AgendaFlores , Plantas y Arboles

Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos

Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos
Compártelo en tus Redes Sociales:

Paisajismo Digital te lleva a conocer las mejores plantas para jardines en balcones. De esta manera puedes dar un cambio drástico a esos lugares en casa con ayuda de la naturaleza y la creatividad. Crea un hermoso espacio de disfrute y sensaciones al interactuar con las plantas, sus aromas, formas y colores. ¡A diseñar!

Jardines en balcones: Tips para cuidarlos

Los cuidados para jardines en balcones deben enfocarse según la necesidad de cada planta. Por lo tanto, estos son algunos tips para cuidar dichos jardines:

  • Según el tipo de planta, vigilar la necesidad de humedad. Estos se refieren a la necesidad de riego que amerite durante el día o periódicamente según la planta, para evitar que se deteriore por falta de humedad o por exceso de la misma.
  • Por otra parte, determinar el lugar donde se posicionarán las plantas de acuerdo a su tolerancia al sol directo, como también a su dependencia del mismo. Es recomendable mover las macetas según las plantas que no soportan el sol, durante el momento donde sea más intenso hacia un lugar de sombra o semi sombra.
  • También es importante usar un sustrato adecuado para la necesidad de cada una de las plantas. Esto permitirá que las especies se desarrollen correctamente, y con ayuda de un buen fertilizante el jardín será todo un éxito.
  • Cabe destacar que, al ser jardines en balcones, por lo general se usan macetas para las plantas. Por lo tanto, es necesario optar por el tipo de maceta que permita el crecimiento de las plantas de forma óptima. Esto para permitir el desarrollo de sus raíces, según sea el tamaño de las mismas y evitar que se atrofien o pudran.
Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos
Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos

Plantas para jardines en balcones

A continuación, te damos una lista sobre las plantas que mejor se adaptan al entorno de jardines en balcones, sus características y sus cuidados:

Agapanto (Agapanthus africanus)

Perteneciente a la familia de las amaryllidaceae, el agapanto es una de las plantas para jardines en balcones más llamativas debido a su uso ornamental, el cual no solo se basa en su floración sino también en su morfología.  Posee hojas lineales, delgadas y de color verde oscuro que logran llegar a medir 30 centímetros de largo. Las hojas brotan abundantemente y se doblan hacia abajo, dando una hermosa apariencia.

Su floración se genera al final de tallo florales de unos 60 centímetros y en forma racimosa, las flores son de color azul oscuro en forma de trompeta, las cuales no poseen aroma. Puede ser cultivada en semi sombra o sol directo, ya que gracias a sus raíces tuberosas puede resistir sequias, pero debe ser protegida de las heladas.

Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos - Agapanto
Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos – Agapanto

Boca de león (Acineta barkeri)

Originaria de Guatemala y enmarcada en la familia de las orchidaceae, la boca de león es una planta epifita de crecimiento mediano. Es muy usada en jardines en balcones debido a su inflorescencia basal, colgante y cilíndrica de unos 40 centímetros de lardo, de la cual brotan hasta 20 flores. Sus flores son de color amarillo pálido, de fuerte aroma y carnosas. Por otro lado, prefiere los ambientes de sombra o semisombra y riego constante, tomando en cuenta la integridad de sus raíces.

Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos - Boca de León
Jardines en balcones: Mejores plantas para crearlos – Boca de León

Geranio (Geranium macrorrhizum)

Es una planta perenne de la familia de las geraniaceae. Logra crecer hasta los 40 centímetros de altura y tiene la peculiaridad de que libera una sustancia que evita el crecimiento de otras plantas muy cerca de ella. Posee hojas grandes y palmeadas de color verde, las cuales forman una cúpula alrededor del tallo. Sus flores crecen por encima del follaje, estas son de color rosa con cinco pétalos cada una. Agregado a ello, es una planta muy resistente al sol directo, por lo cual es muy usada en decoración de balcones.

Plantas para diseños en balcones - Geranio
Plantas para diseños en balcones – Geranio

Otras plantas ideales para jardines en balcones

Los jardines en balcones, permiten a aquellas personas que no cuentan con grandes espacios para plantar y cultivar, la oportunidad de tener su propio espacio verde en casa, oficina, edificio, entre otros. Como también a los amantes del paisajismo y la naturaleza, quienes buscan estar en contacto con ella para disfrutar de la misma, y crear diseños hermosos en cualquier entorno. Por ello, estas son algunas ideas que pueden ayudar a diseñarlos:

  • Aprovecha el espacio que está a tu disposición y cada uno de los elementos que estén, como por ejemplo las paredes, ventanas, rejas, muros, entre otros.
  • Utiliza diferentes tipos de plantas para dar dinamismo al jardín. Como también identificar el tipo y color de floración de las mismas, para añadir color y vida al entorno.
  • Combina elementos como bancas, casa para pájaros o macetas con diferentes formas, para que el jardín tenga diferentes espacios dentro de sí.
  • Incluye plantas aromáticas para generar diferentes fragancias en el jardín.

Romero (Salvia rosmarinus)

Es una planta perenne enmarcada en la familia de las lamiaceae, la cual puede alcanzar los 2 metros de largo. Su tallo es leñoso, muy ramificado, de color rojizo y de apariencia escamosa. Es una planta muy aromática especial para jardines en balcones, gracias a su aporte ornamental, como también a su capacidad de adaptación a cualquier terreno y estación. Sus hojas son pequeñas de color verde y blanquecino por el envés, sus flores de color purpura son muy aromáticas y decorativas.

Plantas para diseños en terrazas - Romero
Plantas para diseños en terrazas – Romero

Tagete (Cempasúchil)

Perteneciente a la familia de las asteraceae, el tagete es una planta perenne originaria de México. De tallo recto, bastante ramificado y algo velloso, que puede alcanzar 1 metro de altura.  Las hojas brotan de manera alterna alrededor de las ramas, de color verde brillante y de unos 20 a 30 centímetros de largo. El atractivo de esta planta se encuentra en su inflorescencia de color amarillo, naranja o rojo.

Sus flores son solitarias, sobre pedúnculos de unos 15 a 20 centímetros de largo. Es una planta muy resistente al frio y las heladas, su riego debe ser constante y puede crecer en semi sombra o luz directa.  Su aporte ornamental y fácil mantenimiento, permite que sea parte de jardines en balcones, ya que puede ser plantada fácilmente en una maceta y se desarrollara exitosamente.

Plantas para diseños en terrazas - Tagete
Plantas para diseños en terrazas – Tagete

Tulipán (Tulipa)

Es una planta bulbosa y perenne de la familia de las liliaceae. Conocida mundialmente por su uso ornamental, no solo en decoración de jardines sino también arreglos florales para festividades. Posee hojas alargadas y carnosas de color verde. Su atractivo se encuentra en sus flores de seis pétalos, las cuales pueden variar en colores desde amarillo, rojo, blanco, purpura, entre otros. Se cultiva a temperaturas mayores a 8 grados centígrados, soporta muy bien el sol y necesita de suelos nutridos. Puede ser sembrada en suelo directo o macetas, ya que se adapta siempre y cuando el suelo sea adecuado.

Plantas para diseños en terrazas - Tulipán
Plantas para diseños en terrazas – Tulipán

Conclusiones de un Paisajista

Ahora que sabes los cuidados de los jardines en balcones y qué plantas utilizar, te invitamos a que crees uno en tu hogar. Esta actividad no solo te acercará más a la naturaleza, también te hace parte de la solución. Anímate a generar espacios verdes en tu casa, tu balcón, patio en el lugar que más creas conveniente.

¿No sabes cómo hacer un jardín? Puedes convertirte en un profesional del paisajismo y la jardinería en nuestra Escuela de Paisajismo 100% en línea. ¡Te esperamos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comments (1)

  1. La naturaleza no ofrece flores para decorar cualqueir espacio, en este caso que bonitos quedan los balcones.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.