AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesFlores , Plantas y Arboles

Jardines de vida silvestre: Cuidados y características

Jardines de vida silvestre
Compártelo en tus Redes Sociales:

Paisajismo Digital te lleva a conocer los jardines de vida silvestre, los cuales permiten conservar la biodiversidad, dando pie al desarrollo natural de medio ambiente sin dejar de tener el control y la estética del jardín deseado.

Características de los jardines de la vida silvestre

Como bien lo indica su nombre, el jardín de vida silvestre se caracteriza por preservar y contribuir con el desarrollo de la vida vegetal y animal, generalmente originaria de ese lugar. Ya sea que el jardín se cree desde cero o se le permita a la naturaleza tomar su curso de crecimiento normal.

Claro está, aun cuando este tipo de jardín da pie al crecimiento y desarrollo a la biodiversidad que se presenta, siempre será necesario dar esos toques al jardín, que permitan su disfrute recreacional y embellecimiento estético.

Los jardines de la vida silvestre, mayormente utilizan las plantas originarias oriundas de la localidad. Esto facilita la adaptación de las especies y motiva el desarrollo de la fauna. Asimismo, el diseño deja de lado las plantas exóticas, debido a que la flora autóctona ha evolucionado por cientos de años en una relación simbiótica con la vida silvestre local (aves, insectos, reptiles, mamíferos, entre otros…); de este modo, incluir una especie no originaria podría traer problemas a dichos seres vivos y su ecosistema.

Por otra parte, estos jardines ecológicos ayudan a preservar los recursos naturales disponibles gracias a su bajo costo en mantenimiento. Por ejemplo, el uso de plaguicidas e insecticidas se reduce considerablemente, evitando daños a la vida silvestre que coexiste con el jardín, y reduce la contaminación de las plantas.

Jardines de vida silvestre - Biodiversidad
Jardines de vida silvestre – Biodiversidad

¿Cómo construir jardines de la vida silvestre en casa?

  1. En primer lugar es determinar qué tan grande será tu jardín silvestre. Esto, por supuesto, no se establece de forma específica, ya que va desde un pequeño jardín en una terraza, como a un jardín en un espacio abierto de tu patio o porche. Lo importante es comprender de qué forma se extenderá y qué clase de vida albergará.
  2. Luego, hay que proceder a escoger las plantas que serán parte del jardín silvestre. Como se mencionó anteriormente, es recomendable el uso de planta nativas, las cuales permitirán un mejor desenvolviendo de la vida silvestre en el lugar. Es de resaltar que, la elección debe de ser cuidadosa, según el tamaño del jardín; ya que algunas plantas pueden extenderse mucho y causar desequilibrio al perder la estética o atraer animales que puedan convertirse en plagas.
  3. Diseñar el jardín según el disfrute que se desea obtener. Por ejemplo, se pueden incluir fuentes de agua, caminos, bancas, entre otras…, todo depende del espacio disponible para el diseño. Además, puede incluir algunas pajareras o refugios que impulsen el desarrollo de la vida silvestre.

Te puede interesar: Hacia un índice de sustentabilidad en el proyecto de jardín vertical


Plantas para jardines de la vida silvestre

Entre las plantas más comunes para jardines de vida silvestre, podemos mencionar las siguientes especies.

Cerezo silvestre (Prunus avium)

Perteneciente a la familia de las rosaceae, es un árbol frondoso que puede alcanzar los 30 metros de altura. Su tronco es recto y alisado de color rojizo. Se caracteriza por ser caducifolio, con hojas de color verde oscuro, con forma elíptica y acerrada en sus bordes. Genera una inflorescencia presentada en forma de roseta, con flores blancas de 5 pétalos, 5 sépalos y estambres alargados. Produce un fruto de color rojizo, en forma esférica y globosa, de consistencia fibrosa y carnosa.

Jardines de vida silvestre - Cerezo silvestre (Prunus avium)
Jardines de vida silvestre – Cerezo silvestre (Prunus avium)

Diente de león (Taraxacum officinale)

Es una planta perenne enmarcada en la familia de las asteráceas. Considerada como una mala hierba, puede ser usada para el consumo o en medicina tradicional. Es una planta muy común en jardines de vida silvestre debido a su propagación a través de los llamados vilanos, quienes son arrastrados por el viento. Sus hojas crecen en forma de roseta en la base donde nace el tallo floral. Por su parte, las hojas son de color verde claro, son largas y puntiagudas, dentadas profundamente.

Jardines de vida silvestre - Diente de león (Taraxacum officinale)
Jardines de vida silvestre – Diente de león (Taraxacum officinale)

Geranio (geranium)

Perteneciente a la familia de las geraniaceae, es una planta perenne que puede alcanzar los 60 centímetros de altura. Por su parte, posee hojas de color verde claro, rugosas, dentadas en los bordes y con forma palmeada o entera. Además, son muy atractivas debido a su aroma dulce y sus hermosas flores de 5 pétalos que van desde color rojo, azul, violeta o rosado. Es de resaltar que es una planta muy común en jardines de vida silvestre gracias a su uso polinizador.


¿Te gustaría comenzar tu formación como paisajista o jardinero? ¡Inscríbete en nuestro Curso de Jardines Verticales! Comienza el 1 de marzo


Jardín de vida agreste- Geranio (geranium)
Jardín de vida agreste- Geranio (geranium)

Lengua de Suegra (Dracaena trifasciata)

Es una planta herbácea y perenne enmarcada en la familia de las asparagaceae. Esta planta rizomatosa puede alcanzar los 150 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho. Sus hojas creen en rosetas basales, las cuales tienen forma recata, plana y puntiaguda. Las mismas son de color verde oscuro y pigmentado, con tonos amarillentos en los bordes. Por otra parte, la planta es semi-suculenta y puede soportar la luz directa, además resiste muy bien la sequía.

Jardín de vida agreste- Lengua de Suegra (Dracaena trifasciata)
Jardín de vida agreste- Lengua de Suegra (Dracaena trifasciata)

Puerro (Allium ampeloprasum)

Es una planta bulbosa de la familia de las amaryllidaceae, la cual pude llegar a medir un metro de altura. Presenta hojas largas, lineares, aplanadas, de color verde y puntiagudo. El tallo es de color blanco de unos 5 centímetros de diámetro, el cual es comestible al igual que las hojas. Es conocido mundialmente en el uso de artes culinarias, con sabor suave parecido al de la cebolla. Es una planta ideal para jardines silvestres en casa, debido a que no necesita de grandes cuidados y químicos para su desarrollo.

Jardín de vida agreste- Lengua de Suegra (Dracaena trifasciata)
Jardín de vida agreste- Lengua de Suegra (Dracaena trifasciata)

Cuidado y mantenimiento de los jardines de vida silvestre

  • Una de las normas principales de estos jardines es evitar el uso de plaguicidas y fungicidas. Estos no contribuyen con el desarrollo de la vida silvestre y perjudican la estabilidad del ecosistema nativo de la zona.
  • Por otra parte, hay dejar de lado el uso de maquinaria eléctricas, como por ejemplo el cortacésped, ya que pueden causar mucho daño a los insectos y pequeños reptiles.
  • El propósito del jardín es servir como refugio de la vida silvestre, por ello no es necesario mantenerlo perfectamente limpio, sino por el contrario, proporcionar una hábitat para la vida silvestre.
  • Gracias al uso de plantas autóctonas o de fácil adaptabilidad, su mantenimiento se minimiza al igual que el uso de recursos. Por lo tanto, hay que establecer sistemas de riego simples y de poco consumo, y fertilizar con compost natural.
  • Los jardines de vida silvestre funcionan para fomentar y cuidar la biodiversidad en una región, dando lugar a un hermoso espacio verde en el hogar o donde se establezca, y también sirve de refugio y hábitat para la vida silvestre.
Jardín de vida agreste- Biodiversidad
Jardín de vida agreste- Biodiversidad

Nuestra Escuela de Paisajismo Digital 100% Online te espera. Aprende diseño de jardines asistido por computadora y conviértete en un experto de la materia con el Curso Superior de Paisajismo. ¡Te esperamos!


Conclusiones de un paisajista

En la actualidad, preservar los ecosistemas nativos es esencial para mantener el equilibro del medio ambiente. En aras de este movimiento, en Paisajismo Digital impulsamos la iniciativa de los jardines de vida silvestre, idóneos para el diseño de hábitats controlados, pero con libertar de desarrollo natural. Así promovemos la preservación de las especies de flora y fauna oriundas de una región, y aportamos un granito de arena en la batalla por la vida del planeta Tierra.

Recuerda que puedes comentar qué te pareció el artículo y darnos tus consideraciones. Además, puedes calificar el contenido haciendo clic en alguna de las estrellas que están abajo. ¡Gracias por leernos!

Comments (2)

  1. […] Te puede interesar: Jardines de vida silvestre: Cuidados y características […]

  2. […] Te puede interesar: Jardines de vida silvestre: Cuidados y características […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.