AgendaFlores , Plantas y Arboles

10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores

10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores
Compártelo en tus Redes Sociales:

Los jardines verticales se han convertido en la tendencia de la jardinería del siglo XXI. No solo en el área de embellecimiento de espacios y su decoración, sino también en la búsqueda del mejoramiento del medio ambiente y la vida del ser humano. Para tales proyectos es indispensable elegir adecuadamente las plantas ideales para jardinería vertical en interiores.

Por esto, Paisajismo Digital te trae las 10 plantas ideales para jardines verticales interiores. ¡Vamos!

Hortensia de invierno (Bergenia cordifolia)

10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores
10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores

La hortensia de invierno es hermosa especie, de las plantas ideales para jardinería vertical, perteneciente a la familia de las Saxifragaceae originaria de Mongolia y Siberia. Esta especie es conocida por su llamativa florescencia de color rosa y violeta. Cada una de sus flores nace en racimos distribuida al final de un tallo.

El tallo de la hortensia brota a finales de invierno cuando se acerca la floración. Sus hojas son grandes, redondeadas y onduladas en sus extremos, de color verde claro. Esta planta es excelente para ser usada en jardines verticales interiores, ya que se mantiene y se desarrolla de manera más efectiva en lugares de poca luz solar directa y de abundante humedad.

Cáscara de nuez (Peperomia caperata)

Perteneciente a la familia de las Piperaceae  y a las plantas ideales para jardinería vertical, la cáscara de nuez es una especie vegetal perenne conocida por sus coloridas hojas en forma de corazón. Esta, crece alrededor de unos 30 centímetros de largo con exuberante follaje. Sus hojas nacen directamente de un tallo que pareciera que fuese subterráneo, ya que las especies de ramas rojizas son individuales con sus hojas al final.

Sus hojas son grandes y carnosas. Se pueden hallar en  colores como el rojo, el verde oscuro, el morado y café. Son muy utilizadas en jardines verticales gracias a su capacidad de resistencia ante sequías largas. Esta especie solo necesita ser regada una vez por semana y debe permanecer a la sombra. 

Costilla de Adán (Monstera deliciosa)

10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores
10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores

Esta planta trepadora originaria de Sudamérica. Es conocida por sus grandes hojas de 20 a 90 centímetros de largo en forma de costillar humano de donde se origina su nombre común.

Su tallo es grueso de color verde, y crece unos 20 centímetros de largo. Se caracteriza por ser una planta de interiores con bastante humedad. Su fruto es en forma de cono donde se encuentran las semillas. Este es comestible luego de dejar madurar.

Esta especie vegetal echa sus raíces de forma aérea, lo cual le ayuda a adherirse a los troncos de los árboles o a las paredes de piedra. Esta última característica la hace especialmente ideal para un jardín vertical interior.

Hosta pluma blanca (Hosta undulata univittata)

Es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Asparagaceae y a las plantas ideales para jardinería vertical. Se caracteriza por reproducirse abundantemente y no crecer más de 30 centímetros.  Posee hojas de color verde claro y en el centro de las mismas se forma una especie de mancha blanca en forma de pluma.

Es usada como planta ornamental en todo tipo de jardines. En el caso de jardines verticales interiores es una excelente planta. Esto se debe gracias a su fácil adaptación a cualquier tipo de clima, a su tamaño y frondosidad.

Orquídea (Dendrobium nobile)

10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores
10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores

La Dendrobium nobile, es una de las especies de orquídeas de hábitos epifitas y una de las plantas ideales para jardinería vertical. Esta posee un largo tallo donde brota su florescencia de color blanco, con 7 pétalos ondulados en sus extremos. Sus raíces son de color blanco, las cuales usa para aferrarse a su huésped.

Esta planta es una de las especies más usadas en la medicina tradicional china. Para el uso en jardines verticales interiores es excelente por sus habilidades para adherirse, su riego esporádico y belleza.

Tiarela (Tiarella cordifolia)

Es una planta herbácea vivaz perteneciente a la familia de las Saxifragaceae. Logra crecer hasta los 25 centímetros de altura, y es frondosa. Crece en lugares de sombra o semi-sombra. Su florescencia de color blanco brota de un tallo de unos 30 centímetros de altura, con flores distribuidas en la sima del mismo.

Cada flor de la tiarela es plumosa con 5 pétalos y dos capsulas de semillas encada una. Esta florescencia le ha dado un lugar en los jardines verticales interiores, creando hermosos escenarios al combinarse con otras plantas.    

Cinta o lazo de amor (Chorophytum comosum)

Esta planta es conocida mundialmente por sus beneficios en la purificación del aire. Además es usada en entornos de interior como hogares y oficinas, para aprovechar sus virtudes.

La planta cinta o lazo de amor pertenece a la familia de las Liliáceas y es originaria de África de Sur. En ella destacan sus bellas hojas delgadas y alargadas, de unos 30 centímetros de largo. Un color verde intenso en los extremos y una especie de cinta blanca en toda la mitad de sus hojas la distinguen.

Poto (Epipremnum pinnatum)

Perteneciente a la familia de las Aráceas y a las plantas ideales para jardinería vertical, el poto es una planta trapicara de hábitos trepadores.  Posee grandes hojas de color verde en forma de corazón, las cuales se tiñen de un color crema de manera uniforme en algunas secciones de las mismas.

Esta planta es especial para los jardines verticales interiores, ya que gracias a sus características de adherencia por medio de sus raíces áreas le permiten aferrarse a cualquier tipo de sustrato. Por otra parte es una planta que soporta un riego esporádico sin marchitarse o perder verdor.

Menta (Mentha)

10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores
10 plantas ideales para jardinería vertical en interiores

Originaria de Asia central, la menta es una planta de la familia de las Lamiaceae. Esta es una especie vegetal ideal para interiores por sus beneficios aromáticos y su uso en artes culinarias. Sus hojas son características por su forma dentada en los extremos y muy carnosas en el centro. Es una planta frondosa y de media estatura, alcanzando unos 50 centímetros de altura.

Polipodio común (Polypodium vulgare)

El polipodio común es una especie de helecho perteneciente a la familia de las Polypodiaceae. Esta planta, posee un rizoma rastrero que busca aferrarse a las rocas y troncos. Sus hojas son aplanadas y perennes, de unos 10 centímetros de largo que crecen a lo largo de unos finas ramas de 30 a 50 centímetros de longitud. Los helechos son plantas muy usadas en jardines interiores por su facilidad de adaptación al sustrato y diseño decorativo.   

Conclusiones de un paisajista

Para la creación de jardines verticales interiores, es necesario tomar todas las medidas necesarias para lograr un trabajo exitoso. La preparación del sustrato, la elección de cada planta, el diseño a emplear y los materiales van de la mano para crear un ecosistema y una obra paisajista.

En Paisajismo Digital te animamos que crees tu propio jardín vertical interior, usando algunas de estas plantas ideales para ello que hemos seleccionado para ti.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.