Compártelo en tus Redes Sociales:

Esta especie vegetal es capaz de florecer desde el otoño (Cyclamen cilicium) hasta la primavera (Cyclamen repandum).

Debido a su capacidad para producir flores a partir del otoño, el ciclamen (Cyclamen sp.) es empleado para realizar composiciones florales en parques y jardines localizados en países con un clima invernal frío (Holanda, Francia, Inglaterra, etc.).

Algunas características del ciclamen.

El género ciclamen pertenece a la familia Primulaceae y está compuesto por algo más de 20 especies diferentes.

El ciclamen es una planta anual que puede persistir hasta 3-4 años en situaciones apropiadas. Se caracteriza por poseer un tubérculo como sistema de enraizamiento que se desarrolla mejor si no está totalmente cubierto de sustrato.

¿Qué cuidados precisa el ciclamen?

La época de plantación de esta flor variará, en función del tiempo que precise para florecer, pudiéndose realizar en agosto, septiembre u octubre.

El ciclamen precisa una tierra con elevada cantidad de humus para prosperar correctamente. Además, es importante que el agua no quede retenida alrededor de la raíz de estos vegetales.

De la misma manera, los expertos en jardinería recomiendan colocar un manto de hojas en torno a las plantas de ciclamen para resguardar sus estructuras inferiores.

El ciclamen posee compuestos tóxicos para el ser humano

La raíz de algunas especies de ciclamen, entre otras Cyclamen persicum, contiene un compuesto denominado ciclamina, producto que en cantidades elevadas es nocivo para el ser humano.

Esto es así porque la ciclamina puede provocar diarreas intensas al ser ingerida. Aún así, en otras épocas fue empleado, en dosis pequeñas, como purgante.

Dejando de lado el peligro que el ciclamen puede entrañar, es una elección de interés para embellecer jardines, terrazas y parterres, no sólo debido al colorido de sus flores, sino también porque surgen en los meses más fríos del año. En resumidas cuentas, es una planta que no pasa desapercibida en paisajismo y jardinería durante estos meses de otoño.