AgendaConvocatorias-Ferias

Congreso de la Cumbre Mundial del Diseño 2017: El futuro de la arquitectura paisajista desglosado en cinco maravillosos días

Cumbre Mundial del Diseño 2017
Compártelo en tus Redes Sociales:

Cumbre Mundial del Diseño 2017

Para los profesionales y aficionados del diseño y la arquitectura paisajista este será un evento imperdible. Del 16 al 20 de octubre de 2017 diseñadores, planificadores, urbanistas y arquitectos paisajistas estarán conglomerados en el Congreso de la Cumbre Mundial del Diseño, en donde se definirán las nuevas tendencias de la industria arquitectónica. En Paisajismo Digital te ofrecemos un vistazo por todo lo que encontrarás en la World Design Summit 2017 en Montreal, Canadá.

5000 profesionales de la industria. 1000 voceros expertos. 108 temas innovadores. 30 luminarias. 6 temáticas principales. 1 evento

Por vez primera la élite de la industria arquitectónica se reunirá en una actividad de tal magnitud. Con la premisa de sintetizar en cinco días los nuevos desafíos y horizontes del diseño arquitectónico, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, la Federación Internacional de Vivienda y Planificación (IFHP) y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), con el apoyo de 12 organizaciones internacionales vinculadas a esta industria, han unido fuerzas para agrupar a los mejores diseñadores, arquitectos y paisajistas del mundo en el hotel Hilton Embassy Suites de Montreal.

Del 16 al 20 de octubre, la ciudad canadiense será la anfitriona del primer encuentro de este tipo, en el cual se analizarán las nuevas tendencias de la arquitectura, el diseño gráfico, la planificación urbanista, el diseño de interiores, el diseño industrial y la arquitectura paisajista mediante la visión de expertos en la materia. Paneles, talleres y sesiones estarán enfocados hacia el poder transformador del diseño y el papel del diseñador “como líder creativo en la sociedad, los negocios, la cultura y la gobernanza”.

Un evento con calidad global

Arquitectos como el danés Jan Gehl y el chileno Alejandro Aravena explicarán las metodologías ambientalistas, los efectos de proyectos efímeros sobre el patrimonio cultural y las nuevas perspectivas universales del diseño, entre otros aspectos de interés. En el campo del diseño, especialistas de la talla de la japonesa Taruko Tsutsui y el francés Ruedi Baur orientarán sus ponencias hacia el papel del diseño gráfico en el marketing digital, las redes sociales y la esfera pública, con principal atención en las perspectivas visionarias de los especialistas en la materia.

Por su parte, el ámbito empresarial centrará sus miradas en la planificación urbana y el diseño industrial. En esta rama destaca la participación de la española Belinda Tato y del estadounidense David Driskell, quienes se enfocarán en la importancia de enlazar el desarrollo urbano con el desarrollo sustentable, de modo tal que la arquitectura moderna tenga como premisa la conservación ambiental. De allí pasamos a nuestra área, la arquitectura paisajista, en donde el holandés Dirk Sijmons llevará la batuta de los especialistas en el ámbito. El rejuvenecimiento del urbanismo global mediante la proliferación de áreas verdes será la principal temática desarrollada en este tópico.  El evento contará con el apoyo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y de la Fundación de Arquitectura Paisajista (LAF)

Los seis enfoques del diseño que abordará el Congreso

Cumbre Mundial del Diseño 2017

El Congreso de la Cumbre Mundial del Diseño 2017 se centrará en seis enfoques específicos del diseño: el diseño para la Tierra, el diseño para la participación, el diseño para la transformación, el diseño para la belleza, y el diseño para las ventas y el diseño para extremos. Estos seis tópicos serán divididos en 108 temas innovadores -18 para cada uno- que darán vida a las actividades desarrolladas con la finalidad de que los panelistas y participantes pongan sobre la mesa sus ideas y proyectos para definir las nuevas perspectivas que regirán el mundo del diseño arquitectónico durante los próximos años.

En el ámbito del diseño para la Tierra se analizará el impacto que tendrá el inicio de la que, según los expertos, es la nueva era geológica: el Antropoceno, la “Edad de los Humanos” en la transformación de la arquitectura urbana. Esta nueva era llevará a las disciplinas de diseño a “ofrecer enfoques más amplios y sostenibles para dar forma al mundo a largo plazo”, abandonando los convencionalismos para convertirse en” agentes de cambio que pueden generar alternativas al status quo”.

El diseño para la participación estará dirigido a identificar cómo los diseñadores podrán dirigir sus proyectos para promover valores como la igualdad social, la preservación del patrimonio cultural y la participación individual y grupal en el contexto social y político en el cual desarrollen su obra. Asimismo, el diseño para la transformación ahondará en las herramientas necesarias para que los diseñadores puedan elaborar proyectos preparados para afrontar los embates de la naturaleza propios del cambio climático que atraviesa el planeta, propiciando la evolución del modelo urbano paralelamente a la transformación natural del ecosistema.

Por su parte, el diseño para la belleza abordará las perspectivas que conjugan el atractivo visual de la arquitectura moderna con la sostenibilidad mediante obras desarrolladas en pro de mejorar la calidad de vida de la localidad. Allí entra en juego el diseño para las ventas, teniendo siempre claro que la arquitectura urbana y paisajista son industrias económicamente rentables por excelencia, pero en donde los diseñadores ya no solo deben elaborar proyectos con la rentabilidad monetaria, sino también en donde se satisfagan las exigencias políticas y sociales del entorno.

Por último, el diseño para extremos estará orientado al análisis de los nuevos desafíos del diseño para afrontar las migraciones sociológicas, económicas o políticas obligadas por factores políticos y climáticos. En estas seis categorías, el Congreso de la Cumbre Mundial del Diseño 2017 abordará las principales tendencias actuales de la industria del diseño y la arquitectura global.

Urbanismo, sostenibilidad y ambientalismo: Horizontes de la arquitectura moderna

La primera Cumbre Mundial del Diseño tendrá una premisa clave: la necesidad de orientar el desarrollo urbano al cuidado del ecosistema, mediante obras arquitectónicas desarrolladas en pro de la conservación ambiental. Desde la materia prima hasta la mano de obra, cada idea convertida en proyecto pretende cumplir con esta condición, ya que la sociedad ha comprendido la importancia de preservar el entorno por encima del ánimo de lucro.

Reducción del consumo eléctrico, reciclaje y la proliferación de áreas verdes son características que no pueden faltar en cualquier proyecto de desarrollo urbano actual, y en este evento tendrás la oportunidad de actualizar conceptos y herramientas para estar a la vanguardia de la industria del diseño y la arquitectura, teniendo en cuenta los factures socioeconómicos y ambientales actuales.

La World Design Summit 2017 durará 10 días, del 16 al 25 de octubre. Además del Congreso, incluirá una Exposición (del 17 al 20 para profesionales, solo abierta para el público el día 19) en donde 500 empresas internacionales participarán como expositores y patrocinadores para mostrar al mundo increíbles proyectos urbanos con ciudades inteligentes, y cerrará con una Cumbre (del 23 al 25) en donde 50 organizaciones internacionales presentarán un “plan de acción internacional para orientar el poder del diseño hacia la afrenta de los desafíos mundiales más apremiantes”. El objetivo: diseñar un mundo mejor para todos en los próximos 10 años.

En Paisajismo Digital te mantendremos al tanto de todo lo que deje esta histórica fiesta del diseño arquitectónico y te invitamos a formar parte de este maravilloso evento.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.