Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy Paisajismo Digital trae para ti un recorrido por Europa. Allí vas a contemplar la impresionante belleza de las flores nacionales de Europa, pertenecientes a cada país del viejo continente. En este apartado conocerás las 10 primeras de ellas por orden abecedario correspondiente a la letra inicial del nombre de cada nación. ¡Vamos!

Amapola roja (Papaver rhoeas), flor nacional de Albania

Es una planta fanerógama, perteneciente a la familia de las papaveraceae y es la primera de las flores nacionales de Europa. Es originaria de Europa, África y Asia. Esta planta, logra crecer hasta los 90 cm de altura. Posee un tallo recto de color verde y muy velludo. Sus hojas se alternan unas con la otras, y poseen bordes dentados de color verde. Su característica más significativa es su floración de color rojo en forma de cono, con cuatro pétalos y dos sépalos velludos.

Flores nacionales de Europa (primera parte)
Flores nacionales de Europa (primera parte)

Azulejo (Centaurea cyanus), flor nacional de Alemania

También llamada anciano o pincel, el azulejo ES una planta perteneciente de la familia de las asteraceas de tipo herbácea. Posee fuertes y rectos tallos ramificados y velludos, que logran crecer hasta 1 m de altura. Tiene hojas finas y lineares de unos 5 a 10 cm de largo de color verde grisáceo, las cuales brotan de manera alterna en el tallo. Su florescencia, por lo general es en verano. Esta brota de un involucro en forma acampanada. Sus flósculos exteriores son de color azul o blanco de uso 30 mm, pero los interiores son azul intenso o violeta.

Flor de las nieves (Leontopodium alpinum), flor nacional de Austria

Perteneciente a la familia de las asteraceae, la flor de las nieves crece en reducidos grupos en las altas cordilleras de Europa. No crece más de 20 o 30 cm de altura. Esta se caracteriza por su color blanco, verde y hasta amarillo en sus grandes, velludas, algodonadas y carnosas brácteas. Esta planta perenne, que forma parte de las flores nacionales de Europa, posee hojas ovaladas de unos 8 a 10 cm y su tallo es velludo con tonalidades marrón, verde y blanco. Un dato curioso es que la planta fue elegida para estar en la moneda de 2 céntimos de euro.

Flor de rosal o rosa (Rosa), flor nacional de Bulgaria

Perteneciente a la familia de las rosaceae, la rosa representa un grupo de arbustos, ya sea abundantes o solitarios, muy espinosos con flores en el final de sus tallos. Posee hojas de color verde oscuro, con formas triangulares y bordes dentados, las cuales crecen alternadamente en el tallo. La flor se caracteriza por estar formada de gran cantidad de pétalos envueltos unos encima de otros. La flor brota de un receptáculo redondo, con 4 sépalos que esconden los pétalos antes del florecimiento.

Ciclamen (Cyclamen cyprium), flor nacional de Chipre

También llamada violeta de Persia o violeta de los Alpes, es una planta endémica de Europa específicamente de Chipre. Pertenece a la familia de las primulaceae, esta plata florece en tiempo de invierno. Puede alcanzar los 50 cm de altura, y es muy abundante en cuando a su follaje. Sus hojas tienen forma acorazonada con varias tonalidades de verde y sus venas de color blanco. Genera una florescencia al final de un tallo carnoso de color marrón. Las flores, poseen pétalos de rosado claro en el pie de los mismos y más oscuro al acercarse a los extremos, los cuales se pliegan sobre si.

Trébol rojo (Trifolium pratense), flor nacional de Dinamarca

Es una planta leguminosa que logra crecer entre 80 a 100 cm de altura. Sus largos tallos son rectos y tiene una raíz gruesa que se ramifica en raíces más pequeñas. Por otra parte, posee hojas trifoliadas de color verde opaco y de forma ovalada.  Produce flores de unos 2 o 3  cm de diámetro, formadas por corolas de unos 5 pétalos de color rosado, blanco y violeta. Esta planta es muy usada tanto en medicina tradicional como en la creación de fármacos, gracias a su alto contenido de calcio, magnesio, fósforo, potasio, tiamina, Vitamina C, entre otros.

Flores nacionales de Europa (primera parte)
Flores nacionales de Europa (primera parte)

Clavel (Dianthus caryophyllus), flor nacional de España

Perteneciente a la familia de las caryophyllaceae y las flores nacionales de Europa, es una planta herbácea que genera largos vástagos de hasta 1 m de altura. Posee hojas lineales de unos 20 cm de largo y 2 cm de ancho. Estas son de color verde opaco y al crecer se doblan hacia el suelo. Por cada tallo que brota de la planta se produce una hermosa inflorescencia. También,  cada flor tiene 5 pétalos de color rosado o purpura brillante, de bordes dentados. Cada planta pude generar hasta 6 flores.

El muguete (Convallaria majalis), flor nacional de Finlandia

El muguete o lirio de los valles, es una planta herbácea y perenne, perteneciente a la familia de las asparagaceae. Esta planta es pequeña con tallos de 10 a 15 cm. Posee una o dos hojas de 15 a 25 centímetros de largo, de color verde y fibroso. Las plantas de esta especie que tienen dos hojas son las que generan inflorescencias, las cuales brotan del tallo y se agrupan en racimos de 5 a 15 flores. La corola tiene forma acampanada con 6 pétalos de color blanco.

El iris (Iris germanica), flor nacional de Francia

Flores nacionales de Europa (primera parte)
Flores nacionales de Europa (primera parte)

Perteneciente a la familia de las iridaceae, es una planta que presenta un crecimiento entre los 60  y 90 cm de altura, y es de fácil propagación. Posee de 3 a 10 hojas lineales que nacen del rizoma rastrero. Caja hoja mide alrededor de 40 cm de largo en forma de espadas que se pliegan al crecer. Genera preciosas flores de color violeta con blanco que brotan de un tallo carnoso, del cual pueden salir ramificaciones para el desarrollo de más flores. Por su parte, su floración posee 3 pétalos en forma de legua, que se extienden y luego se doblan.

tulipán moteado o cayena (Hibiscus rosa-sinensis), flor nacional de Hungría

Es una planta perenne y bulbosa, perteneciente a la familia de las liliaceae. Es posible distinguir alrededor de 5000 especies de esta planta, en las cuales varían sus colores, esto por cultivo o hibridación. Su nombre se deriva debido a su parecido con un turbante cuando la flor esta abierta. Por su parte, su floración posee 6 pétalos de unos 4 centímetros de largo que, en las especies más comunes es de color rojo, amarillo y blanco. Su tallo es subterráneo, de unos 30 a 60 cm, de color morado y carnoso. De este se despliegan sus hojas en forma triangular de 20 a 35 cm de largo, las cuales son carnosas. Esta flor es reconocida en Hungría como tulipán moteado, pero en otros países también se le llama cayena.