AgendaPaisajistas-Land Art

El jardín vertical interior de Ignacio Solano

El jardín vertical interior de Ignacio Solano
Compártelo en tus Redes Sociales:

Ignacio Solano es un apasionado paisajista y botánico. Su obra es considerada como uno de los pilares fundamentales en la implementación de los jardines verticales, como solución medioambiental y como ornamentación natural. Por esto, hoy Paisajismo Digital te presenta uno de sus más impresionantes proyectos de ecosistemas verticales. El Jardín vertical interior ubicado en el Alarcón, una maravilla natural dentro de un espacio sofisticado y culinario. ¡Vamos a conocerlo!

Breve reseña histórica de Ignacio Solano

El jardín vertical interior de Ignacio Solano - Maskokotas, Valencia
El jardín vertical interior de Ignacio Solano – Maskokotas, Valencia -Fuente: https://ignaciosolano.org/

Ignacio Solano nació en España el 17 de junio de 1977. Es el fundador de la empresa Paisajismo Urbano, la cual se encarga de diseñar jardines verticales en todo el mundo. A temprana edad nace su pasión por la naturaleza. Con tan solo 8 años, Ignacio se dedicaba a recrear microsistemas, donde observaba el crecimiento, desarrollo y reproducción de pequeños reptiles.

Su pasión por los animales y plantas lo llevó a centrarse en la relación existente entre la fauna y la flora, en cuanto a su forma de coexistir tan perfectamente. Por ello, decide comenzar sus estudios universitarios, para especializarse como licenciado en biología.

Luego de sus estudios, Solano comienza a recorrer diferentes selvas del mundo para estudiar los ecosistemas en aquellos lugares. Viajó a selvas de México, Brasil, Madagascar, Norte de Argentina, Islas Reunión, África entre otras.

La experiencia profesional de Ignacio Solano

El jardín vertical interior de Ignacio Solano - Hotel Gaia B3, Bogotá, colaboración con Groncol
El jardín vertical interior de Ignacio Solano – Hotel Gaia B3, Bogotá, colaboración con Groncol – Fuente: https://ignaciosolano.org/

En 2010, Ignacio Solano viajó a Madagascar, lugar donde pudo estudiar los denominados hongos micorrízicos. Su estudio determinó que, gracias a la gran cantidad de especies endémicas de la zona, la evolución de la vegetación de la isla era totalmente distinta al resto del continente africano. Esto le llevó a descubrir y consolidar el desarrollo de un ecosistema completo. El mismo se basó en el desarrollo, mantenimiento y control de hongos y bacterias para aplicarlos en los jardines verticales.

Gracias a este descubrimiento pudo patentar su innovador ecosistema vertical, y así comenzar a desarrollarlo por todo el mundo. Para 2017, Solano ya contaba con más de 100 ecosistemas verticales implementados a nivel mundial. También obtuvo ocho récords mundiales por sus jardines de gran tamaño, ganando premios en modalidad profesional de agricultura urbana del Foro Agrario 2017, el galardón de Iberflora al mejor proyecto sostenible en 2011 y el premio Cámara de Comercio a la Investigación en 2009.

En 2016 publicó su libro Guía Definitiva del Jardín Vertical. Este manual muestra los aspectos técnicos de la jardinería vertical, el proceso de creación y su mantenimiento. Solo muestra cómo llevar la jardinería a un ámbito no solo practico, sino también científico, al enseñar cómo seleccionar cada planta y cuáles materiales son necesarios para cada tipo de jardín vertical.

El Jardín Vertical interior de Ignacio Solano

El jardín vertical interior de Ignacio Solano - Restaurante, Madrid
El jardín vertical interior de Ignacio Solano – Restaurante, Madrid – Fuente: https://ignaciosolano.org/

Este jardín vertical se encuentra ubicado en la marisquería Bálamo, en la ciudad española de Alcorcón. Es considerado el corazón verde de la ciudad, ya que ahora es el jardín vertical interior más grande de Europa.

El complejo posee más de 300 metros cuadrados de vegetación. Las paredes tienen 10 metros de alto por 33,50 metros de ancho. En ellas se encuentra seis jardines separados por las columnas que sostienen la edificación.

Esta impresionante cubierta vegetal plantada en el interior del restaurante alberga  más de 13.000 plantas, de 30 especies diferentes. El diseño tiene como objetivo no solo crear un espacio de armonía y tranquilidad por su estética y belleza, sino también producir el oxígeno necesario para 350 personas.

Asimismo, el muro puede captar, anualmente, 46 kilogramos de polvo, además de filtrar 235 toneladas de gases nocivos para la salud y el medio ambiente.

La construcción de este jardín vertical, tardó menos de dos meses gracias al equipo de trabajo de su empresa Paisajismo Urbano, donde implementó su diseño patentado de Ecosistema verde. Así logró una obra maravillosa y perdurable en el tiempo.

Con este jardín, Solano asegura proseguir con su empeño para lograr que las ciudades sean más habitables, llevando a las personas a integrase con la naturaleza sin necesidad de dejar de su vida diaria.

Conclusión de un paisajista

Con el impresionante aporte del biólogo y paisajista Ignacio Solano, la jardinería vertical ha dado un giro impresionante. Su sistema ha dejado de la lado la jardinería simple de sembrado y riego, evolucionando mediante un proceso de estudio y diseño para crear ecosistemas perdurables en el tiempo.

Los ecosistemas verdes logran el sostenimiento natural gracias al control de los hongos y bacterias para el desarrollo y cuidado de las plantas,todo esto mediante la creación de hermosos espacios que embellecen los muros del mundo.

Si te agradó este artículo, te invitamos a que lo compartas con tus amigos y nos sigas en nuestra redes sociales para no perderte ningunos de los servicios y contenidos que Paisajismo digital tiene para ofrecerte. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.