Agenda

Voces críticas a la subida del IVA en flores y plantas

Compártelo en tus Redes Sociales:
 
La reciente decisión del Gobierno de subir el IVA que aplica en el sector de flores y plantas, pasando del tipo reducido del 8% al normal del 21%, se prevé que pueda comprometer, según los expertos, el futuro y la viabilidad económica de muchas empresas que dedican su trabajo a esta actividad.

La decisión ha hecho saltar las alarmas tanto en el sector productor como en el comercializador de estos productos por el miedo a que la medida provoque una reducción de la actividad económica y el resultante cierre de explotaciones de flores y plantas.

Muchas son las voces críticas que se han alzado ante este incremento impositivo del 13%, como es la del presidente de ASFPLANT, José Vicente Almudéver, quien opina que “incrementar el IVA de un modo tan desmesurado va a suponer, con toda seguridad, la condena a muerte de muchas empresas de nuestro sector”. También Fepex ha denunciado la medida y advierte de que “agravará aún más la situación para los productores y comercializadores de flor y planta viva, ya que, actualmente, es el sector agrario más afectado por la crisis económica, consecuencia de la fuerte caída del consumo privado y público”.  Por su parte, Vicente Peris, presidente de Iberflora, considera que “el incremento del IVA y, sobre todo, el excluir al sector ornamental del IVA preferente que gozan el resto de los sectores agrícolas, ha supuesto un duro golpe para el sector productor de planta ornamental y flor cortada que generará más de un 15% de desempleo de los 50.000 trabajadores del sector, y un cierre del 25% de empresas”.

Los productos de la horticultura ornamental representan hoy en día un 4,3% de la producción vegetal agraria española, con una superficie cultivada que asciende aproximadamente a 6.500 hectáreas. La pérdida de empleos y el cierre de empresas acarrea un riesgo de merma de competitividad, así como la paralización del proceso de modernización e innovación en tecnologías, equipos, procesos y organización del sector.

La preocupación que se recoge en la opinión de los expertos cobra especial importancia en una escenario en el que es bien conocida la importancia de las plantas para el equilibrio del planeta; la producción de oxigeno; la descontaminación del medio ambiente, especialmente del dioxido y monoxido de carbono.

Además las plantas son fuentes de riqueza e iniciadoras de la cadena alimentaria. Existen nexos que no podemos obviar entre las plantas y los seres vivos, como una especie de relación de equilibrio entre estos dos universos, fruto de un origen común y de un futuro compartido. Cuidar el sector de la planta es cuidar el futuro generacional y la vida en sí.

Nota de Prensa, enviada por Marisa Sardina Febrel, Redactora Jefe ,Grupo TPI de Madrid

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.