AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de LUCIEN DEN AREND

Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy repasaremos la labor paisajista de Lucien den Arend, exponente del Land Art europeo nacido en Dordrecht, Países Bajos, cuya obra se centra en la elaboración de esculturas que realzan la naturaleza circundante al paisaje urbano. En Paisajismo Digital analizamos la dilatada trayectoria del artista neerlandés, con casi cinco décadas de continua labor.

Formación e inicios de Lucien den Arend

Lucien den Arend nació en 1943, en pleno apogeo de la ocupación Nazi en Europa. La recesión de la posguerra obliga a su familia a emigrar a Estados Unidos, asentándose en California. Allí, el futuro artista conceptual completaría su educación primaria, secundaria y parte de la superior en la Universidad Estatal de Long Beach.

Lucien den Arend

Sin embargo, nuevamente un conflicto armado (la Guerra de Vietman) le forzaría a abandonar sus estudios de Arte, retornando a Holanda en 1965. Mientras cursaba estudios en las Academias de Bellas Artes de Tilburg y Rotterdam, den Arend inició su carrera profesional con discoid form III, una escultura de bronce erigida en el Parque Infantil de Raadhuisplein (1968).

Teniendo como premisa la elaboración de obras armoniosas, en 1969 comienza formalmente sus trabajos de Land Art diseñando un espacio exterior (patio con fuente artística) para el Dordtse Sociale Werkplaats. Desde entonces, Lucien den Arend comienza a patentar su estilo en los Países Bajos, dejando su huella, principalmente, con esculturas de gran tamaño construidas en espacios públicos.

Arte sin restricciones

Obras que “representan mi enfoque geométrico y matemático de la escultura y el arte ambiental”. Así define su trabajo Lucien den Arend, un artista profundamente preocupado por el mensaje que transmite su trabajo. Para él, su concepción geométrica del espacio a intervenir define el rumbo de cada obra.

En el Proyecto Walburg en Zwijndrecht, Holanda (1971-1973) quedó manifiesto su estilo ambientalista, rescatando un espacio en donde la neblina y las torres de alta tensión marcaban los límites geográficos del distrito. Un enorme y alargado montículo de arena (ampliado en 2002) proporciona estabilidad y fortifica un área desolada en el distrito de Walburg.

Lucien den Arend
Walburg Project Zwijndrecht Holland– Fuente: http://www.denarend.com

Este trabajo le daría el reconocimiento internacional y le abriría las puertas al que, actualmente, es su hogar (Finlandia). Allí, a principios de los años 90, realizó una de sus obras más imponentes, Opening the Arctic Circle, en Kemijärvi, escultura elaborada con acero inoxidable de 20 metros de largo, una de las esculturas públicas más grandes de Europa.

Para Lucien den Arend, el arte es una manifestación no solo de su ingenio; es su concepción de la vida, la forma ideal de moldear el entorno, facilitando la coexistencia del urbanismo y la naturaleza mediante proyectos útiles a la localidad.

Lucien den Arend
Opening the Arctic Circle – Fuente: http://www.denarend.com

Esculturas que irrumpen el entorno urbano

El artista neerlandés se describe como “un escultor de arte urbano”; sus obras parten de “principios constructivos” que sirven para representar su “enfoque geométrico y matemático de la escultura y el arte ambiental”. Lucien den Arend se ha caracterizado por construir esculturas en espacios públicos imposibles de pasar inadvertidas, gracias a su tamaño y particular estilo.

En Gothic (1981), por ejemplo, den Arend optó por construir una escultura de acero resistente a la intemperie, jugando con las formas geométricas para aprovechar el efecto tridimensional, contrastando con la increíble panorámica de la ciudad de Dordrecht al otro lado del río Noord.

Lucien den Arend
Gothic – Fuente: http://www.denarend.com

Con la escultura erigida en el centro del Orange Square de Maastricht, Países Bajos, denominada Cápsula Gemini – Tango (1984) el artista aprovechó la connotación cultural del espacio público para vincular la forma cónica de la escultura con la típica danza musical. 

Lucien den Arend
Gemini Tango – Fuente: http://www.denarend.com

Del mismo modo, en Houten, den Arend halló la manera ideal para representar magistralmente la danza rítmica sobre una pequeña colina del parque central de la ciudad. La escultura llamada c.y.f. alcanza una altura máxima de 20 metros y consiste en una estructura realizada con enormes e idénticos arcos de acero, cada uno enlazado con una cuerda de 12 metros.

Lucien den Arend
c.y.f. Fuente: http://www.denarend.com

Desde Finlandia para el mundo

Desde 2003, Lucien den Arend se residenció en Kangasniemi, Finlandia, donde también ha desarrollado varios proyectos paisajistas e impartido sus conocimientos, gestionando su estudio privado (ubicado en Zwijndrecht, Países Bajos) desde allí.

Asimismo, el artista ha colaborado en el desarrollo de proyectos y exposiciones en todo el mundo, como su escultura para la Universidad de Texas (Estados Unidos) y “OMZIEN”, una exposición con sus últimos trabajos en su natal Dordrecht. Toda su carrera profesional como icono del Land Art está disponible en su web personal, http://www.denarend.com/.  

Como escultor en espacios urbanos, Lucien den Arend ha realizado decenas de esculturas en interiores y exteriores de edificios públicos, glorietas, parques y jardines, así como en remotos lugares en los que la naturaleza aún se resiste a ceder ante el desarrollo urbano.

Su estilo ha dejado huella en el Land Art gracias a sus arriesgadas propuestas que parecieran ir contra viento y marea hasta tanto el artista pueda plasmar su concepción artística del espacio objeto de intervención, usualmente mediante formas geométricas construidas con material orgánico local.

En Paisajismo Digital te invitamos a seguir la obra de este fantástico escultor y diseñador neerlandés. Como siempre, te mantendremos al tanto de toda la actualidad del mundo de la arquitectura sostenible y la ecología en tu blog paisajista favorito. ¡Éxitos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.