AgendaFlores , Plantas y Arboles

Mejores plantas para jardines de estilo francés [Top 10]

Mejores plantas para jardines franceses [Top 10] - Paisajismo Digital
Compártelo en tus Redes Sociales:

La combinación de elementos naturales y artificiales, usados para crear espacios estéticamente simétricos y tratar de establecer un orden especifico a la naturaleza, son las características principales que destacan a un jardín francés. Por esto, el diseño de este tipo de jardín conlleva poner mucha atención y dedicación a cada detalle; y uno de estos detalles son las plantas. Por lo anterior, Paisajismo Digital te trae las mejores plantas para jardines franceses.

Plantas para jardines franceses

Boj (Buxus sempervirens)

Es una de las plantas para jardines franceses más características de este estilo. Perteneciente a la familia buxaceae, el boj común es una de las plantas ornamentales que da estética y simetría a los jardines franceses. Esto se debe a su forma y follaje, el cual puede ser podado usando el arte topiario para darle formas. Por otro lado, este arbusto puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y es de corteza grisácea con un tronco fuerte.

Mejores plantas para jardines franceses - Boj
Mejores plantas para jardines franceses – Boj

Cedro (Cedrela odorata)

Perteneciente a la familia de las meliáceas, la especie se caracteriza por llegar a crecer hasta casi 40 metros de altura. Asimismo, su follaje crece en forma globosa en la copa del árbol. El cedro posee una corteza grisácea en su juventud, la cual se vuelve bastante entidad y de color marrón oscuro en su madurez. Sus hojas son de color verde claro, las cuales crecen de forma alterna.  Produce un fruto, presentado por una cápsula leñosa que se abre y desprende las semillas.

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Es usada en el diseño de jardines franceses especialmente como seto, debido a su follaje denso y fácil manejo para crear formas al podarla. La planta es perteneciente a la familia de las cupressaceae. A su vez, el ciprés puede alcanzar los 30 metros de altura y vivir más de 1.000 años. Agregado a ello, su follaje crece en forma piramidal, con hojas pequeñas presentadas en diminutos ramilletes de color verde oscuro y de apariencia escamosa.

Mejores plantas para jardines franceses - Ciprés
Mejores plantas para jardines franceses – Ciprés

Te puede interesar: Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado


Coprosma (Coprosma repens)

Es una especie de arbusto enmarcado en la familia de las rubiáceas, endémico de Australia, el cual puede llegar a mediar hasta 6 metros de altura. Por su parte, su nombre se le debe a los tonos brillantes que poseen sus grandes u ovaladas hojas. Esta es una de las plantas para jardines franceses usadas para la formación de setos y decorar terrazas al ser plantadas en macetas. La especie necesita luz solar directa para generar un brillo intenso.

Geranio (Pelargonium spp.)

Es una planta herbácea y perenne perteneciente a la familia de las geraniceae, originaria de África y habita en zonas templadas. Además, la especie crece entre 1 y 2 metros de alto, siendo una planta muy frondosa con hojas palmeadas y dentadas en sus bordes. De igual forma, la planta genera una hermosa floración al final del tallo floral, con flores de 5 pétalos que van desde el color rojo, blanco, rosa o colores combinados.

Haya (Fagus sylvatica)

Es un árbol caducifolio enmarcado en la familia de las fagáceas, el cual pude alcanzar los 40 metros de altura. Su tronco es recto y de color grisáceo, posee hoja de color verde claro y con forma ovaladas. Para los jardines franceses es una planta ornamental que le agrega su toque característico en la época otoñal, dejando el tono verdoso de sus hojas por rojizo y amarillento. Es una planta de lento crecimiento, pero que puede vivir hasta 250 años.

Jacinto (Hyacinthus spp.)

Es una planta bulbosa de la familia de las liliaceae, la cual logra alcanzar los 30 centímetros de altura. Posee hojas dispuestas en rosetas, de color verde claro, largas y puntiagudas. Sus flores se presentan en una espiga floral, de color verde oscuro. Las mismas nacen de forma alterna, con forma de trompeta y de colores rojo, azul, blanco o amarillo. Es perfecta en el diseño de jardines franceses, debido a su belleza y fuerte aroma.

Olmo (Ulmus minor)

Es un árbol de hoja caduca miembro de la familia de las ulmaceae. Puede llegar a medir más de 30 metros de altura con un tronco recto y corteza quebradiza. Las hojas son de color verde oscuro brillante, de unos 8 centímetros de largo con forma ovalada y con bordes acerrados. El árbol es muy frondoso, por lo cual proporciona abundante sombra en tiempo de verano. Sus flores son pequeñas y de color rojizo, que nacen en ramilletes antes de la salida de las hojas.

Mejores plantas para jardines franceses - Olmo
Mejores plantas para jardines franceses – Olmo

Pinos (Pinus spp.)

Es un árbol enmarcado en el género de los llamados siempre verdes y de la familia de las pinaceae. Logra crecer hasta los 30 metros de altura con un follaje en forma piramidal. Sus hojas tienen forma de aguja escamosa, de entre 10 a 15 centímetros de largo y de color verde. Es una de las plantas para jardines franceses que dan ese toque de verdor durante todo el año, y generan espacios de sombra tan necesarios en un jardín.


¿Buscas mejorar tus conocimientos y prácticas en las artes del paisajismo y la jardinería? Si es así, te animamos a visitar nuestra Escuela de Paisajismo Online, donde podrás aprender todo acerca de la materia y el diseño de jardines asistido por ordenador. ¡Te esperamos!


Tejo (Taxus baccata)

Originario de Europa y perteneciente a la familia de las taxáceas, el tejo es una conífera que puede llegar a medir 20 metros de altura y con un tronco de hasta 4 metros de diámetro. Además, posee hojas delgadas de unos 4 centímetros, que brotan en forma de espiral alrededor de las ramas. En los jardines franceses es una de las plantas ornamentales usadas para formar setos, formas geométricas y barreras para senderos.

Conclusiones de un paisajista

Cuando hablamos de un jardín francés, podemos notar la gran atención a los detalles y uso correcto de cada elemento seleccionado. Estos elementos van desde bancas, caminos, fuentes y todo tipo de planta seleccionada para crear simetría dentro de un espacio natural controlado. Realmente, este diseño de jardines permite apreciar cada pequeño detalle y contemplar la hermosura del mismo.

Comments (1)

  1. […] jardines se llenan de color y dulces fragancias, y en Paisajismo Digital te traemos un top con las mejores plantas para sembrar en junio. ¡A […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.