Flores , Plantas y Arboles

El TULIPÁN, su belleza efímera llega en primavera

Compártelo en tus Redes Sociales:

Esta planta bulbosa y perenne es oriunda de Asia central pero, actualmente, tiene una gran importancia en países como Holanda que se han convertido en grandes productores de tulipán (Tulipa spp.).

Sus hojas de esta planta tienen forma de lanza (lanceoladas) y son de un color verde azulado. La flor nace de la cúspide del tallo que está formada por pétalos redondeados o puntiagudos.

La floración del tulipán ocurre en primavera, las flores pierden su vigor a las 3 semanas y pueden adquirir una gran variedad de colores excepto el azul.

El tulipán se incluye dentro del género Tulipa que pertenece a la familia Liliaceae, incluida en el orden Liliales de la clase Liliopsida. A su vez, pertenece a la división Magnoliophyta del reino Plantae.

Tulipan su belleza efímera llega en primavera

Características de cultivo del tulipán        

El otoño es la época en la que se deben sembrar los bulbos, teniendo cuidado de que la parte engrosada quede hacia abajo. Es recomendable dejar una separación de 10 cm entre cada bulbo. 

De la misma manera, no es aconsejable que los bulbos queden en el terreno durante el invierno. Por ello, tras agostarse las hojas, se extraerán del suelo para guardarse en un entorno seco y oscuro hasta el siguiente otoño.

Requerimientos para el desarrollo del tulipán

Es conveniente situa estas flores a la sombra o en semisombra. De hecho, la floración del tulipán precisa de entornos fríos.

Así mismo, este vegetal enraíza, preferentemente, sobre suelos arenosos, bien drenados y ricos en materia orgánica.

El riego del tulipán debe ser abundante, sin embargo, no es conveniente que el terreno quede anegado.

Ejemplos de enfermedades que afectan al tulipán

Algunos nematodos como Ditylenchus dipsaci causan enfermedades en los tulipanes. Este patógeno vegetal provoca abultamientos y retorcimiento de las hojas, así como necrosis del tallo.

Otra enfermedad usual en este vegetal es el fuego del tulipán causado por el hongo Botrytis tulipae. Esta patología se caracteriza porque las hojas se curvan, se forman manchas grises en las hojas y flores, además de verse restringido el crecimiento de los brotes.

En resumen, a pesar de que sus flores ofrecen su belleza y vivos colores por poco tiempo, los tulipanes seguirán engalanando los parques y jardines de nuestras ciudades por muchas primaveras. Así pues, esperaremos con ansia el bello espectáculo de su floración.

Galeria de Imagenes: Pulsar sobre cada miniatura para visualizar la foto en  mayor tamaño:

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.