Blog de PAISAJISMO DIGITAL

Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos

Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos

Compártelo en tus Redes Sociales:

Paisajismo Digital te lleva a conocer las mejores plantas para jardines en balcones. De esta manera puedes dar un cambio drástico a esos lugares en casa con ayuda de la naturaleza y la creatividad. Crea un hermoso espacio de disfrute y sensaciones al interactuar con las plantas, sus aromas, formas y colores. ¡A diseñar!

Jardines en balcones: Tips para cuidarlos

Los cuidados para jardines en balcones deben enfocarse según la necesidad de cada planta. Por lo tanto, estos son algunos tips para cuidar dichos jardines:

Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos
Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos

Plantas para jardines en balcones

A continuación, te damos una lista sobre las plantas que mejor se adaptan al entorno de jardines en balcones, sus características y sus cuidados:

Agapanto (Agapanthus africanus)

Perteneciente a la familia de las amaryllidaceae, el agapanto es una de las plantas para jardines en balcones más llamativas debido a su uso ornamental, el cual no solo se basa en su floración sino también en su morfología.  Posee hojas lineales, delgadas y de color verde oscuro que logran llegar a medir 30 centímetros de largo. Las hojas brotan abundantemente y se doblan hacia abajo, dando una hermosa apariencia.

Su floración se genera al final de tallo florales de unos 60 centímetros y en forma racimosa, las flores son de color azul oscuro en forma de trompeta, las cuales no poseen aroma. Puede ser cultivada en semi sombra o sol directo, ya que gracias a sus raíces tuberosas puede resistir sequias, pero debe ser protegida de las heladas.

Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos – Agapanto

Boca de león (Acineta barkeri)

Originaria de Guatemala y enmarcada en la familia de las orchidaceae, la boca de león es una planta epifita de crecimiento mediano. Es muy usada en jardines en balcones debido a su inflorescencia basal, colgante y cilíndrica de unos 40 centímetros de lardo, de la cual brotan hasta 20 flores. Sus flores son de color amarillo pálido, de fuerte aroma y carnosas. Por otro lado, prefiere los ambientes de sombra o semisombra y riego constante, tomando en cuenta la integridad de sus raíces.

Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos – Boca de León

Geranio (Geranium macrorrhizum)

Es una planta perenne de la familia de las geraniaceae. Logra crecer hasta los 40 centímetros de altura y tiene la peculiaridad de que libera una sustancia que evita el crecimiento de otras plantas muy cerca de ella. Posee hojas grandes y palmeadas de color verde, las cuales forman una cúpula alrededor del tallo. Sus flores crecen por encima del follaje, estas son de color rosa con cinco pétalos cada una. Agregado a ello, es una planta muy resistente al sol directo, por lo cual es muy usada en decoración de balcones.

Plantas para diseños en balcones – Geranio

Otras plantas ideales para jardines en balcones

Los jardines en balcones, permiten a aquellas personas que no cuentan con grandes espacios para plantar y cultivar, la oportunidad de tener su propio espacio verde en casa, oficina, edificio, entre otros. Como también a los amantes del paisajismo y la naturaleza, quienes buscan estar en contacto con ella para disfrutar de la misma, y crear diseños hermosos en cualquier entorno. Por ello, estas son algunas ideas que pueden ayudar a diseñarlos:

Romero (Salvia rosmarinus)

Es una planta perenne enmarcada en la familia de las lamiaceae, la cual puede alcanzar los 2 metros de largo. Su tallo es leñoso, muy ramificado, de color rojizo y de apariencia escamosa. Es una planta muy aromática especial para jardines en balcones, gracias a su aporte ornamental, como también a su capacidad de adaptación a cualquier terreno y estación. Sus hojas son pequeñas de color verde y blanquecino por el envés, sus flores de color purpura son muy aromáticas y decorativas.

Plantas para diseños en terrazas – Romero

Tagete (Cempasúchil)

Perteneciente a la familia de las asteraceae, el tagete es una planta perenne originaria de México. De tallo recto, bastante ramificado y algo velloso, que puede alcanzar 1 metro de altura.  Las hojas brotan de manera alterna alrededor de las ramas, de color verde brillante y de unos 20 a 30 centímetros de largo. El atractivo de esta planta se encuentra en su inflorescencia de color amarillo, naranja o rojo.

Sus flores son solitarias, sobre pedúnculos de unos 15 a 20 centímetros de largo. Es una planta muy resistente al frio y las heladas, su riego debe ser constante y puede crecer en semi sombra o luz directa.  Su aporte ornamental y fácil mantenimiento, permite que sea parte de jardines en balcones, ya que puede ser plantada fácilmente en una maceta y se desarrollara exitosamente.

Plantas para diseños en terrazas – Tagete

Tulipán (Tulipa)

Es una planta bulbosa y perenne de la familia de las liliaceae. Conocida mundialmente por su uso ornamental, no solo en decoración de jardines sino también arreglos florales para festividades. Posee hojas alargadas y carnosas de color verde. Su atractivo se encuentra en sus flores de seis pétalos, las cuales pueden variar en colores desde amarillo, rojo, blanco, purpura, entre otros. Se cultiva a temperaturas mayores a 8 grados centígrados, soporta muy bien el sol y necesita de suelos nutridos. Puede ser sembrada en suelo directo o macetas, ya que se adapta siempre y cuando el suelo sea adecuado.

Plantas para diseños en terrazas – Tulipán

Conclusiones de un Paisajista

Ahora que sabes los cuidados de los jardines en balcones y qué plantas utilizar, te invitamos a que crees uno en tu hogar. Esta actividad no solo te acercará más a la naturaleza, también te hace parte de la solución. Anímate a generar espacios verdes en tu casa, tu balcón, patio en el lugar que más creas conveniente.

¿No sabes cómo hacer un jardín? Puedes convertirte en un profesional del paisajismo y la jardinería en nuestra Escuela de Paisajismo 100% en línea. ¡Te esperamos!

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.

Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil