AgendaFlores , Plantas y Arboles

Mejores plantas para un jardín de aromáticas

Jardín de aromáticas
Compártelo en tus Redes Sociales:

Cuidar el jardín es un pasatiempo perfecto para mantenerse en forma y mejorar la creatividad. Pasar tiempo al aire libre y activar el cuerpo son solo dos de los factores positivos de cuidar las plantas. Diseñar un jardín de aromáticas o hacer mantenimiento también estimula la mente e incluso puede ser una excelente terapia contra el estrés.

Pues sí, plantar y seguir el desarrollo de las plantas en nuestros jardines es algo muy gratificante. Además, los colores y los aromas de las plantas y hierbas en el jardín pueden transformar una hora de trabajo en el jardín en una pausa de desconexión y relax. Y si en el jardín tenemos plantas aromáticas, incluso podemos aprovechar las propiedades medicinales de estas hierbas.

Si te estás planteando crear un jardín de aromáticas la primavera puede ser la estación ideal para empezar. No obstante, hay muchos tipos de aromáticas que también se pueden plantar en el jardín durante todo el año, así que cada estación es perfecta para tener plantas aromáticas de jardín.

¿Necesitas más razones para tener un jardín de aromáticas? ¡Sigue leyendo y toma nota de nuestra selección de hierbas aromáticas ideales para el jardín!

¿Por qué cultivar plantas aromáticas en el jardín?

Cultivar hierbas aromáticas puede brindarnos nuevas formas de disfrutar y cuidar de un jardín:

  • Dispondremos de un oasis natural que, además de cautivar la vista con sus colores, llenará nuestra casa y jardín de un aroma increíble.
  • Las aromáticas son fuente de alimento para los insectos polinizadores y, en este sentido, contribuyen a la salvaguardia de la vida silvestre.
  • Contienen sustancias repelentes contra las plagas, por lo que ayudan a cuidar de tu jardín de forma natural.
  • Son fáciles de cuidar.
  • Las hojas, flores y frutos cosechados conservados correctamente se pueden aprovechar en la cocina y para cuidar nuestra salud y bienestar

Plantas ideales para un jardín de aromáticas

Plantas para un jardín de aromáticas
Plantas para un jardín de aromáticas. Foto: unsplash.com

Ahora bien, existen muchísimos tipos de plantas aromáticas para jardín. ¿Por dónde empezar? Para ayudarte en la elección de plantas aromáticas para el jardín, te proponemos una pequeña selección de seis hierbas que son ideales para empezar con este tipo de cultivo.

Albahaca (Ocimum basilicum)

Albahaca (Ocimum basilicum)
Albahaca (Ocimum basilicum). Foto: unsplash.com

La albahaca es la hierba aromática por excelencia y su uso es tan difundido en todo el mundo que se considera la reina de las aromáticas. Igual no será la primera planta que cultivarás en tu jardín de aromáticas, pero es una hierba muy elegante y perfumada perfecta para el jardín durante la buena estación.

Y ¿qué decir de los usos culinarios de la albahaca? ¡Ideal en cada plato! Incluso se pueden aprovechar sus hojas para aromatizar licores, helados, infusiones frías y zumos.

Melisa (Melissa officinalis)

Melisa (Melissa officinalis)
Melisa (Melissa officinalis). Foto: pixabay,com

La melisa que también se conoce como limoncillo, hoja de limón, toronjil o menta melisa es una hierba muy perfumada con unas hojas de color verde intenso y unas flores de color blanco muy delicadas. Su nombre viene del griego y significa abeja melífera y es que el aroma de esta hierba resulta irresistible para estos insectos.

Pero las abejas no serán las únicas que disfrutarán del aroma de esta planta. Si cultivas melisa en el jardín podrás utilizar sus hojas con aroma cítrico y con propiedades digestivas y calmantes para preparar deliciosas infusiones o añadirlas en tus ensaladas.


¿Quieres descubrir cómo diseñar jardines utilizando plantas autóctonas? Inscríbete en nuestro Curso Online DISEÑO DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES con PLANTAS NATIVAS


Salvia (Salvia officinalis)

Salvia (Salvia officinalis)
Salvia (Salvia officinalis). Foto: Archivo

Con la salvia tu jardín de hierbas aromáticas será verde todo el año y en primavera y verano disfrutarás de sus pequeñas flores violáceas con un perfume típicamente mediterráneo. Como el resto de hierbas aromáticas la salvia es una gran aliada en la cocina para añadir sabor a tus platos. Pero, sobre todo, te ofrece excelentes propiedades medicinales.

De hecho, el nombre de esta planta viene del latín “salvus”, saludable o “salvare”, que significa curar. En sus hojas se concentran aceites esenciales y otros principios activos con propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales. Una fuente de salud para ti y para tu jardín.

Menta (Mentha x piperita L.)

Menta (Mentha x piperita L.)
Menta (Mentha x piperita L.). Foto: Archivo

Es otra planta aromática ideal para el jardín porque es fácil de sembrar, crece rápidamente y tiene un bonito color verde intenso.

A diferencia de la mayoría de plantas aromáticas esta planta requiere un riego regular y abundante. También hay que tener en cuenta que es un tipo de hierba invasora, por lo que puede ser buena idea colocarla en macetas o en áreas del jardín donde disponga de suficiente espacio.

Las hojas de estas hierbas son ricas en aceites esenciales que resultan repelentes para las plagas. En este artículo te contamos más curiosidades sobre la menta y encuentras más consejos de cómo cuidarla.

Cuando la planta esté desarrollada podrás aprovechar sus hojas para cocinar y para preparar infusiones y bebidas refrescantes y digestivas para el verano.


Te puede interesar: La MENTA , su aroma se extiende por huertos y balcones


Romero (Salvia rosmarinus)

Romero (Salvia rosmarinus)
Romero (Salvia rosmarinus). Foto: pixabay.com

Hasta el 2017, este arbusto aromático se conocía con el nombre científico Rosmarinus officinale. Su nombre común podría tener raíces en el latín “ros marinus”, rocío de mar, como en el griego “rhops myrinos”, arbusto aromático.

Hemos incluido el romero en nuestra selección de aromáticas para el jardín porque posee todas las ventajas que una planta puede ofrecer:

  • Es una planta perenne que añade un toque de color en tu jardín todo el año.
  • Sus flores son muy perfumadas y la convierten en una excelente planta melífera.
  • Puedes aprovecharla en la cocina para un sin fin de recetas.
  • Es rico en principios activos y nutrientes buenos para la salud. Destaca por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias, antioxidantes y hepatoprotectoras.
  • Tolera bien las plagas.

Tips para crear un jardín de aromáticas

  1. Las hierbas aromáticas, por lo general, toleran cualquier tipo de suelo siempre que contenga nutrientes y esté bien drenado.
  2. Cuando diseñas tu jardín de aromáticas ten en cuenta que este tipo de cultivo necesita la luz del sol directa. Este elemento es muy importante para favorecer un buen desarrollo de la planta y favorecer una buena concentración de sus principios activos aromáticos.
  3. Es un cultivo muy fácil porque no necesita muchos cuidados o fertilizantes. Incluso, el exceso de sustancias en el suelo podría reducir la concentración de aromas en la planta.
  4. Si dispones de poco espacio en tu jardín y no quieres renunciar a tener tus aromáticas, ten en cuenta que también puedes crear un jardín vertical de hierbas aromáticas.
  5. Las aromáticas, como sugiere la palabra, son un tipo de plantas que se caracteriza por su perfume intenso. Por esta razón, cuando elijas qué plantas cultivar en tu jardín de aromáticas es muy importante que escojas aquellas que te resulten más agradables.

Conclusiones de un paisajista

Desde luego tener un jardín de hierbas aromáticas tiene muchas ventajas tanto para ti, como para el resto de las plantas en tu jardín y para la vida silvestre. Por esto, desde Paisajismo Digital te animamos a añadir más hierbas y arbustos aromáticos en tu jardín.

La selección que te hemos propuesto en este artículo puede ser un buen comienzo para empezar a disfrutar de la belleza y las propiedades de estas plantas.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.