AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas para jardines mediterráneos

Plantas para jardines mediterráneos
Compártelo en tus Redes Sociales:

Muchas veces resulta un reto crear un jardín adecuado, esto debido a que todas las regiones tienen climas diferentes. Además, si no se tiene conocimiento de las plantas idóneas para adaptarse al clima, entonces será un trabajo perdido. Es por ello que, para esta ocasión en Paisajismo Digital, te ilustraremos sobre las plantas para jardines mediterráneos ideales, que podrán soportar y adaptarse a su medio ambiente; con altas temperaturas, sequías y fuertes corrientes de aire. ¡A plantar!

Características de los jardines mediterráneos

Los jardines mediterráneos son versátiles, envuelven en sus diseños la cultura ancestral de cada región. Además, se caracterizan por ser diseñados en condiciones climáticas capaces de frenan el desarrollo de muchos otros tipos de jardines. Por esto, es necesario usar medidas específicas para lograr crear estos jardines del mediterráneo.

Algunas de estas medidas son:

  • Seleccionar plantas oriundas de la zona que no necesiten suelos húmedos o sean resistentes a la sequía y climas calurosos.
  • Crear espacios que brinden riego o humedad a las plantas, por ejemplo las fuentes o estanques rectangulares característicos de los jardines islámicos.
  • Crear secciones de sombra para las plantas que no se adapten fácilmente, y el uso de macetas para su fácil traslado.

Plantas para jardines mediterráneos

Tomando en cuenta las características de la zona mediterránea, te presentamos 5 plantas para jardines mediterráneos, las cuales son capaces de soportar las dificultades climáticas y lograr su desarrollo en este tipo de espacios:

Aptenia cordifolia (Uña de gato)

Es una planta ornamental, enmarcada en la familia de las Aizoáceas. Se caracteriza por ser rastrera y trepadora, de abúndate frondosidad. Por otra parte, al crecer, logra cubrir espacios amplios creando una especie de manto verde. Además, posee hojas carnosas y pequeñas, de unos 3 a 5 centímetros de largo, de color verde brillante y en forma acorazonada.

Su tallo puede crecer hasta 3 metros o más, extendiéndose pegado al suelo. A su vez, genera una hermosa flor de color rosa y purpura, con 4 tépalos.

Debido a las dificultades del clima mediterráneo es difícil  usar césped,  ya que la sequía hará que se torne amarillento y paulatinamente muera. Por ello, esta es una de las plantas para jardines mediterráneos ideales, y es especial para sustituir el césped cuando se desea crear espacios verdes y decorados.

Plantas para jardines mediterráneos - Aptenia cordifolia
Plantas para jardines mediterráneos – Aptenia cordifolia

Echinocactus grusonii (asiento de suegra)

Es una especie oriunda de México, donde las altas temperaturas y la falta de agua son característicos. Esta planta pertenece a la familia de las Cactáceas y posee una llamativa forma esférica cubierta en su totalidad por espinos.

Es una de las plantas para jardines mediterráneos ideales para exteriores, ya que pertenece a una zona donde las condiciones climáticas son similares a las del mediterráneo, lo cual le permitirá una fácil adaptación y desarrollo.

Esta planta pude crecer un metro de alto y es de lento desarrollo, pero de larga vida. En las especies adultas, puede observarse las costillas rectilíneas en las cuales brotan las espinas de color amarillento, de unos 3 a 5 centímetros de largo. Además, produce una hermosa flor de color amarillo en sus pétalos exteriores y marrón en su parte interior.

Plantas para jardines mediterráneos - Echinocactus grusonii
Plantas para jardines mediterráneos – Echinocactus grusonii

Lavándula (lavanda)

Es una planta perenne de uso ornamental y de características aromáticas. Por su parte, es perteneciente a la familia de las Lamiáceas y oriunda de las zonas mediterráneas. A su vez, posee tallos cuadrados de un metro de altura, vellosos y de color oscuro en el inicio del mismo, pero cambia a un tono verdoso más claro en sus ramificaciones.

Sus hojas son delgadas y alargadas de color verde, de unos 3 a 6 centímetros de largo. Por su parte, su inflorescencia se presenta una espiga que brota en la punta de sus ramificaciones, con 8 o más flores en cada una. Sus flores, de color purpuran en forma de trompeta, nacen de una especie de tubo de unos 5 a 10 milímetros.

Esta planta es especial en la creación de jardines mediterráneos, ya que es oriunda de esta zona y crecerá exitosamente.

¿Te gustaría saber más acerca de las plantas nativas y poder emplear estos conocimientos para aplicarlos a tus jardines o a tu trabajo como paisajista profesional? Te invitamos a que visites nuestra escuela online y formes parte del Curso Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas.

Plantas para jardines mediterráneos - Lavanda
Plantas para jardines mediterráneos – Lavanda

Aloe vera (sábila)

El Aloe vera o sábila es una planta perteneciente a la familia de las Asphodelaceae. Posee un tallo corto de unos 30 centímetros, el cual se encuentra cubierto por hojas suculentas. Estas son de 40 a 50 centímetros de largo por 5 a 8 centímetros de ancho.

Sus hojas son de color verde grisáceo, con forma puntiaguda y dentada en sus bordes. Estas crecen en una roseta basal con hasta 20 hojas. Además, es una de las plantas más resistentes a la sequía y el calor intenso, y puede ser cultivada como planta de exterior o interior. También es conocida mundialmente por sus beneficios en el uso de la medicina tradicional, fabricación de farmacéuticos y productos para el cuidado personal.

Plantas para jardines mediterráneos - Aloe vera
Plantas para jardines mediterráneos – Aloe vera

Rosmarinus officinalis (romero)

Es una planta arbustiva con tronco leñoso, perteneciente a la familia de las Lamiaceae. Es una de las especies siempre verdes y es muy frondosa. Logra crecer hasta 2 metros de altura y es muy ramificada con tallo de color marrón.

Sus hojas son perennes, de unos 3 a 4 centímetros de largo, con los borde hacia abajo. Son vellosas y de color verde oscuro, pero en su envés son grisáceas. Por su parte, sus flores son muy hermosas de 5 milímetros a 1 centímetro de largo que, se tiñen de blanco, azul, purpura o rosa. Además, son aromáticas.

El romero es una de las plantas para jardines mediterráneos ideales, debido a que es nativa de estas zonas y, al ser siempre verde, le entregará al jardín ese tono durante todo el año.

Plantas para jardines mediterráneos - Romero
Plantas para jardines mediterráneos – Romero

Conclusiones de un paisajista

Para crear un jardín sustentable y que no se vea seriamente afectado por el clima de tu región, es ideal que prestes atención al tipo de plantas que soportarán las condiciones ambientales del entorno. Para ello, Paisajismo Digital, te ofrece un repertorio de cursos destinados a que te conviertas un profesional de la materia. Por ejemplo, puedes inscribirte en el Curso Superior de Paisajismo y aprender a dominar el diseño de jardines en poco tiempo.

Si te gustó nuestro contenido y deseas agregar algo más, puedes hacerlo a través de nuestros comentarios. Estaremos muy atentos para responderte. ¡Te esperamos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.