AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín de secano: cómo crearlo, tips y recomendaciones

Jardín de secano: cómo crearlo, tips y recomendaciones
Compártelo en tus Redes Sociales:

Si amas la jardinería y el paisajismo, pero te sientes limitado a causa de la tremenda sequía que se presenta en la región donde vives o simplemente, no has encontrado la manera de ahorrar los recursos hídricos y del suelo en tu jardín, no te preocupes. Hoy, Paisajismo Digital te trae el jardín de secano: cómo crearlo, tips y recomendaciones;  así podrás tener tu propio jardín usando las herramientas que tienes a tu disposición. ¡Vamos!

Características del jardín de secano

Un jardín de secano es aquel que se encuentra en una zona donde, por lo general, las precipitaciones anuales no superar los 500 mm. Por tanto, se caracterizan por el aprovechamiento de los nutrientes y humedad proporcionada directamente del suelo.

Aunado a lo anterior, el uso específico de las plantas que son capaces de soportar  fuertes climas y son adaptables a los mismos. En estos jardines, se toman en cuenta dos factores: el ahorro del agua y la conservación del suelo. Claro está, que estos jardines pueden realizarse en cualquier parte del mundo, tomando en cuenta las características mencionadas.

Jardín de secano: cómo crearlo, tips y recomendaciones
Jardín de secano: cómo crearlo, tips y recomendaciones

Cómo diseñar un jardín de secano

Los pasos y tips que debes tener en cuenta para diseñar un jardín de secano son los siguientes:

  1. Identificar si en la zona donde vives o deseas crear el jardín de secano, es de altas o bajas precipitaciones. Esto será crucial, ya que este jardín amerita que las lluvias sean escasas, pero también dependen de las mismas para su desarrollo.
  2. Luego, debes establecer el diámetro y reconocer el suelo donde vas a diseñar el jardín. Tienes que ubicar el mejor sustrato para un buen aprovechamiento de nutrientes por parte de las plantas que usarás.
  3. Por otra parte, uno de los éxitos del jardín, será su drenaje. Ten en cuenta esto, sobre todo si seleccionas plantas mediterráneas, ya que no les viene bien que sus raíces se encuentren con mucha humedad.
  4. Después, procede a escoger las plantas adecuadas para el jardín de secano. Busca aquellas que son específicas para climas secos, es decir, plantas de climas mediterráneos.

Otros tips para el diseño del jardín

  1. El ahorro del agua es un pilar en estos jardines. Por tanto, el riego será casi nulo si se emplean correctamente cada paso. Además, para garantizar el desarrollo del jardín de secano, te recomendamos un riego por goteo.
  2. Por otra parte, ten presente cubrir el suelo con graba, residuos de jardinería triturados o acolchados inorgánicos. Esto, para evitar la evaporación del agua en la superficie, ya que hay plantas que no soportan la humedad en invierno.
  3. También, es importante el diseño estético del jardín. Por lo tanto, busca la combinación de los elementos naturales de las zonas mediterráneas: rocas, grava, plantas ornamentales, plantas pequeñas, caminos de grava o piedra plana; puedes combinar plantas y crear tonalidades por colores.

En nuestra Escuela de Paisajismo Online podrás aprender a diseñar este y otros tipos de jardines, orientados a tus necesidades de espacios y geografía local. Te recomendamos nuestro Curso AutoCAD Básico para Paisajistas si estás comenzando en el diseño asistido por ordenador. Ahora, si estás listo para el siguiente nivel, puedes comenzar a diseñar tu jardín de secano con nuestro Curso AutoCAD Avanzado para Paisajistas. ¿Qué esperas?

Plantas para jardines de secano

Para este tipo de jardín, existe gran variedad de especies que pueden desarrollarse y embellecer un jardín de secano al mismo tiempo, aquí te enseñamos algunas:

Lavanda (Lavandula)

Esta hermosa planta para jardines de secano, no solo añadirá hermosura con sus flores violetas, al jardín; también le brindará un toque de aroma y frescura.

Sedum (Sedum)

Sus hojas carnosas le permiten adsorber y almacenar agua para mantenerse nutrida y en continuo desarrollo. Aunado a esto, genera una hermosa flor de cinco pétalos puntiagudos, que van desde blanco, rojizo y amarillo.

Abelias (Abelia x grandiflora)

Es un arbusto de casi cuatro metros de altura que crece a sol directo o semi sombra. Este prospera en suelos drenados. Además, soporta muy bien la sequía  y es oriundo de México.

Cáctus (Cactaceae)

Son una de las especies suculentas más usadas en los jardines de secano, debido a su resistencia a las zonas secas. Por otra parte, poseen diferentes formas y tamaños, que van desde circulares y cilíndricas. Esta característica los hace perfectos al momento de diseñar y embellecer espacios.

Jardín de secano: cómo crearlo, tips y recomendaciones
Jardín de secano: cómo crearlo, tips y recomendaciones

¿Te gustaría llevar lo que ahora conoces de estos jardines a otro nivel? Te invitamos a visitar nuestra Escuela de Paisajismo Online, allí tendrás una amplia lista de cursos referentes al paisajismo y la jardinería, completamente en línea, para que te formes como un profesional de la materia y puedas darle un toque superior a tus diseños de espacios verdes.

Mantenimiento y cuidados del jardín de secano

  • Te recomendamos realizar trasplantes o sembrar nuevas plantas en otoño, para que estas puedan disfrutar de las lluvias del invierno. De esta forma no sufrirán el verano a primera instancia, y podrán adaptarse poco a poco.
  • Con respecto al riego, te aconsejamos un sistema de goteo activo. Claro está, siempre con el cuidado necesario para no humedecer el suelo excesivamente, lo cual podría afectar a las plantas.
  • Para nuevas plantaciones, recuerda descompactar el suelo. Esto permitirá un amplio crecimiento en las raíces, dando como resultado mayor desarrollo y vida para las plantas.
Jardín de secano: cómo crearlo, tips y recomendaciones
Jardín de secano: cómo crearlo, tips y recomendaciones
  • Debes evitar el riego en periodo de verano, a menos que sea necesario. Lo mencionado se debe a que hay plantas que entran en periodos de reposo, donde pierden todo su follaje.
  • No te recomendamos el uso de fungicidas en el sustrato. Debido a que, al ser suelos pobres, será un beneficio para el jardín de secano la germinación de vida bacteriana.
  • Ten presente el uso de macetas rectangulares o cuadradas. La razón de ello es que, si usas macetas cilíndricas, se puede generar espirilización en las raíces.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.