AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesFlores , Plantas y Arboles

Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado

Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado
Compártelo en tus Redes Sociales:

La época de otoño es una de las estaciones del año donde podemos disfrutar de gran variedad de colores y cambios en nuestro jardín. Por otro lado, así como podemos deleitarnos con estas variaciones, también es necesario poner atención a los cuidados y adaptarnos a estos cambios, los cuales pueden ser perjudiciales si no se realiza un seguimiento y mantenimiento. Por esto, Paisajismo Digital te trae las 10 tareas claves para cuidar un jardín en temporada de otoño.

¿Cómo cuidar un jardín en otoño?

Las características que presenta un jardín en temporada de otoño son fáciles de apreciar, ya que van desde el cambio de color en las hojas, de un tono verde a amarillo, marrón o rojizo según la especie. También resalta la caída de gran cantidad del follaje y el marchitar de flores.

Por otra parte, cabe destacar que en esta época se aprecia el florecer de algunas especies de plantas para el otoño, como también el inicio de los preparativos para sembrar plantas frutales y especies para jardines ornamentales.


¿Te gustaría saber más acerca de cómo cuidar tu jardín en cualquier época del año? Con nuestra Escuela de Paisajismo y Jardinería aprenderás eso y mucho más. Aprovecha nuestros cursos dictados por profesionales y conviértete en uno de ellos. ¡Te esperamos!


Tareas para cuidar tu jardín en temporada de otoño

Cuando el cambio empieza a verse en nuestro jardín, como el marchitar de las flores, caída de las hojas secas, ente otras; las inquietudes surgen, acerca de qué se debe hacer en un jardín durante el otoño. Para ello, debemos considerar los siguientes aspectos en cuanto a los cuidados para un jardín en otoño:

Limpia el jardín de hojas, maleza y follaje

Aunque la caída de las hojas de distintos colores puede adornar de una manera hermosa los senderos y jardines, con el tiempo se van a descomponer y se perderá la oportunidad de usar estas hojas o residuos de plantas para hacer compost.

Por otra parte, las hojas cecas pueden ser dañinas para la nutrición de algunas plantas, ya que no permiten que llegue directamente al suelo los nutrientes necesarios para nuestro jardín en temporada de otoño.

Por ello, limpiar el jardín de malezas y hojas, nos permitirá resaltar la belleza de los espacios verdes. A su vez, también, al tener un jardín limpio de maleza y follaje innecesario, nos preparamos para sembrar y replantar.

Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado - limpieza de hojas
Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado – limpieza de hojas

Te puede interesar: Plantas de sombra en otoño, las mejores alternativas para cultivar en casa


Optimiza el drenaje y reduce los riegos

Con la llegada de las lluvias y el constante frío, será necesario que se disminuya el sistema de riego para evitar daños a raíces y al suelo. Por otra parte, la optimización de drenajes y canalización de aguas de lluvia, nos ayudarán a mantener en perfectas condiciones nuestro jardín en temporada de otoño

Corta el césped

Durante esta época el césped crece más lento, por tanto debemos realizar cortes más altos y en plazos más largos durante el mes. Debemos usar las herramientas a la mano para retirar las hojas secas, así brindarle más oxígeno y posteriormente aplicar abono.

Fertiliza y abona nuevamente

Este es uno de los cuidados para un jardín en otoño más recomendable, ya que nos adelantamos a preparar el jardín para la época de invierno donde las plantas entran en un receso vegetativo. A su vez, brindará los nutrientes que necesitarán durante esa temporada.

Oxigena las raíces

Al mover la tierra y de la mano con un buen fertilizante, ayudamos a que nuestro jardín absorba los nutrientes y se desarrolle con mayor efectividad. Por otro lado, hay que tener siempre cuidado de no dañar las raíces o el suelo, lo cual debilita el agarre de las plantas. 

Otras tareas para mantener tu jardín en otoño

Algunas de las tareas para mantener y desarrollar en un jardín en otoño son las siguientes: 

Haz esquejes con suculentas y aromáticas

Esta época se presta para generar nuevas especies en el jardín, para ello necesitamos preparar un sustrato ligero y poroso, el cual puede ser fertilizado con algún producto para ayudar con el proceso de enraizado. 


Te puede interesar: Jardín en otoño: qué cultivar, tips y estrategias para el desarrollo sostenible


Siembra bulbos y azaleas

Debido a que algunas especies de bulbos necesitan mucho frío para florecer, el otoño será la época ideal para sembrar este tipo de plantas. Debemos hacerlo a una profundidad el doble de su tamaño para asegurar su desarrollo.

Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado - Siembra de bulbos
Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado – Siembra de bulbos

Apuesta por las macetas colgantes para el jardín en temporada de otoño

Es uno de los métodos usados en jardines ornamentales y para el jardín en temporada de otoño, el cual nos permite trasladar a nuestro parecer las plantas para brindar color a un lugar, crear diseños cambiantes y cuidar las plantas con la llegada de las heladas al poder resguardarlas del frío.

Cosecha las semillas

Con la llegada del invierno muchas plantas tienden a secarse y morir, por tanto en otoño es el momento específico para cosechar las semillas y guardarlas, así se podrán sembrar en primavera. Esto asegura que nuestro jardín pueda ser renovado y siempre mantenga las especies con las cuales hemos iniciado.

Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado - Cosecha de semillas
Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado – Cosecha de semillas

Conclusiones de un paisajista

Otoño es una de las épocas más hermosas y coloridas del año, donde la naturaleza nos permite apreciar sus cambios e impresionantes diseños. Cuando anhelamos llevar esta experiencia a nuestro jardín, debemos tomar en cuenta los cuidados para un jardín en temporada de otoño; los cuales nos  permitirán desarrollar y mantener nuestro jardín en esta época. 

Comments (1)

  1. […] Te puede interesar: Jardín en temporada de otoño: 10 tareas claves para su cuidado […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.