Flores , Plantas y Arboles

El MUÉRDAGO es algo más que un adorno de Navidad

Compártelo en tus Redes Sociales:

El muérdago (Viscum album) es una planta hemiparásita que se caracteriza porque puede obtener los nutrientes que precisa para sobrevivir, realizando la fotosíntesis o parasitando a plantas arbóreas.

Viscum album es el nombre científico del muérdago. Este vegetal se incluye dentro de la familia Viscaceae que se clasifica dentro del orden Santalales y pertenece a la clase Magnoliopsida.

El muérdago es capaz de parasitar árboles o arbustos frondosos, concretamente especies de los géneros Robina, Populus, Crataegus, Prunus, Pyrus o Malus. También se ha observado Viscum album asociado a especies del género Pinus y Abies como, por ejemplo, en el abeto (Abies alba).

muerdago

El muérdago puede llegar a alcanzar 1 metro de altura y florece en primavera, entre los meses de marzo y junio.

Esta planta precisa calor para su desarrollo. Además, crece con mayor facilidad en lugares donde llega la luz del sol, a pesar de que es capaz de crecer también en lugares sombríos.

En ciertas sociedades de la antigüedad existía la creencia de que el muérdago poseía propiedades mágicas. De la misma manera, ha sido asociado a la buena suerte, al creerse que atraía la felicidad a aquellos que, en Navidad, se besaban debajo de este vegetal.

muerdago_600

Por otra parte, Viscum album posee ciertas propiedades medicinales ya que facilita la secreción de orina y la eliminación de iones (diurético), posibilita el correcto funcionamiento del músculo cardíaco (cardiotónico), disminuye la tensión arterial (hipotensora) e incrementa el diámetro de los vasos sanguíneos (vasodilatador).

Algunas propiedades farmacológicas del muérdago son que reduce la ansiedad y facilita el sueño.

Pero, no se puede olvidar mencionar que sus hojas y frutos poseen viscotoxina, un producto muy dañino que puede provocar alteraciones nerviosas, cardíacas y respiratorias al ser humano.

A pesar de sus peligros, estas navidades el muérdago seguirá formando partes de los adornos que engalanarán algunos hogares. Por ello, se recomienda extremar las precauciones durante la manipulación y el uso de este vegetal.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.