Compártelo en tus Redes Sociales:

Este tipo de entornos se caracterizan por recordar el área mediterránea ya que la vegetación en ellos incluida y su estructura son similares a esta zona climática.

Los jardines mediterráneos son capaces de resistir la sequía, posibilitan el ahorro de agua y su mantenimiento es sencillo.

Este tipo de jardines es una elección de interés porque las plantas autóctonas del clima mediterráneo no sólo soportan estados de sequía sino que también poseen cierta tolerancia a condiciones atmosféricas extremas.

Por otra parte, al proyectar un jardín mediterráneo un aspecto a tener en cuenta es generar espacios con sombra que protejan de los efectos del sol intenso a las platas de bajo porte, a la vez que permita el acceso de sus rayos durante el invierno. 

Jardin Mediterraneo en Positano
Jardin Mediterraneo en Positano


¿Qué vegetales se elegirán en el diseño del jardín mediterráneo?

A la hora de mantener la esencia de este tipo de entornos es importante seleccionar plantas aromáticas que ofrezcan una agradable fragancia a quienes por ellos se pierdan.

Vegetales que emanan un agradable olor son el tomillo (Thymus vulgaris), el romero (Rosmarinum officinalis), la jara (Cistus ladanifer) o la lavanda (Lavandula officinalis).

 
Jardin Mediterraneo en Sorrento
Jardin Mediterraneo en Sorrento

De la misma manera, para generar un entorno con una agradable sombra en verano, a la vez que se promueva que el sol inunde sus espacios en invierno, es importante considerar la instauración de plantas de hoja caduca.

Especies arbóreas del mediterráneo capaces de ofrecer una agradable sombra son el pino silvestre (Pinus sylvestris), el pino piñonero (Pinus pinea), la encina (Quercus ilex), el laurel (Laurus nobilis) o el alcornoque (Quercus suber).

Por otra parte, los árboles frutales pueden dar colorido y distinción al jardín mediterráneo. Para ello se puede elegir el naranjo (Citrus x sinensis), el granado (Punica granatum), el olivo (Olea europaea) o el madroño (Arbutus unedo).

Otras especies vegetales a tener en cuenta para incluir en el jardín mediterráneo son: el gladiolo (Gladiolus spp.), la anémona (Anemone coronaria), la higuera (Ficus carica), la genista (Genista lydia), la siempreviva (Helychrysum bracteatum), la adelfa (Nerium oleander) o la madreselva (Lonicera caprifolium).

En definitiva, con un buen diseño de jardín y una adecuada selección de plantas se puede disfrutar de un agradable, oloroso y bello jardín mediterráneo por el que merecerá pasear tanto en invierno como en verano.