AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

JARDINES DE LA BAHÍA (Gardens by the Bay), la joya paisajista de Singapur

jardines de la bahia
Compártelo en tus Redes Sociales:

Los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay) son un complejo botánico integrado por tres jardines y dos invernaderos que se han convertido en el pulmón turístico de la Ciudad de Singapur. En Paisajismo Digital te mostraremos todo lo que ofrece esta maravillosa inaugurada en 2012, más de 101 hectáreas de un espectacular tecno-ecosistema.

Los árboles solares gigantes (Skyway OCBC), el principal atractivo de la obra

Ubicado en el Jardín Sur del complejo, el Skyway OCBC es una serie de 18 gigantescas estructuras de hormigón de, aproximadamente, 50 metros de alto y con forma de árbol, que sirven como base a un espectacular conjunto de jardines verticales.

Estos árboles artificiales funcionan como un bosque de energía eléctrica, ya que 11 de las 18 estructuras poseen un sistema de células solares (fotovoltaicas) generadoras de electricidad y tecnología hidráulica que ayudan a la conservación sostenible de todos los jardines.

Jardines de la Bahía

Los “súperárboles” proporcionan sombra y frescura durante el día, mientras en la noche activan sus espectaculares paneles LED para iluminar el complejo, ofreciendo una vista increíble mediante el toque tecnológico característico de las obras asiáticas. Los jardines verticales están compuestos, principalmente, de bromelias, helechos y enredaderas florales. El Skyway OCBC tiene una extensión de 128 metros.

Una ciudad dentro de un jardín

Cuando el Ayuntamiento de Singapur decidió apostar por la creación de un espacio sostenible que impulsara no solo el turismo local sino que también sirviera como una fuente natural de desarrollo energético, se propuso cambiar el paradigma invirtiendo el concepto de un gran jardín dentro de una ciudad para convertirse en el epicentro del estado portuario más activo del mundo.

Jardines de la Bahía

Gardens by the Bay está integrado por tres grandes jardines: el Jardín de la Bahía Este, el Jardín de la Bahía Sur y el Jardín Central. El más grande es el Jardín Sur (56 hectáreas) en donde se encuentran los súperárboles y los dos invernaderos del complejo.

El Jardín del Este, por su parte, abarca 32 hectáreas y ofrece una vista espectacular del horizonte de la ciudad. Este es el área común del complejo, mediante el cual este se conecta con el centro urbano de Singapur, ofreciendo al público un rápido escape al bullicio citadino. Por último, el Jardín Central (15 hectáreas )es el enlace entre los tres jardines, mediante una pasarela de 3 kilómetros que incluye un espectacular paseo marítimo y una vista panorámica de Singapur.

En los Jardines de la Bahía puede encontrarse una vasta colección de más de 250000 especies de plantas exóticas, entre ellas helechos, enredaderas, bromelias y orquídeas recolectadas en todo el mundo; así como parques temáticos de acceso gratuito en donde se pueden apreciar diversos jardines ambientados al estilo oriental y conocer parte de la cultura local.

Entre las principales atracciones disponibles al público está el Bosque de las Nubes, en donde podrás apreciar la catarata de interior más alta del mundo mientras recorres una altísima pasarela rodeada de niebla. Además, tendrás acceso al Mundo de las plantas, un área donde aprenderás todo lo relacionado con la reproducción y conservación de diversas especies vegetales. Para conocer todas las atracciones disponibles puedes visitar la web principal del complejo (http://www.gardensbythebay.com.sg/en.html).

Sus dos invernaderos, el corazón del tecno-ecosistema

Ubicados en el Jardín Sur, los dos invernaderos de los Jardines de la Bahía son una joya de la arquitectura sostenible, diseñados por la firma Wilkinson Eyre Architects, que combinan la naturaleza con la tecnología inteligente mediante la energía solar proveniente de los súperárboles, la cual permite mantener refrigerados los invernaderos mediante sus novedosos sistemas de entrada y salida de aire y de riego.

El más grande es el Domo de las Flores (Flower Dome), una cúpula de cristal de 1,2 hectáreas especialmente acondicionado para climas secos y templados que alberga cientos de especies vegetales de las regiones mediterráneas y tropicales del planeta.

Jardines de la Bahía
Fuente: Depositphotos

Anexo al Flower Dome está el  Cloud Forest (la Selva Nubosa), un invernadero de 0,8 hectáreas creado para salvaguardar plantas provenientes de climas fríos y templados.

El diseño de los invernaderos de los Jardines de la Bahía son un excelso ejemplo de la arquitectura sostenible, ya que sus paneles de vidrio permiten obtener el máximo provecho de la luz solar y reutilizar la energía proveniente de los súperárboles gracias al cristal especial de los paneles, el cual deshumidifica el aire y mantiene la temperatura ideal en cada cúpula, reduciendo el consumo energético hasta en un 30%.

Jardines de la Bahía
Fuente thebeautyofpeace

Para los entusiastas del paisajismo, Gardens by the Bay es un paraíso que lo ofrece prácticamente todo: arte topiario, miles de especies vegetales y un tecno-ecosistema único que permite sacar el máximo provecho de la energía solar; una maravilla que complementa una ciudad futurista, icono de la arquitectura moderna.

Sí quieres visitar los Jardines de la Bahía, el complejo está abierto de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 21:00 horas locales. El recorrido completo tiene una duración de 2 horas y media. En la web oficial del complejo (https://ticketing.gardensbythebay.com.sg/SelectTicket1.aspx) puedes adquirir las entradas para visitar esta maravilla turística.

Sí te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y déjanos tus impresiones para que te mantengas siempre conectado con la comunidad online de Paisajismo Digital.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.