AgendaArte Paisajista

Kongjian Yu, referente de la arquitectura sustentable asiática

Compártelo en tus Redes Sociales:

Nacido en Zhejiang, provincia del este de China, Kongjian Yu es un arquitecto paisajista experto en planificación y diseño urbano sustentable. Fundador de su propia compañía, Yu se ha propuesto romper con los esquemas del urbanismo chino, con proyectos ambiciosos que buscan equilibrar el acelerado desarrollo citadino mediante el respeto por el entorno natural. En Paisajismo Digital repasamos la obra del arquitecto de 57 años.

Breve biografía y primeros trabajos

Kongjian Yu nació en 1963 en la provincia de Zhejiang, una región de gran valor para el patrimonio histórico rural de China. Tras completar sus estudios iniciales viajó a Estados Unidos para estudiar en el Harvard Graduate School of Design. Allí completaría su doctorado en Diseño del Paisaje en 1995.

Dos años más tarde regresaría a China para poner en práctica lo aprendido en Harvard y en su paso por la firma de arquitectos californiana SWAG Group, donde adquirió gran experiencia en la planificación de proyectos urbanos de gran escala.

En 1998 fundó su propia firma de proyectos paisajistas, Turenscape, con sede en Beijing. Desde entonces, Yu ha desarrollado decenas de proyectos enfocados a cambiar el enfoque del desarrollo urbano en China. Además, fundó la Escuela de Graduados de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Pekín, escuela en donde aún funge como decano.

Su primer gran trabajo en China fue el Zhongshan Shipyard Park, un parque construido donde funcionaba un astillero que quebró en 1999. El proyecto, culminado en 2001, rescató 27 hectáreas de terreno, construyendo un parque público sobre las ruinas del antiguo astillero con un enfoque totalmente ecologista.

El proyecto obtuvo el Premio de Honor de Diseño de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas en 2002. Hoy día, el parque Shipyard es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Zhongshan, gracias a sus particulares camineras, estanques, áreas de esparcimiento y vegetación nativa, elementos que proporcionan confort y respeto por el patrimonio natural y cultural en la sociedad china.

Zhongshan Shipyard Park
Zhongshan Shipyard Park. Foto: Pinterest

Turenscape, el mayor orgullo de Kongjian Yu

Turenscape es la plataforma por medio de la cual Kongjian Yu ha desarrollado sus principales proyectos paisajistas de desarrollo urbano. La visión de la firma es crear espacios en donde exista armonía entre el hombre y su entorno natural, para lograr que la sociedad se conecte con el medio ambiente y comprenda la importancia de hacerlo.

La empresa se ha enfocado en el paisaje chino, entendiendo la complejidad del desarrollo urbano en la segunda nación más poblada del mundo. En este sentido, Yu describe al paisajismo como un “arte de la supervivencia“, ya que procura no solo crear espacios confortables y de gran valor estético, sino también rescatar el paisaje natural que, a fin de cuentas, es vital para la supervivencia humana.

Elementos vitales como el aire y el agua son un gran problema en los centros urbanos chinos. La contaminación y la escasez de agua potable representan grandes desafíos de cara al futuro. Kongjian Yu cree que la arquitectura paisajista debe encararlos de inmediato, cambiando el paradigma de lo que el paisajismo ha representado, históricamente, para China.

Para ello, Turenscape se ha enfocado en desarrollar proyectos destinados a crear espacios que promuevan la cultura ecologista, sin apuntar a vastos jardines o estructuras alabadas como patrimonio artístico sino, por el contrario, diseñando espacios que toda la sociedad pueda valorar y disfrutar, sin distinciones.

De ese modo, Yu considera indispensable promover una arquitectura paisajista basada en el desarrollo ecológico, y no en el desarrollo económico. Así será posible rescatar el patrimonio cultural y natural, promoviendo objetivos como, por ejemplo, la conservación y cultivo de plantas nativas, el uso de materiales reciclados y sistemas de recolección de aguas pluviales.


Te puede interesar: La PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES, con la aplicación de especies nativas


El enfoque “Big foot” y el equilibrio del paisaje

Houtan Park
Parque Houtan de Shanghái, construído por Turenscape. Foto: Pinterest

Kongjian Yu se ha centrado en crear su propio concepto y estilo paisajista, cambiando la concepción de la arquitectura verde en China. Para Yu, durante siglos, la arquitectura paisajista en su país fue considerada una oportunidad para intervenir artísticamente el entorno, construyendo espacios que perduraran en el tiempo por su majestuosidad, más no por su sustentabilidad.

En ese orden de ideas, Yu asegura que muchos jardines chinos, si bien son estéticamente hermosos, no son espacios realmente provechosos para el paisaje chino. Por esto, para lograr el equilibrio del paisaje, Yu plantea necesario aplicar el enfoque “Big foot” (Pie grande).

En su ensayo titulado “The big foot revolution” (2010), el arquitecto señala la importancia de conjugar la arquitectura paisajista con la cultura agricultora china para desarrollar un enfoque urbano ecologista, por medio del cual la sociedad valore el entorno natural tanto como el patrimonio histórico local.

Así, al diseñar un espacio verde (parque, jardín…), el principal objetivo no será construir un imponente complejo artístico, sino crear un espacio donde el terreno sea productivo, es decir, se aprovechen, mejoren y respeten los recursos naturales (vegetación, agua, aire, luz natural) en áreas de esparcimiento que optimicen la calidad de vida ciudadana.

Principales obras de Kongjian Yu

Prácticamente, todos los trabajos de Kongjian Yu se han desarrollado en China. Su preocupación por mejorar el paisaje local le ha convertido en un arquitecto netamente localista, aunque eso no ha opacado su labor. Por el contrario, el rescate del patrimonio natural y cultural chino le ha hecho merecedor de importantes reconocimientos internacionales.

Algunos de sus trabajos más laureados son:

  • Campus de la Universidad Shenyang Jianzhu. Yu diseñó en 2003 el nuevo campus universitario, un espacio de 59 hectáreas que incluye el corredor más largo de Asia (756 m²). Además, cuenta con múltiples áreas verdes y de esparcimiento que rodean los edificios de aulas y oficinas, así como demás espacios específicos.
  • Parque Red Ribbon: Construido por Turenscape en 2007, el parque atraviesa el puerto de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei. El corredor fluvial es la principal atracción del parque, con una cinta roja que rodea todo el complejo. Rodeada de vegetación nativa, la cinta permite a los visitantes sentarse y recostarse para descansar.
  • Parque Houtan de Shanghái. El parque fue construido mediante un sistema de humedales que le convierten en un complejo regenerativo de aguas contaminadas. Culminado en 2010, el parque rescató un área de 1,7 kilómetros a orillas del río Huangpu, destruida por la contaminación industrial.
  • Parque Arqueológico Chengtoushan: En 2016, el arquitecto desarrolló un proyecto para recuperar el paisaje histórico de Chengtoushan. Este fue un asentamiento neolítico ubicado en la provincia de Hunan, de gran valor para los orígenes de la actividad agricultora en China.
Red Ribbon Park
Red Ribbon Park. Foto: Flickr

Te puede interesar: El land art de JUNICHI KAKIZAKI: escenografía floral icono del arte contemporáneo


Su labor académica

El arquitecto paisajista chino se ha esmerado por compartir, académicamente, su sapiencia y experiencia en la industria paisajista. Además de fundar y dirigir la Escuela de Graduados de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Pekín, Kongjian Yu ha publicado decenas de artículos, ensayos y libros en donde explica los pormenores de muchos de sus proyectos y de la labor realizada por Turenscape durante más de 20 años.

En uno de sus primeros libros publicados, “Arte de la supervivencia: recuperación de la arquitectura del paisaje” (2007), el arquitecto deja clara su visión de la arquitectura paisajista y la importancia de la ecología y la sustentabilidad para el futuro del desarrollo urbano en China.

En “Humedales artificiales y desarrollo sostenible” (2016), por su parte, describe la utilidad de los humedales artificiales en el diseño de espacios verdes sustentables. La visión paisajista de Yu siempre apunta a proyectos tan ambiciosos como novedosos. Por ello, siempre es necesario innovar.

Kongjian Yu
Kongjian Yu. Foto: Flickr

Desde 2012, Yu es miembro de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas. Asimismo, ha recibido múltiples galardones y reconocimientos a su labor paisajista por instituciones internacionales de Asia, Europa y América. Por todo esto, Kongjian Yu es un referente de la arquitectura sustentable asiática, demostrando cómo, gracias al paisajismo, es posible transformar el entorno y la mentalidad urbanas de forma positiva para el mundo.

Si quieres saber más sobre otros referentes de la arquitectura y jardinería paisajistas, su actualidad, técnicas y tendencias, mantente conectado con el blog de Paisajismo Digital a través de nuestras redes sociales. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.