AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Techos y muros vegetales en Australia: La arquitectura verde se apodera de Sídney

Techos y muros vegetales en Australia
Compártelo en tus Redes Sociales:

Desde 2014, los techos y muros vegetales forman parte de la legislación urbana de Sidney. En Paisajismo Digital te contamos más sobre el reverdecimiento de esta fascinante ciudad australiana.

Ley de techos verdes y jardines verticales

En aras de cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Sídney aprobó en 2014 una ley para encabezar su nuevo plan de sostenibilidad. La primera Ley de techos verdes y jardines verticales, promulgada por el Ayundamiento local, tiene como objetivo instalar muros y azoteas vegetales de alta calidad.

Estos espacios buscan descontaminar el entorno urbano de Sídney, mejorando la calidad de vida del congestionado paisaje urbano australiano. Con más de 4 millones de habitantes, Sidney concentra gran parte de las principales entidades comerciales y financieras del país. De este modo, el crecimiento urbano ha crecido a pasos agigantados desde la segunda mitad del siglo XX.

Las migraciones árabes y asiáticas han convertido a Sídney en una urbe moderna y cosmopolita, pero también contaminada. La calidad del aire se ha empobrecido, producto de la acumulación de dióxido de carbono proveniente del tráfico urbano y, principalmente, de los incendios forestales.

Durante 2018, fue común ver densos mantos de humo cubriendo la ciudad. Esto, según reportó el portal informativo La Sexta, se tradujo en miles de hospitalizaciones, incluyendo la muerte de 200 bebés.

Por ello, los techos verdes y muros vegetales fueron incluidos en la legislación local. Desde 2015, muchos edificios comerciales y residenciales han adoptado la instalación de jardines en sus fachadas y azoteas. De este modo, se filtran toneladas de dióxido de carbono y otros gases nocivos. Además, los jardines actúan como esponjas, atrapando polvo y toxinas para descontaminar el aire de Sídney.

Algunos de los principales techos y muros vegetales de Sídney

Si bien los techos verdes y jardines verticales entraron en la legislación de Sídney a partir de 2014, desde finales del siglo pasado la ciudad comenzó a descubrir esta técnica sustentable. En 1997, por ejemplo, el arquitecto paisajista Jeff Koons instaló su emblemático topiario Puppy frente al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.

La biblioteca de Surry Hills

Techos y muros vegetales en Australia 1
Biblioteca de Surry Hills – Foto: Pinterest

En 2004, la comunidad de Surry Hills ubicada en el estado Nueva Gales del Sur (cuya capital es Sidney), decidió renovar su centro comunitario y biblioteca. El proyecto tuvo como premisa construir un espacio icónico y perdurable, ajustado a los más altos estándares de desarrollo sustentable. Por ello, contrataron a la firma FJMT, empresa especializada en la construcción de espacios públicos con enfoque sustentable.

Entre 2007 y 2009 se edificó el complejo de más de 3000 metros cuadrados (incluyendo 700m2 de áreas verdes externas), utilizando las plantas como filtro para refrescar las instalaciones y mejorar la calidad del aire.

La cara sur, frente a la calle Collins, cuenta con un jardín vertical que adorna una zona utilizada como parque público. El resto de la estructura está completamente revestida por paneles de cristal, los cuales reducen el impacto de la luz solar albergando plantas en su interior.

El complejo Beare Park

Asimismo, el histórico complejo residencial Beare Park, ubicado entre la calle Ithaca y la bahía Elizabeth, se ha renovado considerablemente en los últimos años. La firma Sam Crawford Architects se encargó de instalar decenas de jardines verticales, en interiores y exteriores, y azoteas verdes en los edificios de Beare Park, mayormente residenciales.

La regeneración paisajista de Beare Park comenzó en 2008. Ese año, Sam Crawford Architects comenzó a llenar de verde las estructuras del complejo residencial, instalando plantas para “refrescar y robustecer” los edificios. Todos los jardines verticales y techos verdes instalados contribuyeron a mejorar la iluminación y temperatura del complejo, dándole además un espectacular entorno paisajístico a Beare Park.

Techos y muros vegetales en Australia 2
Jardines verticales y azoteas verdes en Beare Park. Foto: https://samcrawfordarchitects.com.au/portfolio/beare-park-amenities/

Goulburn Street building

Uno de los más recientes jardines verticales de Sídney fue instalado en el edificio Goulburn Street. El edificio cuenta con imponentes jardines verticales, instalados en sus fachadas norte y sur, los cuales fueron instalados por la firma Greenwall Company. Los muros cuentan con cientos de plantas trepadoras y especies endémicas australianas, dando una faz espectacular a esta transitada zona de Sidney.

Techos y muros vegetales en Australia 3
Goulburn Street Car Parking Station – Foto: Pinterest

Cómo aprender más sobre jardines verticales

Si quieres aprender sobre las principales tecnologías, diseños y especies vegetales necesarias para la planificación y ejecución de paredes vegetales, la segunda edición del Curso Online de Jardines Verticales es tu mejor opción.

Paisajismo Digital oferta, a través de su Escuela de Paisajismo Online, un curso en donde obtendrás todo lo que necesitas saber para construir un jardín vertical, aprovechando al máximo los recursos naturales y el entorno a intervenir.

Los objetivos principales del curso son:

  • Difundir el valor del diseño de los espacios verdes sustentables.
  • Compartir técnicas, criterios y enfoques diversos sobre los jardines verticales como solución urbana y contemporánea.
  • Posicionarnos como referentes de sustentabilidad en el paisaje.
Techos y muros vegetales en Australia 4
Curso online de Jardines Verticales – Paisajismo Digital

El Curso Online de Jardines Verticales está a cargo del Doctor Gabriel Burgueño, Doctor de la Universidad de Buenos Aires –Área Urbanismo. El temario del curso está enfocado en el diseño y la planificación de muros vegetales, tanto en exteriores como en interiores. Para conocer todos los detalles del curso (temario, metodología, precio, duración…) que iniciará el próximo lunes 18 de noviembre, puedes visitar el siguiente enlace.

Principales beneficios de esta medida en el entorno urbano de Sidney

En Australia se han convencido de cómo techos y muros vegetales optimizan el entorno y la calidad de vida, reduciendo el impacto del desarrollo urbano sobre el medio ambiente. En lo que va de siglo, algunos de los principales beneficios del plan de “revestimiento verde” que ha implementado la ciudad son:

  • Mejoras considerables en la calidad del aire.
  • Estructuras en edificios ideales para aislar el calor y el ruido.
  • Proliferación de espacios (jardines, parques) para la recreación y el esparcimiento de los ciudadanos.
  • Reducción del “efecto isla” por los aumentos de temperatura relacionados con el calor urbano.
  • Promoción de la conservación de las especies vegetales locales.
  • Optimización del uso y reutilización de agua potable y pluvial.

Así, jardines verticales y techos verdes seguirán rescatando el deteriorado ecosistema de Sídney, una ciudad que lucha por conjugar modernidad con sustentabilidad. En Paisajismo Digital te mantendremos al tanto de todos los proyectos de techos y muros vegetales, así como otras prácticas sustentables que promuevan la arquitectura paisajista, en pro de construir mejores entornos para todos.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.