AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

El JARDÍN BOTÁNICO DE MONTEVIDEO, referente de la conservación ambiental sudamericana

Compártelo en tus Redes Sociales:

El JARDÍN BOTÁNICO DE MONTEVIDEO, referente de la conservación ambiental sudamericana

El Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo, mejor conocido como Jardín Botánico de Montevideo, en un espacio verde municipal ubicado en el Barrio Prado. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer este hermoso jardín de 132500 m2, inaugurado en 1902.

Historia del Jardín Botánico de Montevideo

Fundado el 17 de abril de 1902 por disposición de la Junta Económico Administrativa de la República Oriental del Uruguay, el Jardín Botánico de Montevideo fue diseñado por el paisajista francés Carlos Racine. El terreno utilizado para el predio era de, aproximadamente, dos hectáreas.

El proyecto fue idea del farmaceuta y botánico español José Arechavaleta, quien desde los 17 años vivió en Uruguay, nación donde se formó como profesional. El periodista y diplomático charrúa Daniel Múñoz se encargó de incentivar a la opinión pública, mientras el horticultor local Cornelio Cantera se encargó de donar el primer conjunto de plantas autóctonas uruguayas al jardín.

Jardín Botánico de Montevideo

De acuerdo con la reseña histórica oficial, el terreno inicial ocupó dos hectáreas del predio de los viveros del Servicio de Parques y Jardines. Allí albergaba una colección de plantas vivas, con invernáculos e instalaciones para especies acuáticas.

Desde 1917, el área destinada a los viveros (12 hectáreas) comenzó a reubicarse en otras zonas de la ciudad. Tres años más tarde se propuso una ampliación que daría forma al diseño actual del Jardín Botánico. En 1924, el Dr. Guillermo Herter comenzó su gestión como director del Jardín, cargo que desempeñaría hasta 1940. Herter impulsaría no solo la expansión de las especies botánicas residentes en el predio, sino también el desarrollo de la actividad académica y científica.

Jardín Botánico de Montevideo

En 1941 le reemplazaría el profesor Atilio Lombardo, quien se encargaría de modernizar el Jardín Botánico, construyendo los actuales herbarios y ampliando los proyectos de investigación científica auspiciados por la institución. La labor de Lombardo (1941-73) hace que el parque, hoy día, lleve su nombre, siendo la flor del ceibo blanco (Erytrhina crista-galli var. leucochlora) su icono oficial, la planta descubierta por Lombardo, nombrada flor oficial uruguaya.
Jardín Botánico de Montevideo

La Escuela Municipal de Jardinería

En 1916 fue inaugurada la Escuela Municipal de Jardineros. Aunque, en su primera etapa, solo estuvo activa tres años, la Escuela formó cadetes municipales expertos en botánica, entre los cuales estaba Atilio Lombardo. Él, como director del Jardín Botánico, impulsaría la reapertura de la escuela en 1947, siendo oficialmente nombrada como Escuela Municipal de Jardinería.

Entre 1947 y 1969 la Escuela impartía cursos anuales para la capacitación de obreros municipales egresados como jardineros. La mayoría de sus egresados obtenían becas-trabajo en las Secciones Técnicas de la Dirección de Paseos Públicos.

En 1983, bajo la dirección del profesor Julio Muñoz (su actual director), la Escuela abre su primer curso anual para el público en general. Actualmente, la Escuela brinda dos especializaciones (2 años de duración): Técnicos en Jardinería y/o Diseñadores de Espacios Verdes. Las clases se imparten, desde 1992, en el edificio anexo al Jardín Botánico, en la avenida 19 de abril 1061, esquina Lucas Obes.

El manejo de colecciones vivas, el principal orgullo del Jardín Botánico de Montevideo

De acuerdo con la web oficial del Jardín (http://jardinbotanico.montevideo.gub.uy/), este consta de 132500 m2, de los cuales el 74% es propiamente de áreas verdes (98050 m2). La superficie ocupada por caminerías es de 15000 m2 y cuenta con 6 mil metros lineales de cordonetas de ladrillo.

En las áreas verdes se cultivan 1761 ejemplares de árboles y 620 de arbustos (sumando casi 2400 individuos leñosos), los cuales, sumados a las herbáceas totalizan alrededor de 1000 especies vegetales diferentes. Existe, además, un conjunto de colecciones específicas de plantas, adaptadas a diferentes ambientes, tales como: xerófilas, acuáticas, tropicales, esciófilas, dos colecciones de plantas medicinales, gramíneas y plantas graminiformes.

Jardín Botánico de Montevideo

Su fantástica colección botánica

El principal atractivo del Jardín Botánico de Montevideo es su vasta colección botánica. El museo tiene una amplia gama de especies que comprenden plantas vasculares, líquenes, musgos, algas y hongos. Entre ellas se encuentran:

  • Passifloraceae: Familia vegetal naturalizada en zonas templadas, compuesta por árboles, arbustos o lianas.
  • Ulmaceae: Familia de plantas con hojas simples alternas, a menudo asimétricas, con estípulas prontamente caducas.
  • Moraceae: Familia de árboles o arbustos, hojas caducas o perennes, y raramente hierbas.
  • Santalaceae: Plantas herbáceas o leñosas, hemiparásitas, con haustorios en las raíces de los huéspedes.
  • Rubiaceae: Familia de árboles, arbustos, sufrútices, hierbas, enredaderas o lianas.

Puedes consultar el listado completo de familias vegetales en http://jardinbotanico.montevideo.gub.uy/node/10/coleccion/familias-y-especies-botanicas.

Asimismo, el Jardín Botánico posee un área especial para especies acuáticas, con fuentes y estanques situados detrás del Museo Botánico. Los grupos dominantes de especies acuáticas actualmente residentes en el Jardín son:

  • Hidrófilas: plantas acuáticas propiamente dichas. Entre las hidrófilas presentes se encuentran varias especies nativas sumergidas como Egeria densa (Helodea), Myriophyllum aquaticum (Cola de zorro), Cabomba caroliniana (Cabomba), además de otras especies ideales para uso ornamental (peceras).
  • Helófilas: plantas amigas del agua, las cuales poseen una parte aérea y otra acuática. En este grupo se encuentra en cultivo una mata de Cyperus papyrus (Papiro) y diversas especies indígenas como Equisetum giganteum (Cola de caballo), Echinodorus grandiflorus (Cucharón) -ambas con valor medicinal-, Sagitaria montevidensis (Flecha de agua), entre otras.

El Jardín Botánico posee un Invernáculo dotado de una cubierta protectora de policarbonato, el cual ofrece al público una fantástica colección de plantas tropicales y subtropicales.

Jardín Botánico de Montevideo

Durante todo el año, el Jardín Botánico ofrece “Novedades estacionales”, creando galerías con la flora y vegetación característica de cada estación. Esto permite “disfrutar de los increíbles cambios que experimenta la naturaleza durante todo el año”. Para ello, el jardín cuenta con un riguroso sistema de introducción de nuevas especies y la reposición de plantas ya existentes, así como la aclimatación de ejemplares nuevos, garantizando el mantenimiento de la biodiversidad.

Por último, el Jardín cuenta con un sector de plantas nativas, en donde residen más de 300 especies de árboles y arbustos nativos que integran la flora uruguaya. Además, el público puede disfrutar de cientos de especies de mariposas diurnas (existen más de 300 especies registradas en el Jardín), siendo la primavera y el verano las estaciones donde las mariposas se dejan ver en todo su esplendor.

Jardín Botánico de Montevideo

El Museo Botánico, una joya histórica para los estudiosos de las plantas

Uno de los principales atractivos del Museo Botánico es, sin duda, el Herbario. Este espacio destinado a recopilar datos “con toda la información necesaria para identificar especies, conocer sus nombres, saber dónde crecen y cómo es su hábitat” posee un archivo histórico con documentos originales y únicos de la biodiversidad vegetal del Uruguay y la región sudamericana. Las principales muestras alojadas en el Herbario puedes verlas en http://jardinbotanico.montevideo.gub.uy/node/10/coleccion/herbario.

Durante todo el año, el Museo Botánico organiza exposiciones visuales para compartir los últimos avances de sus investigaciones científicas (nuevas especies descubiertas, especies incorporadas según las estaciones climáticas, desarrollo de tecnologías para el Invernáculo, riegos, cultivos…), “generando así un aporte sustancial a la oferta educativa en línea y libremente disponible”.

El Jardín Botánico de Montevideo está abierto al público en general todo el año. La entrada es libre, de lunes a domingo, desde las 07:00 hasta las 18:30 (hora local GMT -3). El Museo, por su parte, está abierto al público de lunes a sábado, desde las 09:00 hasta las 16:00.

En Paisajismo Digital te invitamos a visitar este fantástico complejo botánico, referente de la jardinería y la conservación vegetal sudamericana.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.