Compártelo en tus Redes Sociales:

“A la IMAGINE de Allariz” -Nota de Prensa enviada por el Ganador del Festival Don Adolfo Gabriel Ayala Moreno

PROYECTO

Lema

“A la IMAGINE de Allariz”A la Imagine

Introducción

La música en el jardín es el tema que toca abordar este año en el Festival Internacional de Jardines de Allariz. Fue toda una búsqueda y un gran desafío el de incorporar la música al jardín. Así lo hemos entendido y más que incorporar la música como un elemento más, buscamos fusionar ambos y reducirlo a una sola cosa; es por eso que surge, “A la IMAGINE de Allariz” en dónde se representan diversos elementos de Allariz como inspiración. No podemos dejar de mencionar la belleza del sitio, el territorio, la riqueza natural que existe, la gran reserva de la biósfera como un verdadero pulmón verde, su cultura, tradición, sus fiestas… esto y mucho más.

La música, no son solo los sonidos, la música es todo. Esto fue lo que nos impulsó a contar en este proyecto. A la IMAGINE de Allariz, pretende que cada visitante encuentre un espacio de calma, de contemplación y reflexión.

Buscamos contar una historia por medio del jardín. Lo entendemos como un elemento narrador y no simplemente como un elemento de contemplación. Nos preguntábamos al inicio de ésta búsqueda… ¿Es posibles extraerle música a la naturaleza, al jardín?… También nos preguntamos sobre la música y el silencio;

¿Qué es la música?… La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

¿Qué es el silencio?… El silencio es todo, la separación que hay entre nota y nota en ese espacio. El silencio es la gran materia. Según el Polaco Goyeneche, los silencios se cantan. La música, son los sonidos en el aire, todo es música según Rodolfo Páez, músico y compositor.

FASE DE DISEÑO PREVIO

A la fase de diseño previo, me gusta mucho también llamarlo “la construcción del proyecto”, si acudimos a la etimología de la palabra construir, veremos que viene del latín construere y significa “fabricar” y struere (juntar, amontonar).

Creo que cada uno es diferente a la hora de la construcción del proyecto. Cada quién tiene su propio proceso previo. Yo, por lo general trabajo esta etapa dividiéndola en tres fases; una breve investigación del tema del proyecto a ser abordado, análisis de dos o tres casos de estudio y por último, esa investigación previa y ese análisis bajarlo al tema del proyecto. Pienso que desde la primera fase —incluso mucho antes de dibujar la primera línea— la mente del paisajista, del arquitecto, ya empieza a construir la idea base de lo que posteriormente dará pie al proyecto.

A la Imagine

El tema a ser abordado en el Festival Internacional de Jardines de Allariz, era “La Música en el Jardín”. La primera pregunta que vino a mi mente recuerdo que fue la del mismo tema del festival, ¿la música en el jardín?… Desde la misma pregunta recuerdo haber empezado el proceso de la construcción del proyecto. El tema me ha llevado a investigar sobre la música, referencias que existían sobre la música en el jardín, etcétera, y esto me ha llevado a investigar sobre algo que de cierto modo lo desconocía; el paisaje sonoro, el paisaje acústico de Murray Schafer o sobre la imagen sonora de Trevor Wishart —para toda aquella persona interesada en el tema, recomiendo que lean sobre ellos— luego de ese proceso comprendí que el tema era mucho más sensible de lo que pensaba, ¿la música en el jardín?… Recuerdo que de manera constante me realizaba esta pregunta, incluso iba a la cama con ella, pero me parece válido y fundamental hacerse constantemente preguntas, sin importar si encontramos al instante las respuestas, ellas ya vendrán. Por ejemplo; el proceso de hacerme constantemente preguntas, me ha llevado a descomponer el tema del festival. Entendí que sería más fácil si descomponía, por un lado la música, ¿qué es la música?, “sound”, Y por otro lado el jardín, el paisaje, “landscape”.

Galería de Imágenes:
Pulsar
sobre cada imagen para visualizarlas en mayor tamaño:


LA INTERVENCIÓN

El jardín se encuentra fraccionado en cinco partes, dos en la margen derecha otros dos en la margen izquierda y un elemento central, el círculo, como símbolo del universo y el punto representa a ese ser supremo que lo crea, sostiene y anima. Toda la vida se encuentra aquí y vibra, palpita, elimina, respira y piensa. Todo esto está representado en ese elemento central del jardín. Como punto del círculo se haya representado por una figura que vendría a ser el director. Toda orquesta o banda musical necesita de uno, todo jardín también necesita de un director. Este es el que se encarga de coordinar, de acompañar y de corregir alguna interpretación rítmica de una frase ambigua, de modo que todo suene en armonía durante la presentación de una obra. Lo mismo sucede en el jardín, el director se encarga de coordinar, de acompañar y de corregir, simplemente eso, luego el jardín va siguiendo las directrices de éste, como un verdadero jardín vivo, en movimiento. Esta figura central está compuesta por tres elementos; el primer elemento es la vegetación que nace desde el círculo, el segundo elemento son las notas musicales que se desprenden de la figura, como alusión a la explosión o desfragmentación de este ser que riega de notas, colores, melodías, ritmos, armonía, sonidos y pausas todo el jardín. Y el tercer elemento es el torso de una figura humana que viene a representar unidos a los otros dos elementos, que nacemos de la tierra, somos creados por la naturaleza y esto nos recuerda nuevamente que todo es música y que necesitamos comprender sus lenguajes y sus sonidos.

Los espacios tanto de la margen derecha como de la izquierda, hacen alusión a esa extensión vegetal que avanza sin interrupción bajo los pies de las montañas de Allariz, en este caso lo representamos como un manto floral, de matices, colores, texturas y aromas. Es aquí donde conseguimos fusionar la música con el jardín, considerando las variedades de la vegetación y las estaciones, verano, otoño, invierno y primavera.

Galería de Imágenes:
Pulsar
sobre cada imagen para visualizarlas en mayor tamaño:

POEMA

“IMAGINE”

Imagina un jardín,  con una variación y una riqueza espectacular…

Imagina un jardín,  que es un deleite para los sentidos…

Imagina un jardín,  conectado con la música, no es difícil hacerlo…

Imagina un jardín,  en donde sientas y vivas el espacio exterior…

Imagina un jardín,  de juegos, búsquedas y hallazgos…

Imagina un jardín,  cubierto de flores, texturas y aromas…

Imagina, tú jardín…

A la IMAGINE de Allariz,

Gabriel Ayala 2015