AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardines verticales de Latinoamérica: un repaso al diseño innovador

Jardines verticales de Latinoamérica: un repaso al diseño innovador
Compártelo en tus Redes Sociales:

La tendencia de muros verdes ha revolucionado el concepto del paisajismo. Gracias al aprovechamiento de espacios, facilidad de diseño e instalación y la inclusión en espacios urbanos para el mejoramiento del medio ambiente y la vida en todo el mundo. Esta tendencia es la opción ideal para el desarrollo de proyectos de jardinería a gran escala y en casa. Por ello, hoy Paisajismo Digital, te lleva a conocer algunos de los mejores jardines verticales de Latinoamérica.

Jardín vertical BA, en Argentina

Es un impresionante jardín vertical, con un singular diseño, en el cual la base donde se encuentran las planta son las letras B y A.  Con 6,5 metros de altura y 13 de ancho, abarca en su totalidad 182,3 metros cuadrados de jardín.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Buenos Aires, frente a su icónico obelisco de la plaza de la república. Es uno de los jardines verticales de Latinoamérica, creados en función de la concientización al cuidado del medio ambiente.

Es un jardín hidropónico, que consta de un sistema automatizado de riego y distribución de nutrientes. Consta de 23 especies diferentes de plantas, enmarcando aromáticas, ornamentales, colgantes y trepadoras. Se usaron 6.300 plantas para cubrir la enorme estructura en forma de B y A.  Por otra parte, consta de un sistema de iluminación, basado en luces LED conectados a paneles solares.

Jardines verticales de Latinoamérica: un repaso al diseño innovador
Jardines verticales de Latinoamérica: un repaso al diseño innovador – Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-ba-verde-tiene-su-propia-escarapela

Jardín vertical del Centro Comercial Las Brisas, en Bolivia

Reconocido como el jardín vertical más grande de Bolivia, es un enorme manto verde de 300 metros cuadrados, diseñado por el biólogo Ignacio Solano; donde implanto su patentado ecosistema.

Ubicado en la ciudad de Santa Cruz de Sierra, en la fachada del Centro Comercial Las Brisas. Se encuentra constituido por 30 especies de plantas, en su mayoría autóctonas y fueron necesarias 8.000 de estas para cubrir la gran fachada. Es unos de los jardines verticales de Latinoamérica de gran envergadura, que se encuentran en edificaciones comerciales.

Jardines verticales de Latinoamérica: un repaso al diseño innovador
Jardines verticales de Latinoamérica: un repaso al diseño innovador

Jardín vertical de El Poblado, en Medellín

Es el más grande jardín vertical de Latinoamérica y el segundo más grande del mundo. Ubicado en Medellín, fue creado por la mano de dos reconocidas empresas dedicadas a la construcción de muros verdes, Groncol y Paisajismo Urbano.

Posee un sistema hidropónico que genera un riego automático para proveer los nutrientes necesarios para el jardín vertical.  Este hermoso muro verde se extiende en uno de los costados de un edificio de 27 pisos para un total de 92 metros de altura de Jardín. Las plantas usadas, fueron cuidadosamente seleccionadas para resistir los fuertes vientos y el clima de la ciudad.

¿Te gustaría aprender más sobre jardines verticales, enfocando tu aprendizaje al diseño de muros verdes latinoamericanos? Te animamos a ingresar a nuestro sitio web y nuestra Escuela de Paisajismo Online para que te inscribas a nuestro Curso de Jardines Verticales, con un descuento especial que no puedes perderte.

Jardín vertical del Hotel Virrey, en Bogotá

Diseñado y desarrollado por la empresa Paisajismo Urbano, creando un ecosistema de 25.000 plantas de 55 especies diferentes, de las cuales casi la mitad son originarias de Colombia. Además, se encuentra ubicado en la fachada del Hotel Virrey en Bogotá.

Consta de un sistema hidropónico autopolinizante, que garantiza su sustentabilidad con el pasar del tiempo.  Por otra parte, este edificio posee 8 pisos de altura, los cuales se han convertido en el atractivo verde de la ciudad. Este jardín vertical, no solo llevó verdor al paisaje urbano, sino que ayuda a limpiar el aire de la zona y dio un recubrimiento que permite la reducción del gasto energético para el Hotel.

Jardines verticales de Latinoamérica: un repaso al diseño innovador
Jardines verticales de Latinoamérica: un repaso al diseño innovador

Jardín vertical de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en CDMX

Surge con la iniciativa de la compañía de cosméticos Garnier y la secretaria del medio ambiente. Es un jardín vertical con 280 metros cuadrados de áreas verdes, en los cuales, se alojan 6.745 plantas de 40 distintas especies; más 120 metros cuadrados de pasto. A su vez, su diseño es impresionante, ya que posee caminos hechos de pasto y algunos adornos inorgánicos como bicicletas y un pequeño triciclo. Por su parte, este jardín provee a la comunidad universitaria, oxígeno para 285 personas y aunado a esto, se calcula que filtrar 200.000 toneladas de gases nocivos para la salud, al año.

¿Ya visitaste nuestra Escuela de Paisajismo Online? Ahora mismo tienes la oportunidad de hacerlo ingresando al sitio web haciendo clic aquí. Además, te animamos a que busques las prácticas sustentables en todo momento, para que seas parte de la solución que nuestro planeta necesita. 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.