Biol. y Arq. Psj. Luisa S. Sandoval Morán Una paleta vegetal que responda a las necesidades de cambio climático. La flora nativa constituye el principal activo para el servicio ambiental de soporte, el cual es necesario para la producción de los demás servicios ambientales como son los de regulación, de suministro y servicios culturales. De acuerdo a la evaluación de los ecosistemas del milenio, dada la pérdida de la mayor parte de la vegetación primaria de los ecosistemas del país, es probable que los servicios ambientales más afectados sean, captación de carbono, conservación de la biodiversidad, conservación del acervo genético, conservación física del suelo, conservación de especies y la captación de agua. VALLE DEL BRAVO De aquí la importancia de la Cuenca superior (de llenado) de la presa Valle de Bravo la cual es estratégica para la provisión de agua del centro del país, toda vez que con tan solo 77,000 ha de superficie provee agua para más de 2 millones de personas. Además, la ubicación geográfica del municipio hace de los distintos paisajes de Valle de Bravo uno de los sitios con mayor biodiversidad del centro del Territorio Mexicano. A pesar de que la Cuenca de Valle de Bravo es relevante por su importancia en los servicios ecológicos que ofrece y el potencial económico como sitio turístico, presenta serios problemas de deterioro ambiental y se ve expuesta a una fragilidad escénica. DISEÑAR EL ESPACIO PÚBLICO CON FLORA NATIVA. La propuesta de paleta vegetal nativa, constituye una guía de aplicación, para el diseño del espacio público, en el municipio de Valle de Bravo. Es extrapolable también para otros espacios de clima templado (tanto húmedo como subhúmedo), en donde las especies descritas en esta paleta vegetal se desarrollen. Con este propósito, cada una de las especies va acompañada con su mapa de distribución natural conocida. Se presenta una amplia gama de posibles combinaciones, para la arquitectura del espacio abierto (urbano y rural), acorde a las leyes mexicanas de protección a la flora y fauna y a la necesidad actual de amortiguar la perdida de cubierta vegetal original con la finalidad de respetar espacios verdes y proveer de servicios ecosistémicos indispensables para la calidad de vida humana y combatir el cambio climático. CONTENIDO DE LAS FICHAS El cuerpo central del catálogo es un compendio de 127 fichas ilustradas con fotografías originales de la zona. Brindan información sobre la arquitectura vegetal, nombres comunes, aporte paisajístico, fenología y mensaje cultural. Para su fácil ubicación, las especies están agrupadas en capítulos de acuerdo a su forma de vida (Árboles, arbustos, cubresuelos, colgantes, hierbas y subarbustos) y uso en la arquitectura del espacio público (Plazas, calles, camellones, parques lineales, cauces de río, atrios, paseos, vías de tren abandonadas, estacionamientos, barrancas y remanentes urbanos).
Las 127 especies que conforman el catálogo de flora nativa de Valle de Bravo para el diseño de Paisaje, reúnen condiciones ecológicas similares lo que permite reducir los costos de mantenimiento y permite una gestión eficaz de la infraestructura verde. |
FLORA NATIVA DE VALLE DE BRAVO (México) Para el Diseño del Paisaje
Related tags :
Hola, cómo puedo acceder a las fichas. Estoy haciendo un jardín en Valle de Bravo y estoy investigando sobre las plantas nativas. Me interesan sobretodo las herbáceas. Me pueden ayudar?
Saludos,
Daniela
Hola,
Le recomendamos ponerse en contacto con la autora del libro “Flora Nativa de Valle de Bravo para el Diseño de Paisaje”, Luisa Sandoval.
Su email es cheri975@hotmail.com
Éxitos en su investigación!