AgendaArte Paisajista

André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones

André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones
Compártelo en tus Redes Sociales:

Es difícil encontrar artistas tan polifacéticos como André Heller. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer la carrera del escritor, cantautor, poeta y paisajista nacido en Viena. Sin más preámbulo, te llevamos a través de su formación, vida y obra. ¡Vamos!

Formación y primeros trabajos

André Heller nació en Viena, Austria, el 22 de marzo de 1947. De ascendencia judía, la familia Heller trabajaba en la industria textil. Allí, formaron la firma Gustav & Wilhelm Heller, la cual les permitió sobrevivir dignamente durante el Holocausto (1941-45).

Desde niño, André se interesó por la literatura y el arte. En 1964 abandonó el internado jesuita donde cursaba la preparatoria, antes de obtener el “Matura” (bachiller medio). Ese año, comenzó a publicar sus primeros poemas y canciones, los cuales le abrirían paso en el mundo de la actuación y la música.

Entre  1965 y 1981, André Heller consolidó una carrera artística internacional. Papeles en filmes, poemarios, conciertos sinfónicos y más de una decena de discos de estudio publicados le convirtieron en una auténtica estrella del arte austriaco.

Ya en 1985, Heller comenzaría su trayectoria como paisajista, siendo el arte contemporáneo con proyectos de grandes dimensiones, desarrollados al aire libre, su especialidad. Desde entonces, el artista austriaco ha conjugado su carrera en las artes escénicas con la literatura y el paisajismo.

André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones - Parque Luna Luna
André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones – Parque Luna Luna. Fuente: http://www.andreheller.com

Luna, Luna, su primer gran proyecto paisajista

Entre 1985 y 1987, André Heller se embarcó en el que sería su primer gran reto paisajista. En Hamburgo, Alemania, Heller sería la mente maestra de Luna Luna, un parque de diversiones itinerante de arte contemporáneo.

El principal atractivo del parque no era precisamente la magnitud de sus atracciones mecánicas. Todas las miradas eran eclipsadas por los estrambóticos y coloridos diseños artísticos en el mobiliario e infraestructura del parque. Alamedas, stands y atracciones mecánicas mostraban una increíble mezcla de arte contemporáneo y paisajismo.

El área de emplazamiento de Luna Luna está rodeada por vegetación endémica del norte de Alemania. En el proyecto, Heller contó con la colaboración de artistas como Salvador Dalí, Jean Tinguely, Jim Whiting y Roy Lichtenstein, entre otros muchos representantes del arte contemporáneo y del neo-expresionismo.

El estilo paisajista de André Heller

El artista nacido en Viena se ha distinguido por ser polifacético. En el paisajismo, no podía ser la excepción, y André Heller ha experimentado con diversas corrientes artísticas, espacios y materiales para dejar fluir su ingenio.

Heller define su área de trabajo paisajista como realizaciones que incluyen “obras de arte de jardines, cámaras de maravilla, publicaciones en prosa y procesiones, así como la revitalización del arte circense y la variedad cultural”.

Su escultura “La diosa de la Tierra” es un buen ejemplo de sus trabajos en jardines. La escultura de 12 m de alto “protege el Castillo de Taggenbrunn, el viñedo y sus visitantes”. Para forrar la enorme estructura metálica, el artista utilizó plantas para topiarios y cristal de roca. La escultura también tiene un sistema de riego (similar al de una fuente) y de iluminación 100% ecológico.  La obra se encuentra en el estado federado de Carintia, en Austria.

André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones - La diosa de la Tierra
André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones – La diosa de la Tierra. Fuente: http://www.andreheller.com

Sus trabajos en edificios y cámaras también resaltan por el colorido y la magnitud. Trabajos como “Los muros de cristal” (1995), un enorme salón diseñado con cristal templado y vidrios de plomo en la sede de la empresa austriaca Swarovski (Wattens, estado federado de Innsbruck), denotan su estilo vanguardista y su gusto por los proyectos de grandes dimensiones, más allá de encontrarse en interiores o exteriores.

André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones - Los muros de cristal
André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones – Los muros de cristal. Fuente: http://www.andreheller.com

Novedades y últimos trabajos de André Heller

El polifacético artista austriaco continúa ampliando sus horizontes. Es por ello que aceptó encargarse del proyecto de desarrollo urbano de la isla Al Noor, en los Emiratos Árabes Unidos. Allí, Heller trabajó conjuntamente con el gobierno (Shurooq) en la laguna Khalid de la ciudad de Sharjah.

Uno de los atractivos del proyecto es su puente futurista, así como el pabellón de mariposas y el pabellón de literatura, ambos rodeados por un espléndido jardín botánico. Según Heller, Sharjah ahora cuenta con “un lugar de contemplación, con la belleza de la naturaleza y la única casa de mariposas en funcionamiento en toda la región del Golfo”.

Entre sus múltiples publicaciones impresas resalta Anima, un atlas fotográfico en donde reúne todos los pormenores de uno de sus más notables proyectos. Anima es el nombre con el que Heller bautizó su “Jardín mágico” de Marrakech“. El área de 8 hectáreas es un auténtico oasis, repleto de obras de arte, artesanías y una increíble cantidad de plantas provenientes de todo el mundo.

Con Amina, Heller buscó establecer “un área curativa, altamente energética y repleta de belleza y colorido botánico, de alta calidad integral para personas de todas las edades y todos los niveles de educación, tanto cercanos como lejanos”. Anima constituye un área sostenible y una fuente de empleo importante para Marrakech. Para el artista, es la mejor expresión del amor que siente por Marruecos, uno de los lugares donde ha fluido con mayor intensidad su ingenio y creatividad artística durante más de 45 años de labor profesional.

André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones - Desarrollo urbano de la isla Al Noor
André Heller: Arte paisajista en grandes dimensiones – Desarrollo urbano de la isla Al Noor . Fuente: http://www.andreheller.com

Conclusiones de un Paisajista

Sin duda alguna André Heller es uno de los artistas más polifacéticos que podemos encontrar. Su obras paisajistas nos han deslumbrado, no sólo por el trabajo impecable, sino por la implementación de un estilo innovador definido por la magnitud de sus diseños. Por esto y lo que representa para la comunidad paisajista internacional, al igual que en otros nichos como la música y la poesía y el teatro, este reconocido del mundo del paisajismo tiene su espacio en nuestro blog, dedicado a los profesionales del sector y también a los autodidactas. 

Si quieres leer otros artículos relacionados, no dudes en buscar en las diferentes secciones del blog de Paisajismo Digital. Allí encontrarás un segmento dedicado a los máximos exponentes de la arquitectura paisajista. También contamos con otros temas como la jardinería, los tipos del plantas y por supuesto, los mejores consejos y tips para jardines verticales. 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.