AgendaFlores , Plantas y Arboles

Helechos para jardines ornamentales [Top 3]

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los helechos para jardines ornamentales representan una tendencia continua. Su morfología de hojas pinadas y de gran tamaño hacen de esta familia una de las más llamativas del reino plantae. Por su parte, estas especies Filicopsidas no requieren grandes cuidados y su adaptación al entorno data de unos 400 millones de años, por lo que conseguir un desarrollo adecuado de estas no es difícil.

La jardinería ornamental es una de las categorías de importancia en lo que ha diseño de espacios verdes se refiere. Por ello, brindar una adecuada selección de plantas para embellecer a un proyecto es indispensable. En este sentido, hoy te presentamos los helechos para jardines ornamentales más utilizados. ¡Vamos!

Helechos para jardines ornamentales

La importancia de los helechos está ligada casi netamente al área ornamental en lo que ha diseño de jardines se refiere a lo largo de la historia. Además, este tipo de plantas se caracteriza por carecer de flores y semillas, siendo icónicas por cómo compaginan con las otras plantas en el diseño de espacios verdes.

El éxito de los helechos para jardines ornamentales se debe a su morfología y sus hojas de gran tamaño, también llamadas frondes o megáfilos. Dichas hojas son ideales para generar contraste con las plantas florales en la jardinería y la floristería, y se encuentran en multitud de formas, dimensiones y colores.

Uno de los principios de la jardinería es la selección de plantas que sean de fácil desarrollo y cuidados. Los helechos son ideales y no requieren casi ningún trato especial. Solo tienes que mantener el suelo húmedo y exponerlos a un par de horas al día a la luz solar, ya que son plantas de sombra continua.

Por último, hay que mencionar la importancia de los helechos en la medicina alternativa, relacionándose directamente con el tratamiento para eliminar parásitos intestinales y la disminución de la tensión arterial.

Asplenium nidus (Nido de ave)

El Asplenium nidus o nido de ave es una especie de helecho que se encuentra en los troncos de árboles y los suelos bajos, expuestos a sombra permanente.

Por su parte, la planta se puede reconocer por su tonalidad brillante de color verde y sus nervios centrales de color oscuro. Es de resaltar el crecimiento de la especie, la cual alcanza hasta 2 metros de alto y se adapta a temperaturas bajas.

El Asplenium nidus es uno de los helechos para jardines ornamentales por excelencia, y es usado principalmente para decorar interiores. A su vez, el nido de ave es escogido para la jardinería ornamental por su fortaleza y porque es fácil mantenerlo con vida por años.

Este helecho requiere pocos cuidados. Alcanza con mantenerlo en sombra durante casi todo el día y a una temperatura mayor a los 14°C. Su riego debe ser continuo con el objetivo de mantener el sustrato húmedo, pero sin inundarlo. Además, también se pueden rociar las hojas para conservarlas frescas, pero ten cuidado de no saturarla, esto podría favorecer la aparición de hongos.

Cyrtomium falcatum (Helecho de acebo)

El Cyrtomium falcatum es uno de los helechos para jardines ornamentales usados para decorar en macetas colgantes y se sitúa principalmente en interiores, pero también se pueden ver en jardines exteriores en áreas de semisombra. Por su parte, el valor ornamental de la especie se debe a su follaje y su capacidad de soportar el sol por más tiempo.

Esta especie de helecho es oriunda del Sudeste Asiático y se caracteriza por sus hojas largas frondas y pinnadas de más de un metro de largo.

Los cuidados del helecho de acebo son simples, pero deben cumplirse para asegurar un desarrollo optimo de la planta. Primero, debe permanecer en áreas de semisombra o sombra permanente. Además, el espacio debe ser cálido y superior a los 10°C donde no esté expuesta a corrientes de aire.

En la época de verano, hay que mantener un riego abundante. Agregado a ello, el sustrato debe estar compuesto por arena, turba y abono común.

Dryopteris wallichiana (Cabeza de chivo)

Originario de Asia, el Dryopteris wallichiana o cabeza de chivo se reconoce por alcanzar 1,5 metros de longitud. Otro detalle perceptible son sus hojas verdes claro tri pinnadas. Agregado a ello, este es uno de los helechos para jardines ornamentales de naturaleza semi perenne galardonado como uno de los más elegantes en la industria del diseño de espacios verdes.

Sus hojas son llamativas por su crecimiento en racimos con forma de volante. Otro dato interesante, es su capacidad para permanecer siempre verdes en el invierno. Solo basta con dar el cuidado adecuado y no exponerlos a las heladas.

En el ámbito ornamental, el Dryopteris wallichiana es empleado para acompañar arbustos, rosales e incluirlos en diseños de jardines de bosques y jardines con temática de cabañas.

Sus cuidados son fáciles y necesarios. Para empezar, tienes que mantener al helecho en sombra completa o parcial. Aporta un suelo drenado y húmedo para favorecer su desarrollo y longevidad.

Conclusiones de un paisajista

Los helechos son la opción ideal para acompañar jardines con temática ornamental, sobre todo aquellos que contemplan el uso flores, por su capacidad para hacer contraste con estas. Además, son especialmente adaptables y no requieren de cuidados difíciles. Por ello, y su amplia variedad de colores, formas y texturas, escoge helechos para tu proyecto de jardín ornamental.

Conoce más del diseño de jardines con helechos en nuestra Escuela de Paisajismo y Jardinería virtual.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: