AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas resistentes a calor y sequía para cultivar en casa [Top 8]

Plantas resistentes a calor y sequía para cultivar en casa - Margarita
Compártelo en tus Redes Sociales:

Los diferentes climas y estaciones que se presentan alrededor mundo traen como consecuencia el desarrollo de especies adaptadas o adaptables. En este caso particular, Paisajismo Digital presenta las 8 plantas resistentes a calor y sequía, las cuales te sorprenderán con sus características y fortalezas ante climas extremos.

Plantas resistentes a calor y sequía

Las plantas resistentes al calor y sequía son aquellas que, debido a la escasez del agua, han adoptado una resistencia natural para sobrevivir en climas extremos y desarrollado métodos para obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo. Algunos de estos métodos son la absorción de humedad a través de las hojas, la recolección y almacenamiento de agua dentro de sí misma o incluso tomando los nutrientes de otras plantas.

Entre las mejores plantas domésticas más usadas en jardines tropicales y jardines áridos que son resistentes a la sequía y el calor, tenemos las siguientes:

Adelfa (Nerium oleander)

Es un arbusto perteneciente a la familia de las apocynaceae, el cual puede llegar a medir los 4 metros de altura. Es una de las plantas ornamentales para climas calurosos que puede ser encontrada de forma silvestre en lugares áridos, como por ejemplo el Sahara.

Se caracteriza por su abundante follaje de color verde oscuro y grandes flores de 5 pétalos color rojizo, blanco y rasado. Es recomendable mantener un riego moderado y en caso de estar plantada en maceta, utilizar una bandeja llena de agua bajo la misma para que la planta la adsorba según su necesidad.

Plantas resistentes a calor y sequía para cultivar en casa - Adelfa
Plantas resistentes a calor y sequía para cultivar en casa – Adelfa

Plantas resistentes a calor y sequía: Ciclamen (Cyclamen)

Es una planta bulbosa originaria del mediterráneo y perteneciente a la familia de las primulaceae. Genera unas hojas de color verde con pigmentos grisáceos, con forma acorazonada y de bordes rizados. La floración presenta flores de color rosado y purpura, de 5 sépalos 5 pétalos.

Es una de las plantas que consumen poca agua debido a que la humedad abundante puede podrir el tubérculo. Por otro lado, sus cuidados son muy sencillos: riego eventual y no debe ser podada.

Clavel (Dianthus caryophyllus)

Enmarcada en la familia de las caryophyllaceae, el clavel es una de las plantas ornamentales para climas calurosos debido a que es oriunda de la zona mediterránea. Agregado a ello, puede llegar a medir los 60 centímetros de alto, su tronco es leñoso y recto.

Genera una hermosa inferencia que puede varias en los colores rojo, rosado, blanco, amarillo e incluso colores combinados. Por su parte, esta planta se caracteriza por crecer en ambientes de luz directa y suelos porosos con mucho drenaje, para evitar acumulación de humedad o encharcamientos.

Plantas resistentes a calor y sequía para cultivar en casa - Clavel
Plantas resistentes a calor y sequía para cultivar en casa – Clavel

Te puede interesar: Plantas carnívoras ornamentales para tu jardín [Top 8]


Fotinia (Photinia fraseri)

Es un arbusto de hoja perenne de rápido crecimiento, que logra alcanzar 3 a 4 metros de largo. Por otra parte, es usado como unas de las plantas domesticas más sencillas de cultivar debido a su fácil mantenimiento. Pertenece a la familia de las rosáceas, y puede adaptarse a cualquier tipo de suelo.

Es unas de las plantas que consumen poca agua, por lo tanto su riego debe ser de 2 a 3 veces por semana de forma moderada. Además, esta hermosa planta cambia el color de sus hojas de verde oscuro a un rojo intenso al permanecer en contacto con luz directamente.

Plantas resistentes a calor y sequía: Margarita (Bellis perennis)

Perteneciente a la familia de las asteraceae, la margarita es una de las plantas resistentes a calor y sequía oriundas de África Central y Europa. Por otro lado, presenta hojas largas y espatuladas con bordes dentados, de color verde.

Produce varias flores que carecen de hojas. En la sima de estos brotan sus hermosas flores de abundantes pétalos de color blanco y a veces pigmentados de purpura. Presenta flósculos de color amarillo en el centro de la flor. Esta planta requiere de un suelo drenado para no dañar el rizoma a causa de la humedad excesiva.

Palmito elevado (Trachycarpus fortunei)

Es una planta usada en jardines tropicales, encontrada en la familia de las arecaceae. Esta palma puede crecer hasta los 12 metros de altura, su tronco es fuerte y fibroso con hojas en la parte final del mismo. Las hojas grandes en forma de abanico, unidas al tronco por un pecio de 1 metro de largo. Su crecimiento es lento, tarda unos 25 años en completar su desarrollo. Por su parte, para que crezca saludable, el suelo debe ser poco húmedo y no arcilloso.

Verbena (Verbena officinalis)

Es una planta muy conocida a nivel mundial, no solo por su uso ornamental sino también en la medicina tradicional. Es utilizada en infusiones como desinflamatorio y expectorante. La verbena pertenece a la familia de las verbenaceae y es unas de las plantas resistentes a calor y sequía que se encuentra de manera silvestre en bosques secos o de poca humedad.

Su mantenimiento es muy sencillo, ya que requiere poca agua y no necesita poda. Además, presenta una inflorescencia en una espiga floral, con flores de color blanco y violeta.

Plantas resistentes a calor y sequía para cultivar en casa - Verbena
Plantas resistentes a calor y sequía para cultivar en casa – Verbena

Plantas resistentes a calor y sequía: Vinca (Vinca major)

Es una de las plantas ornamentales para climas calurosos que permanece produciendo floración casi todo el año. Pertenece a la familia de las apocynaceae, y logra crecer hasta 1 metro de altura, con tallos rectos y hojas que brotan de forma alterna.

Sus flores son de 4 a 5 centímetros de diámetro, en forma de trompeta con 5 pétalos de color blanco o purpura. Por otra parte, este arbusto es una de las plantas domesticas de fácil cultivo, con poco riego y con poda para mantener controlado su crecimiento.

Conclusiones de un Paisajista

Las plantas resistentes a calor y sequía siempre serán una opción viable para mantener un jardín casi en perfectas condiciones durante todo el año.  Esto se debe a la capacidad de adaptación de estas plantas, como también el poco mantenimiento y gasto que conllevan. Anímate a usar una de estas especies en tu jardín.

¿Te gustaría aprender cómo implementar una estrategia de jardinería y paisajismo en tu jardín o a través de un proyecto profesional? Si es así, entonces anímate y conoce nuestras Escuela de Paisajismo Online. ¡Te esperamos!


Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.