Agenda

La sostenibilidad llega a los concursos públicos

Compártelo en tus Redes Sociales:

Compartimos un articulo sobre La sostenibilidad en los concursos públicos, enviado por
el Señor José Manuel Manzanet, Coordinador MPS España – Portugal 

Cada vez más administraciones públicas introducen el tema “sostenibilidad” en sus gestiones a todos los niveles. Más concretamente, en nuestro sector se traduce en la gestión sostenible de los recursos naturales, como parques y jardines, donde la Unión Europea ha establecido nuevas directrices para la promoción del uso de enemigos naturales en áreas verdes, en detrimiento del uso de productos fitosanitarios químicos de síntesis.

También en la adquisición de árboles, arbustos y planta de temporada, algunas administraciones públicas en España han empezado a establecer criterios medioambientales en sus pliegos, conscientes de que no es del todo coherente usar soluciones naturales en el cuidado de los parques y jardines y aceptar el uso de productos fitosanitarios nocivos en la producción de material vegetal en los viveros proveedores. En este sentido existe en España ya un grupo importante de viveros que realizan grandes esfuerzos para reducir el impacto medioambiental de su producción; esfuerzo certificado por la fundación MPS, líder en la inspección y certificación del sector verde a nivel internacional.

Los viveros que disponen de la certificación MPS-ABC registran el consumo de enemigos naturales, productos fitosanitarios, fertilizantes, energía fosil, agua y la gestión de residuos; permitiendo una reducción y redirección hacia productos con un impacto medioambiental menor; un sistema de registro que es inspeccionado externamente y certificado de forma acreditada.

Artículo: La sostenibilidad llega a los concursos del sector público
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EJERCE UN PAPEL EJEMPLIFICADOR Y ESTIMULADOR DE LA SOSTENIBILIDAD

Impulsar la sostenibilidad, los productos que incluyan sistemas de ahorro energético durante su proceso de fabricación y las compras verdes son uno de los objetivos que se ha marcado la Unión Europea. Para cumplirlo, en España el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino aprobó en 2008 el denominado Plan de Contratación Pública Verde, o lo que es lo mismo, el proyecto por el que en los concursos públicos las administraciones deberán dar preferencia a aquellos proveedores que incluyan la sostenibilidad en su cartera de productos o servicios. Actualmente muchos ayuntamientos están apostando por la incorporación de criterios de sostenibilidad en los contratos de suministros o servicios con la empresa privada.
El desarrollo de políticas de “compras verdes” en los entes públicos implica finalmente la compra o contratación de productos o servicios con etiquetas y certificados que demuestren su sostenibilidad (productos cuyo proceso de producción ha respetado el medio ambiente, o que no contengan sustancias peligrosas, o que tengan un menor impacto sobre el entorno, o que sean más eficientes energéticamente y generen menos residuos).
También los municipios que a través de sus Agendas 21 locales han introducido la “ambientalización” de su ayuntamiento, contribuyen de esta manera a la sostenibilidadlocal.
En la práctica, los criterios ambientales se han ido introduciendo en los pliegos de cláusulas de contratación pública, valorándose junto otros aspectos de índole

Leer el articulo completo en el siguiente link:
http://bit.ly/AwApW3

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.