Paisajistas-Land Art

Robert Smithson en Europa: 40 años

circle-spiral-hill
Compártelo en tus Redes Sociales:
LAND ART: Robert Smithson
Material enviado por el CDAN: Centro de Arte y Naturaleza

 

Robert Smithson, uno de los principales precursores del land art y del movimento Earthworks, construyó en 1971 su obra Broken Circle / Spiral Hill, cerca de Emmen (Países Bajos). Se trata de la única intervención del artista fuera de Estados Unidos que todavía se conserva. Como homenaje, durante los meses de septiembre a noviembre se celebrarán diversas actividades en torno a la figura de Smithson, que vio truncada su vida y su importante trayectoria artística, de forma prematura, dos años después de esta intervención.

SKOR, Foundation for Art and Public Domain, Land Art Contemporary, ha querido poner en valor una intervención que acerca a los europeos a los inicios del movimiento Earrthworks. Robert Smithson sólo había considerado tres de sus obras monumentales como permanentes: Spiral Jetty (Utah, Estados Unidos), Amarillo Ramp (Texas, Estados Unidos) y Broken Circle / Spiral Hill (Emmen, Países Bajos).

Entre las actividades organizadas para los próximos meses en Emmen, se encuentran:

– La exposición Robert Smithson in Emmen. Broken Circle/Spiral Hill Revisited. Del 17 de septiembre al 22 de noviembre en el CBK Emmen.

– La proyección del vídeo de construcción de la intervención, titulado Breaking Ground: Broken Circle / Spiral Hill (1971-2011). Se trata de un vídeo que Smithson nunca llegó a terminar, por lo que se ha contado con la colaboración de Nancy Holt para su montaje. Se presenta el 22 de septiembre en el Stedelijk Museum Amsterdam, con la participación de Nancy Holt. El vídeo se podrá disfrutar posteriormente en el CBK Emmen, del 17 de septiembre al 22 de noviembre.

– La exposición The ultraperiferic, basada en la obra de aquellos artistas para los que Smithson constituye una auténtica fuente de inspiración. Con los trabajos de Jorge Satorre, Cyprien Gaillard y Lara Almarcegui. Del 17 de septiembre al 22 de noviembre en el CBK Emmen.

– Por último, la publicación Robert Smithson. Art in continual movement, que aborda la trayectoria del artista y que se comercializará a finales de 2011.

– Para 2012, está previsto un programa de residencias artísticas, una guía digital y la itinerancia de la exposición The ultraperiferic.

Más información

Fuente: textos CDAN, a partir de la información suministrada por Land Art Contemporary; photo credit: Robert Smithson, Broken Circle/Spiral Hill, 1971, Emmen, The Netherlands. Photography: Aerophoto Eelde, 2009. © Estate of Robert Smithson / Licensed by VAGA, New York. Courtesy: Land Art Contemporary / SKOR | Foundation for Art and Public Domain/N34 magazine.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.