Agenda

EL JARDÍN BOTÁNICO DE ITURRARAN, vergel a pie del Cantábrico

Jardin Botanico de Iturraran
Compártelo en tus Redes Sociales:

El Jardín Botánico de Iturraran 
Este paraje localizado en la población gipuzkoana de Aia, se enclava en un entorno espectacular, concretamente en el Parque Natural de Pagoeta.

Para llegar al Jardín Botánico de Iturraran, área que ocupa 25 hectáreas, hay que tomar la carretera Gi-2631, ya sea partiendo desde Zarautz o desde Orio.

Cuenta con 5.200 taxones, en gran parte árboles y arbustos procedentes de lejanas zonas. Pero, no se ha descuidado la flora autóctona ya que 10 hectáreas del área que ocupa el Jardín Botánico de Iturraran está dedicada a este tipo de vegetación, puesto que acoge, por ejemplo, plantas amenazadas de la región en la que se localiza.

El Jardín Botánico de Iturraran se organiza en 8 zonas por las que discurren senderos que facilitan el disfrute de la flora que a su alrededor se sitúa.

De esta manera, los robles (género Quercus) ocupan una relevancia importante en uno de los sectores de este espacio. De la misma manera, el Jardín Botánico de Iturriaran también dispone de una colección de arces (género Acer), acompañados de camelias (género Camellia), magnolias (Magnolia grandiflora) y de mimosas (Acacia dealbata).

Acer  palmatum

Además, la flora mediterránea también tiene su hueco en este lugar ya que plantas de las familias de las labiadas y de las cistáceas encuentran un hábitat inmejorable en este espacio verde. Así pues, este jardín botánico posee rosales (Rosa sp.), estoraques (Liquidambar orientalis) o tupelos (Nyssa sylvatica), entre otros vegetales.

De la misma manera, este entorno de Aia también posee nogales (Juglans regia) y olmos (Ulmus spp.), además de manzanos (Malus sp.), cerezos (Prunus sp.), membrilleros (Cydonia oblonga), perales (Pyrus communis) y plantas de bambúes (Arundinaria spp.).

Jardin Botanico de Iturraran

Por último, no se puede dejar de mencionar la colección de cipreses (Cupressus spp.), pinos (Pinus spp.), abetos (Abies spp.), tejos (Taxus spp.), araucarias (Araucaria heterophylla) y sequoias (Sequoia sempervirens) que también encuentran cabida en este Jardín Botánico de Iturriarán.

Jardin Botanico de Iturraran

Quien esté interesado en visitar este paraje natural sin igual, puede hacerlo cualquier día del año de 09:00 horas de la mañana a 19:00 horas de la tarde.

Así pues, quienes tengan pensado acercarse a la costa gipuzkoana no puede dejar de apuntar en su agenda una visita al Jardín Botánico de Iturraran. Seguro que recorrer sus senderos transportará a sus visitantes a mundos lejanos.


Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.