Compártelo en tus Redes Sociales:


aeropuerto2_g

Desde hace unos días, el Aeropuerto de Lanzarote se ha convertido en objeto de estudio para intentar convertirlo en un aeropuerto ecológico. Se espera que a lo largo de 2011 se convierta en el primer “aeropuerto verde” de España.Esta iniciativa, que está siendo impulsada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en esta isla, forma parte de un proyecto más amplio que consiste en implantar tecnologías más respetuosas con el medio ambiente en todos los aeropuertos de la red.

La finalidad es reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono, utilizando energías renovables que hagan posible, la supresión de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En Lanzarote se trabajará tanto en el aérea de las actividades del aeropuerto (referente a climatización, ventilación, iluminación, consumos de agua…) como en el de movimientos y controles de aeronaves.

Por otro lado, se estudiará la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas y aerogeneradores para poder generar allí energías limpias. Ojalá al cabo de dos años, cuando se realice la primera evaluación de su funcionamiento, se decida aplicar estas medidas en el resto de instalaciones aeroportuarias del país y se promueva un turismo más responsable con el medio.

Fuente: Hosteltur

En cuanto al proyecto consta de cuatro fases, la primera se inicia hoy y tendrá una duración de seis meses para identificar procesos, instalaciones y equipos susceptibles de mejorar su eficiencia energética; en la segunda se llevará a cabo en 2011 y consistirá en definir, así como ejecutar los proyectos de mejora para cada aérea identificada.

Respecto a la tercera fase, se evaluarán los resultados obtenidos, validando, o no, su aplicabilidad, y en la cuarta fase se establecerá un código de buenas prácticas e instrucciones técnicas para su aplicación progresiva en el resto de aeropuertos de la red de Aena.