Agenda

“A las instituciones no les interesa el cambio de modelo, solo hacen uso de la palabra sostenibilidad porque está de moda”

Compártelo en tus Redes Sociales:

ENTREVISTA

 Pilar Ossorio

Gerente de la Escuela de Jardinería Inlane y del Departamento de Organización de eventos del centro comercial El Torreón.

 

La sostenibilidad es un concepto y una realidad en auge gracias a la voluntad de una mayoría que apoya esta amable faceta para hacerla cada día más urgente. Pilar Ossorio, gerente de la Escuela de Jardinería Inlane y del Departamento de Organización de eventos del centro comercial El Torreón, ha dado un paso de gigante en este sentido asumiendo la organización y dirección de la I Feria de la Sostenibilidad, que se celebrará del 14 al 17 de junio en las instalaciones del centro comercial de este municipio madrileño.

¿Cómo surge este evento, y cuáles son los principales objetivos y necesidades que la I Feria de la sostenibilidad viene a cubrir?
Surge porque en mi faceta de organizadora de eventos del centro comercial el Torreón tenía que proponer alguna feria, y como gerente de la escuela de jardinería pensé que lo más adecuado era empezar por una feria que tuviera que ver con el medio ambiente y la jardinería. La sostenibilidad se me ocurrió porque se han hecho muchas ferias de aspectos concretos de la jardinería como: planta ornamental, flor cortada, viverismo… pero no de un concepto que englobe a todas las facetas y profesionales dentro de la jardinería. ¡Aquí puede venir desde el paisajista, viverista, fabricante de áridos, jardinero autónomo, empresas de limpieza y mantenimiento… hasta la revista especializada! No hay límites, siempre que estén trabajando a favor de la sostenibilidad. Los objetivos son reunir un grupo de profesionales y empresas que oferten sus servicios y productos al público asistente, así como que se relacionen entre sí y hagan contactos.

¿Cuál es el precio del stand?
El precio del stand es de ochenta euros, más veinte por consigna de materiales. A esto hay que añadirle el IVA. Es barato, pero es la primera edición y hay que atraer al mayor número de profesionales. Por eso es interesante aprovechar esta oportunidad.

¿De qué forma cree que puede contribuir la feria como germen para la divulgación de la cultura sostenible?.
Muchísimo. Por todas partes se oye hablar de sostenibilidad,pero ¿cuánta gente sabe en realidad lo que significa? Nosotros se lo vamos a explicar estos cuatro días de feria. Y
“nosotros” engloba a un centenar personas que se dedican a hacer las cosas de manera sostenible desde distintos ámbitos.

¿En qué medida cree que las instituciones facilitan o fomentan el cambio de modelo productivo, en el sentido de favorecer los proyectos que impliquen sostenibilidad?
A las instituciones no les interesa el cambio de modelo, solo hacen uso de la palabra sostenibilidad porque está de moda. Sin embargo, si realmente promovieran un cambio en la mentalidad hacia lo sostenible en la práctica, se ahorrarían millones de euros de gasto público.

¿Qué protagonismo cree que tendrán las charlas-coloquio dentro del  marco de la feria y como complemento a su zona de exposición?
Creo que es una buena oportunidad para que  las empresas se den a conocer y expliquen al  público asistente sus planteamientos, y de paso, respondan a las dudas que les presenten. 

¿Para quiénes está abierta la feria y qué se podrá encontrar en ella?
A la feria puede venir toda clase de público,
es de acceso gratuito. Lógicamente, la  mayor parte del público será de la zona noroeste, que es donde estamos.

Desde su punto de vista, ¿cómo  puede fortalecerse el sector de la jardinería y los espacios verdes  con la celebración de este evento?
Creo que este tipo de eventos es muy necesario, dada la poca importancia que . se da en nuestro país al sector de la jardinería. Es lo primero que se recorta cuando
es necesario reducir presupuestos y tampoco hay en los colegios una educación medioambiental seria.

Usted complementa esta labor con la dirección en la Escuela Internacional de Jardinería y Ciencias Medioambientales Inlane?, ¿qué tipo de formación se imparte en el centro?
Formamos jardineros profesionales, futuros gerentes de empresas de jardinería, expertos medioambientales. Nada reglado, por supuesto. Son cursos hechos a medida de las necesidades del sector y del mercado. También tenemos la homologación con algunos cursos como Manipulador de Productos Fitosanitarios, y somos la única escuela reconocida que puede impartir y examinar fuera del Reino Unido de los cursos de la Royal Horticultural Society Británica.

¿Cuáles son los cursos más demandados en la actualidad y qué proyectos formativos se presentan a corto y medio plazo?
El curso más demandado es el Curso de Jardinería Integral, por ser el más completo y que da un mayor nivel. Aparte porque se hacen varios proyectos reales a lo largo del curso. Luego el de Técnico en Jardinería y Mantenimiento de Jardines. Este da una formación para ser jardinero, trabajar en una empresa de mantenimiento o preparar las oposiciones a los ayuntamientos.

¿Cómo y en qué medida se combina la teoría y la práctica?
La teoría va al 50% con la práctica. Nosotros siempre hacemos prácticas con jardines reales. Unas veces son jardines privados, otras instituciones como fundaciones, empresas como hoteles, restaurantes… Es la mejor forma de aprender.


¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comments (1)

  1. La escuela de jardinería INLANE es una ESTAFA, malísima calidad docente, una directora (la señorita Pilar Ossorio) más preocupada en tu dinero que en tu formación,… NO TIRES TU DINERO e infórmate de otras alternativas mejores!!!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.