AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

El Jardín Vertical en la Universidad del Claustro de Sor Juana, México D.F.

Compártelo en tus Redes Sociales:

Jardín Vertical en la Universidad del Claustro de Sor Juana, México D.F.

Hoy, Paisajismo Digital te trae una de las grandes ideas ecológicas del siglo XX, los jardines verticales. Estas estructuras eco urbanísticas producen impresionantes beneficios al medio ambiente y a la sociedad en general. Gracias a su versatilidad pueden ser instalados en casas, edificios y muros de cualquier barrio o urbanismo; principalmente de las grandes ciudades. Por ello, esta vez, tomaremos como ejemplo al impresionante jardín vertical de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la ciudad de México. ¡Vamos!

¿Qué es un jardín vertical?

El jardín vertical es una superficie vertical (principalmente un muro o pared), la cual está cubierta por plantas de diversas clases, dependiendo de su diseño y uso. Las plantas son sembradas en una malla anclada a la pared que posee compartimientos para el enraizamiento. En la actualidad, ha tomado auge en el mejoramiento del medio ambiente, la reducción de CO2 y el paisajismo urbano.

Jardín vertical de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Inaugurado el 21 de noviembre de 2012, el jardín vertical de la Universidad del Claustro de Sor Juana, surge como una iniciativa de Garnier (compañía de cosméticos para el cuidado para la piel y el cabello), y la Secretaría del Medio Ambiente. Fue diseñado y ejecutado por la compañía mexicana Verde Vertical.

Según lo establecido en los muros informativos del jardín vertical de la Universidad del CLaustro de Sor Juana, este posee 280 metros cuadrados (m²) de áreas verdes y un total de 400 m² en toda su extensión. También, se encuentra conformado por 6.745 plantas de 40 especies diferentes y 120 m² de pasto. El jardín acerca, cada vez más, a la ciudad a la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 9 m² de área verde por habitante.

El jardín vertical tiene una característica singular que ha dado mucho de qué hablar entre los visitantes y peatones. Este particular detalle se conforma por una bicicleta y un triciclo que cuelgan sobre el muro verde. La idea ha servido como fondo para hermosas fotografías y  ha dado un toque de originalidad a la estructura.

Jardín vertical

Beneficios del jardín vertical de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Se calcula que anualmente este jardín vertical producirá considerables beneficios en el medio ambiente. Generará el oxígeno necesario para 285 personas, reducirá al menos 10 decibeles del ruido producido por contaminación sonora;  también, atrapará más de 38.000 gramos de polvo, y filtrara 200.000 toneladas de gases nocivos de CO2 al año.

Por otra parte, proporciona a la ciudad y sus habitantes un espacio de belleza natural. Allí se puede disfrutar del asombroso diseño del jardín, el aroma de las plantas y la frescura del aire puro. Lo cual genera un atmósfera saludable y que motiva a la comunidad a tener nuevas iniciativas eco urbanistas. 

Otro beneficio que favorece a la ciudad es el ahora paso peatonal frente al muro verde. Este no sólo funciona como monumento eco urbanístico y turístico. A su vez, también para que vendedores ambulantes, especialmente de comida y recuerdos, le den ese toque gastronómico, comercial y cultural al sitio; ya que el jardín vertical queda precisamente frente a la famosa zona de Regina.  

Jardín vertical

Conclusiones de un paisajista

El jardín vertical de la Universidad Claustro de Sor Juana, es la representación de la lucha contra la contaminación ambiental. Y no solo esto, sino que también nos lleva a meditar en la necesidad de volver a la naturaleza para disfrutar de su belleza y de los beneficios para el ser humano.

Cabe destacar, que este jardín ha generado un impresionante avance en la creación de jardines verticales, debido a su diseño. Este se basa en una especie de camineras echas de pastos y delineadas por amplias zonas del jardín de distintos colores, especies vegetales y aromas.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.