecen gracias a los nutrientes aportados por los distintos sustratos geológicos presentes en este espacio natural.

Colecciones vegetales del Jardín Botánico El Aljibe

Jardín Botánico El Aljibe
Plantas en el Jardín Botánico El Aljibe.

El Jardín Botánico El Aljibe alberga varios ejemplares exclusivos de la flora nativa del Parque Natural Los Alcornocales, así como otras especies únicas en el mundo como el ojaranzo (Rhododendron ponticum subsp. baeticum), arbusto perennifolio presente en la zona desde hace siglos.

Por su parte, las masas arboladas del parque incluyen acebuchales y espesos quejigares morunos, además de “los alcornocales mejor conservados de la Península”; plantas exóticas presentes en el sitio desde el período Cenozoico, esto de acuerdo con la información publicada por la Junta de Andalucía en la web oficial del jardín. De este modo, El Aljibe permite entrar en contacto con una riqueza botánica única en la región gaditana.

De igual manera, perviven especies propias de bosques subtropicales y de otras épocas como algunos helechos y más de 1.500 especies perennes. Entre las plantas protegidas destacan 185 especies bajo resguardo de la legislación e incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

Entre ellas hay variedades únicas en el mundo de helechos como el Psilotum nudum, el ‘helecho de los colchoneros’ (Culcita macrocarpa) y Christella dentata; así como plantas caducifolias como el ‘avellanillo’ (Frangula alnus, subsp. baetica), Davalia canariensis y Dryopteris guanchica.

Cómo llegar al Jardín Botánico El Aljibe

Jardín Botánico El Aljibe

Los usuarios pueden visitar el Jardín Botánico El Aljibe de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h (GMT+2). Solamente está cerrado los lunes; además del 29 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Para llegar al jardín debes tomar la carretera A-2228, Km 1 hasta el Parque Natural Los Alcornocales, 11180 Alcalá de los Gazules España.

Los contactos disponibles son el correo [email protected] y el teléfono 956420529. La entrada es totalmente gratuita para niños y adultos, pero bien vale la pena contactar a la administración del jardín para planificar un recorrido completo y sin contratiempos.

Este es el caso de las visitas guiadas grupales, la cuales se realizan mediante cita previa a través del correo [email protected]. Para más información, los interesados también pueden visitar la web oficial de El Ajible a través del enlace.

Conclusiones de un paisajista

Jardín Botánico El Aljibe

El Jardín Botánico El Aljibe es, sin duda, una joya natural por descubrir si viajas a Cádiz. Este jardín botánico representa la flora y la vegetación endémica del sector aljíbico. Su nombre, de hecho, proviene del vocablo árabe aljibe, que traducido al castellano quiere decir depósito de agua (cisterna).

Si quieres conocer más jardines botánicos de España y el mundo, recuerda seguir nuestras redes sociales. Y si buscas la mejor formación online, no olvides echar un vistazo a los cursos disponibles en el Campus Virtual de Paisajismo Digital. ¡Fórmate a distancia con profesionales altamente calificados!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: