Compártelo en tus Redes Sociales:

Proyectar un jardín con  setos resistentes en condiciones de sequía

A veces, las posibilidades de proveer un aporte hídrico abundante a una zona ajardinada se ve reducido. Por ello, es conveniente que las plantas localizadas en estas áreas soporten estas peculiaridades condiciones.

Por ello, a la hora de conseguir setos resistentes a la sequía es importante considerar una serie de pautas y elegir especies vegetales adecuadas.

setos resistentes

Una de las medidas a considerar es que los arbustos se desarrollan mejor si disponen de espacio a su alrededor. Por ello, es recomendable colocar cada planta, separada la una de la otra, aproximadamente un metro.

Por otra parte, es interesante tener en cuenta que los especímenes jóvenes son capaces de enraizar antes que los de mayor edad.

De la misma manera, las plantas deberán ser protegidas con un acolchado adecuado, de 1 m de ancho y unos 10 cm de grosor, aproximadamente.
Un sustituto de este acolchado puede ser un plástico biodegradable que proteja el seto, teniendo en cuenta que en 1 año ya no existirá.

En cuanto a las labores de mantenimiento de estas estructuras vegetales, es importante realizar tareas de poda del seto, sobre todo en los 3 primeros años de vida del individuo.

Por otra parte, es conveniente conocer qué plantas pueden emplearse para obtener setos que resistan condiciones de déficit hídrico.

A este respecto, en áreas costeras en las que la salinidad es elevada y es frecuente la presencia de viento una opción es Baccharis halimifolia. Este vegetal produce densos setos de coloración azulada y ofrece flores blancas de septiembre a diciembre.

Otra opción es la especie de cotoneaster (Cotoneaster franchetii) que posee unos frutos característicos rojo anaranjados dispuestos en elásticas ramas. Puede alcanzar 1,5 metros y presenta una elevada resistencia a la sequía.

setos resistentes

Otras plantas que pueden ser una elección de interés para incluir en el diseño de xerojardines o jardines a localizar en entornos secos son el tamarisco (Tamarix ramosissima o tamarix parviflora), la olivilla (Teucrium fruticans) o el pitósporo (Pittosporum tobira) que también es adecuado para zonas próximas al mar por soportar la salinidad.

setos resistentes

Así pues, teniendo en cuenta una serie de pautas y cuidando la selección de especies vegetales al realizar el proyectado de nuestro jardín, se puede obtener un entorno agradable, incluso en lugares secos.