AgendaFlores , Plantas y Arboles

10 plantas ideales para sembrar en fin de año

10 plantas ideales para sembrar en fin de año
Compártelo en tus Redes Sociales:

El fin de año es uno de los momentos más esperados por la humanidad, ya sea por sus festividades, vacaciones o reuniones familiares. Y si eres un amante de los plantas, este mes es una de las épocas ideales para iniciar plantaciones de jardines o cultivos, de forma ornamental o para consumo. ¿Sabes cuáles son las 10 plantas ideales para sembrar en fin de año?

Hay que tener en cuenta que, en diferentes zonas del mundo, se presentan estaciones simultáneas en diciembre, unas tienen invierno y en otras tienen verano. Por esto, Paisajismo Digital te trae las 10 plantas ideales para sembrar en fin de año, según la estación en que se encuentren. ¡A plantar!

Plantas para sembrar en fin de año (invierno)

En países como España, China, Estados Unidos, entre otros…, diciembre es un mes de estación invernal, pero ello no significa que no sea apto para el cultivo y plantación de especies vegetales, por supuesto, aquellas adecuadas para dicha labor. A continuación, encontrarás las plantas ideales para sembrar en la época invernal a final de año.  

  1. Col crespa (Brassica oleracera)

Perteneciente a la familia de las brasicáceas, la col crespa es una planta oriunda de Europa. Esta se ha expandido en el mundo por sus usos ornamentales y culinarios. Se caracteriza por ser de clima frio, tanto en su siembra como siega.

Esta especie logra alcanzar un tamaño de 30 a 40 centímetros, con hojas avaladas de color verde, purpura o azul, las cuales son muy rizadas y carnosas. Estas nacen en forma de roseta de un solo tallo sin ramificaciones.

  1. Cerezo dulce (Prunus avium)

Originario de Europa y Asia, del genero cerasus y perteneciente a las 10 plantas ideales para sembrar en fin de año; el cerezo dulce es un árbol frutal que logra crecer alrededor de 30 metros de altura. Se caracteriza por ser muy frondoso y porque crece en forma piramidal, con un tallo erecto y de color rojizo.

Posee hojas de color verde, ovaladas, puntiagudas y acerradas. Genera una inflorescencia con flores de 5 sépalos y 5 pétalos de color blanco. Su fruto es de color rojo, de unos 2 centímetros de diámetro, bastante carnoso y esférico.

10 plantas ideales para sembrar en fin de año
10 plantas ideales para sembrar en fin de año
  1. Girasol (Helianthus annuus)

También conocida como la flor del sol, esta planta se encuentra enmarcada en la familia de las asteráceas. Por su parte, posee una capacidad llamada heliotropismo, lo cual le permite rotar para capturar la luz del sol.

La planta alcanza un crecimiento mayor a los 3 metros de altura, con un tallo recto de color verde. Por otra parte, de este brotan sus hojas de forma alterna, con apariencia acorazonada de color verde y bordes acerrados. Además, al final del tallo nace su inmensa flor de unos 20 a 30 centímetros de diámetro. También posee pétalos de color amarillo de entre 30 a 100 según el tamaño de la misma.   

  1. Azafrán blanco de montaña (Croccus nevadensis)

Es una planta bulbosa de unos 10 a 20 centímetros de altura. Presenta hojas de color verde, de unos 4 centímetros de largo, delgadas y puntiagudas que nacen al pie del tallo.

Su florescencia se presenta de 1 o dos flores por planta. Estas son grandes y acampanadas, de 7 pétalos ovalados de color blanco o color crema. Su flor genera estambres con antenas de color amarillo, y unas capsulas como fruto donde se encuentran las semillas.

  1. Las violetas (Viola odorata)

Es una planta herbácea, la cual no posee tallo y logra crecer de 10 a 15 centímetros. Su raíz es carnosa y perenne, de la cual nacen directamente sus peciolos largos para hojas y pedúnculos de las flores.

Las hojas son acorazonadas y carnosas, de color verde oscuro. Estas tienen entre 2 y 3 centímetros de largo, con 5 pétalos de color purpura. Esta planta es muy aromática, con olor dulce y forma parte de las 10 plantas ideales para sembrar en fin de año.

Plantas para sembrar en fin de año (verano)

En países como Venezuela, Colombia y Australia, el mes de diciembre se caracteriza por su clima veraniego, con pocas o ninguna precipitación. Es por ello que, en este apartado, conocerás las especies vegetales pertenecientes a las 10 plantas ideales para sembrar en fin de año, perfectas para la estación seca.

  1. Dalia (Dahlia)

Se caracteriza por ser una planta de raíces tuberosas, la cual se encuentra enmarcada en la familia de las asteraceae. Oriunda de México, es una planta muy resistente a las bajas temperaturas del invierno, durante el cual pierde todo su follaje característico, pero al comenzar las lluvias vuelve a crecer. Su hermosa flor de forma racimosa, con gran cantidad de pétalos avalados y enrollados de unos 2 centímetros.

10 plantas ideales para sembrar en fin de año
10 plantas ideales para sembrar en fin de año
  1. Margarita blanca (Bellis perennis)

Es una planta herbácea comúnmente utilizada por su uso ornamental, tanto en jardinería como en arreglos florales. Posee hojas estabuladas y dentadas, de unos 10 a 20 centímetros de largo.

La Margarita blanca no posee tallo, por tanto sus flores tienen largos pedúnculos de unos 20 a 30 centímetros de largo. Su hermosa flor de pétalos  color blanco y a veces teñido en morado, presenta flósculos amarillos en gran cantidad.

10 plantas ideales para sembrar en fin de año
10 plantas ideales para sembrar en fin de año
  1. Vinca (Catharanthus roseus)

Se trata de un pequeño arbusto muy frondoso enmarcado entre las plantas denominadas siempre verdes. Posee un tallo leñoso de color marrón y rojizo muy ramificado. Con hojas de color verde brillante, avaladas y con un nervio centrar de color grisáceo. Logran crecer de 2 a 8 centímetros de largo por 1 a 3 de ancho. Su floración, presenta una flor con un cáliz de 5 sépalos de 1 centímetro de largo, y 5 pétalos de color rosa y rara vez blancos.

  1. Geranio (Geranium sibiricum)

Perteneciente a la familia de las geraniaceae, es una planta perenne y arbustiva. Esta logra crecer de 20 a 50 centímetros de altura y forma parte de las 10 plantas ideales para sembrar en fin de año. Posee un tallo recto con ramificaciones, de color verde claro y velloso.

Sus hojas brotan en una roseta basal semejante a una palma de la mano con 4 dedos, los cuales son dentados en sus bordes. Genera flores solitarias, de 5 sépalos y 5 pétalos de color  lila claro.

  1. Buganvilla (Bougainvillea)

También conocida como flor de papel, esta planta pertenece a la familia de las nyctaginaceae. Se caracteriza por ser trepadora y con el paso del tiempo genera un tallo leñoso.

Es muy frondosa y de fácil adaptación, presenta hojas pequeñas de uno 3 centímetros de color verde. Sus hermosas flores brotan en grupos de tres, de forma abundante por todas las ramificaciones de la planta, y pueden ser de color rojo, purpura, naranja y rosa.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.