AgendaPaisajistas-Land Art

El land art de JUNICHI KAKIZAKI: escenografía floral icono del arte contemporáneo

Compártelo en tus Redes Sociales:

El land art de JUNICHI KAKIZAKI: escenografía floral icono del arte contemporáneo

Paisajismo Digital te presenta la obra de Junichi Kakizaki, exponente del land art contemporáneo cuya obra se ha centrado en el diseño de esculturas florales y diseños escenográficos, en donde ha imperado su perspectiva ambientalista y minimalista.

A continuación, repasaremos parte de la carrera de este innovador artista japonés.

Formación e inicios de Junichi Kakizaki

Oriundo de Nagano, Junichi Kakizaki nació el 4 de enero de 1971. Su formación como horticultor comenzó en 1989, bajo la tutela de Muneyoshi Tsuchiya, artista floral especializado en arreglos de gran magnitud. Kakizaki se mudó a Tokio un año más tarde, iniciando su formación profesional con el Seminario Yoyogi de la Escuela de Artes Formativas.

Junichi Kakizaki

En la capital nipona, Kakizaki se convirtió en el alumno número uno de Sadao Kasahara, experto horticultor japonés, docente del Colegio Botánico de Horticultura Tecnológica de Tokio. La pasión de Kakizaki por la botánica local le llevó a especializarse en el diseño floral, completando el máster de horticultura.

Tras inaugurar su propio estudio de diseño floral, “Fleur de Noel”, Junichi Kakizaki asumiría el control de la floristería de su padre, el negocio familiar al cual rebautizó como “Five seasons”. A partir de entonces, el especialista en flora y horticultura comenzaría su carrera profesional, muy vinculada a los medios de comunicación, la cultura y, por supuesto, el arte.

Sus escenografías: cultura y ecología

El estilo de Junichi Kakizaki encontró en la televisión, la música y las artes escénicas su lugar escenario favorito. Algunas de sus mejores obras han sido creadas para funciones de la danza Butoh, manifestación teatral clásica de la cultura japonesa desde mediados del siglo pasado.

Kakizaki fue el encargado de diseñar la escenografía de las funciones especiales de danza Butoh realizadas en Suecia en 2007. El conjunto de obras para las funciones artísticas se llamó “New life”. Los diseños incluyeron sólidos arreglos florales con especies traídas directamente de Japón, principalmente crisantemos (Chrysanthemum) y camelias (Camellia japónica).

Junichi Kakizaki

Asimismo, desde 1995 Kakizaki ha colaborado con diversos artistas nipones en la decoración de sus escenarios. Eiichi Arai, Shonosuke Okura y Lee Jeongmi son algunas de las personalidades niponas que han contratado los servicios del experto horticultor para engalanar sus escenarios con la majestuosidad de la flora endémica nipona.

Para este artista conceptual, el arte y la ecología son ingredientes ideales para promover la cultura y los valores locales. Por ello, varias de sus galerías han estado muy vinculadas con la movida cultural japonesa. En la exposición titulada “Conectar” (Connect), por ejemplo, colaboró junto con Yoshihiko Takahashi, artista especialista en esculturas de vidrio, en una muestra exclusiva para 300 personas realizada en el gran salón de baile The Saihokukan, en Nagano (2003).

Junichi Kakizaki

Exposiciones y obras notables

Su primera gran obra fue la exposición “Flor y verde para la ciudad” (Flower and green for the town), un evento realizado en los almacenes de la tienda por departamentos Yagihashi, en Saitama (1992). Allí, Junichi Kakizaki creó la decoración floral de 95 tiendas departamentales estrenadas para conmemorar el nonagésimo quinto aniversario de la compañía. Kakizaki dirigió personalmente la exposición, la cual contó con cientos de especies florales provenientes de Europa y Asia, principalmente.

Más tarde, en 2003, Kakizaki ganaría el Campeonato nacional de floristas organizado por el Canal 12 de Tokio. Ese año inauguró su exposición “En ausencia de luz solar” (In The Absence of The Sunlight), una galería en Estocolmo, Suecia, compuesta por plantas ornamentales como el Bambú de la suerte (Dracaena braunii) y la Violeta africana (Saintpaulia), entre otras plantas que no necesitan del astro rey para sobrevivir.

Sus exposiciones han recorrido Asia y Europa en los últimos 25 años. El estilo minimalista, pero vanguardista de Junichi kakizaki ha calado en el land art contemporáneo mediante obras que buscan no solo realzar la belleza estética de las plantas, sino también promover la conservación de la flora endémica.

En “Rosanjin Kitaoji”, por ejemplo, Kakizaki se enfocó en rescatar hojas marchitas de marihuana y camelia para promover el uso responsable de estas especies, en una hermosa galería floral titulada Okashrin, en su natal Nagano (2004).

La concepción artística de este experto horticultor permite apreciar la flora no solo como una pieza decorativa, sino como un valioso atributo natural el cual debemos cuidar y preservar.

Junichi Kakizaki

En Paisajismo Digital te mantendremos informado sobre las últimas tendencias del land art, la arquitectura y la jardinería sostenible. Como siempre, te invitamos a seguir nuestras redes para no perder detalle de nuestros contenidos. Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.